Diez formas de cuidar el hígado

Por: / Octubre 2021

No hay fórmulas mágicas para limpiar el hígado, pero sí muchas claves para mantenerlo sano.

SEPARADOR

E

l hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo humano. Está ubicado en la parte superior derecha del abdomen. Realiza más de 500 funciones vitales, entre las que se encuentran: eliminar las toxinas del organismo filtrando la sangre de sustancias tóxicas o peligrosas, mantener niveles equilibrados de azúcar en la sangre, regular la coagulación y producir bilis, un líquido fundamental en la digestión y metabolización de las grasas, carbohidratos y proteínas y en la eliminación de desechos. 

En los últimos años se ha popularizado la idea de que el hígado se puede limpiar o ‘resetear’. La realidad es que no existe ninguna fórmula mágica para esta limpieza en la que suelen usarse productos naturistas, batidos o píldoras. “Por lo general, estas son estrategias más bien comerciales que resultan siendo muy dañinas”, explica el doctor Juan Carlos Restrepo Gutiérrez, especialista en medicina interna, hepatología y trasplante hepático adscrito a Colsanitas, y profesor titular de la Universidad de Antioquia. 

Ahora bien, esto no quiere decir que no se puedan prevenir ciertas patologías hepáticas y que no existan maneras de cuidar el hígado. Sí las hay y, como casi siempre, el secreto radica en llevar un estilo de vida consciente, equilibrado, que evite el alcohol y la comida chatarra.

¿Por qué se enferma el hígado? 

“En primer lugar están las enfermedades virales, es decir, las hepatitis A, B, C, D, E. También están las enfermedades metabólicas como el hígado graso, que por cierto es una de las más prevalentes hoy en día. Por otro lado, está la hepatitis tóxica, es decir que el hígado se enferma por el exceso de bebidas alcohólicas, medicamentos no formulados ni vigilados por un médico, y el uso de otras sustancias”, explica el especialista. 

Adicionalmente, y no menos importante, se encuentran las enfermedades hepáticas autoinmunes. “Aquí la clave está en identificar si hay antecedentes familiares de riesgo y procurar una detección precoz”, recalca Restrepo. 

HIGADO SANO CUERPOTEXTO

El secreto para tener un hígado saludable  radica en llevar un estilo de vida consciente, equilibrado, que evite el alcohol y la comida chatarra.

Señales de alerta 

De acuerdo con la Cleveland Clinic, un centro académico sin ánimo de lucro que lidera programas de investigación y educación en Estados Unidos, las patologías del hígado se manifiestan, a menudo, con la ictericia. Es decir, que la piel y los ojos adquieren un color amarillento por el exceso de bilirrubina en la sangre, un desecho que produce el cuerpo cuando descompone los glóbulos rojos. 

Otras señales pueden incluir la acumulación de líquidos en el área del abdomen, presión arterial baja, dolor abdominal, hinchazón de piernas o tobillos, temblores, debilidad, cansancio o moretones frecuentes en la piel, entre otros. 

Diez claves para un hígado sano

El hecho de que no existan programas y/o productos naturales que científicamente se haya comprobado que detoxifican el hígado, no quiere decir que los pacientes no tengan herramientas para cuidar de este órgano tan importante. Aquí algunos hábitos que pueden ayudar:

1. Tener el esquema de vacunación al día, especialmente las vacunas contra los diferentes tipos de hepatitis.

2. Evitar conductas sexuales de riesgo, para, entre otras cosas, no contraer hepatitis. 

3. Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño, acariciar mascotas y antes de consumir alimentos. Tampoco deberían compartirse elementos de higiene personal tales como rasuradoras, cepillos de dientes, entre otros.

4. No automedicarse y evitar la exposición al uso de químicos (como productos de limpieza, por ejemplo) y otras sustancias tóxicas.

5. Evitar el consumo de tabaco. 

6. Decirle adiós al sedentarismo. Caminar, bailar, correr, todas esas actividades tienen múltiples beneficios para la salud, y dentro de esos está sudar y ésta es una de las herramientas más efectivas que tiene el cuerpo humano para deshacerse de las toxinas. 

7. El exceso de bebidas alcohólicas es una de las principales causas que enferman al hígado. Si tiene permitido el consumo de alcohol de vez en cuando, este debe limitarse a un trago, en el caso de las mujeres, y a máximo dos, en el caso de los hombres. 

8. Cuidar su peso. Mantenerse en un peso saludable es un arma efectiva para contrarrestar el hígado graso, por ejemplo.

9. Hacerse chequeos anuales. Acuda a un internista, gastroenterólogo o a un hepatólogo para que pueda saber cómo está su hígado, mediante exámenes de sangre tales como el perfil hepático, y la serología de hepatitis virales, entre otros. 

10. Mantener una buena alimentación es un elemento fundamental para controlar síntomas y para mantener un mejor estado de salud. Para tener un hígado sano, la clave está en la moderación. “Se pueden consumir todo tipo de alimentos, no es necesario ser muy restrictivo, siempre y cuando todos se consuman de forma balanceada, prestando especial atención a no excederse con las harinas, las frituras y los azúcares”, explica Restrepo. Según la Fundación Americana del Hígado, lo mejor es preferir alimentos tales como los granos y legumbres, los cereales, los vegetales verdes y las frutas. Y otra cosa: tomar mucha agua. Mantenerse hidratado es importantísimo para que el hígado funcione correctamente. 

*Periodista de Bienestar Colsanitas

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar