¿Cómo reaccionar ante un desmayo?

Por: / Octubre 2022

La pérdida temporal de la conciencia o síncope sucede, principalmente, porque disminuye el flujo sanguíneo y la oxigenación hacia el cerebro. Aquí le dejamos algunos consejos para atender este percance.

SEPARADOR

La información sobre primeros auxilios puede salvar vidas. No sabemos en qué momentos vamos a necesitar socorrer a alguna persona que sufre un accidente a nuestro lado, como un desmayo. Por eso consultamos a la Cruz Roja colombiana y al doctor Leonardo Palacios, neurólogo adscrito a Colsanitas y profesor de Neurología de la Universidad del Rosario, para definir una ruta que pueda auxiliar a quien lo necesite.

Una persona que está a punto de desmayarse puede experimentar los siguientes  síntomas:

- Debilidad en sus extremidades.

- Mareo.

- Pérdida de conciencia por la debilidad en el cuerpo (lo que termina con la persona desvaneciéndose).

¿Cómo atender un desmayo?

1. Verificar si la persona está consciente: llámela por su nombre, póngale una mano en el hombro y haga una leve presión.

2. Revise si está respirando: ubique una mano en el tórax, en el abdomen o en el reborde costal (por los lados de la cintura). La caja torácica debe expandirse.

3. Identifique si la respiración es ruidosa o no, pues si suena mucho puede significar una obstrucción en la vía aérea. La respiración normal de una persona debe darse cada 5 o 6 segundos.

4. Observe a la persona de la cabeza a los pies e identifique si está frío, pálido o sudando. 

5. Si la persona no ha reaccionado a los llamados, puede presionar el trapecio (el músculo que está junto al hombro, en dirección a la nuca) o poner un lapicero sobre la uña de la persona y ejercer una leve presión.

6. Tome los pies de la persona y levante las piernas rectas para que la sangre que está en las extremidades fluya más fácil hacia el cerebro.

7. Revise los signos vitales en la muñeca de la persona, no en el cuello porque al hacerlo ahí puede impedir el flujo sanguíneo.

Si después de todos estos pasos la persona no reacciona pero usted pudo comprobar que está viva, entonces puede esperar el sistema de emergencias médicas. 

No introduzca líquidos en vías aéreas o elementos que impidan la respiración de la persona desmayada.

 DESMAYOS CUERPO DE TEXTO 1

Las posibles causas de un desmayo

El tipo de síncope más frecuente se denomina vasovagal o neurocardiogénico (se estimula el nervio vago, lo que reduce la frecuencia cardíaca). También puede presentarse un desmayo por alteraciones en la contracción del corazón, arritmias, enfermedades neurológicas y desórdenes cerebrovasculares. En pocas ocasiones se origina por un ataque de migraña o epilepsia. 

Existen otro tipo de desmayos menos frecuentes causados por un acceso de tos, al orinar o inmediatamente después (síncope miccional) o por ataque de risa. En algunos casos, a pesar de todos los estudios no se puede establecer la causa. En ese caso se trata de un síncope de origen idiopático, o desconocido.

 

Para más información puede consultar el canal de Youtube de la Cruz Roja:

https://www.youtube.com/watch?v=fyoW2LQoWwE

https://www.youtube.com/watch?v=0DNShswtNsA

 

 

 

  *Bienestar colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Primeros Auxilios / desmayo /

Compartir

Dejar un comentario