Cinco preguntas alrededor de la desparasitación

Por: / Octubre 2022

Aclaramos algunas dudas alrededor de esta práctica, conocida popularmente en Colombia como “purgarse”. La OMS la recomienda para evitar enfermedades y beneficiar la salud intestinal.

SEPARADOR

Los parásitos son organismos que viven de otros seres vivos para alimentarse y sobrevivir. Las infecciones parasitarias llegan al intestino por consumir agua o alimentos contaminados por larvas, huevos o quistes de parásitos.

Margarita Hernández, gastroenteróloga adscrita a Colsanitas, dice que en algunos casos puntuales la infección también puede entrar al cuerpo a través de la piel, por caminar descalzos en suelo contaminado.

Estas infecciones pueden ser de dos tipos: por helmintos, generalmente conocidos como lombrices, gusanos y amebas; y por protozoos, que son parásitos microscópicos que causan enfermedades intestinales como la giardiasis. 

1. ¿Quién debe desparasitarse? 

La OMS recomienda una desparasitación periódica de cada seis meses para todas las personas como contribución a la salud pública, haya o no síntomas. Las señales más comunes de presencia de parásitos en el intestino son dolor abdominal constante, hinchazón, exceso de gases, diarrea, estreñimiento o cansancio.

La recomendación es acudir al médico para desparasitarse en los tiempos adecuados y con los medicamentos pertinentes, según cada caso.

2. ¿Cuál es la diferencia entre desparasitarse y purgarse? 

De acuerdo con la doctora Hernández, purgar es el acto de consumir alguna sustancia, no necesariamente un medicamento, que provoque diarrea, como los laxantes naturales. En el caso de que haya una infección provocada por parásitos es posible que se presenten evacuaciones, sin embargo, esto no significa que se haya eliminado la infección, porque es probable que el huésped quede con huevos de larvas dentro del tracto gastrointestinal.

Por otro lado, el acto de desparasitarse consiste en consumir un medicamento que logre eliminar tanto las larvas como los huevos o los quistes, dejando a la persona libre de infecciones.

3. ¿Qué beneficio tiene desparasitarse? 

Cuando una persona se desparasita elimina la infección intestinal, su transmisión y los daños que pueda causar en el organismo manifestados a través de anemia, malnutrición, diarrea crónica, dolor abdominal y retraso del crecimiento en la población infantil, según la OMS.

4. ¿Qué efectos secundarios puede surgir luego de desparasitarse? 

Algunos medicamentos antiparasitarios pueden generar dolor abdominal, diarrea, cambios en el color de la orina, dolor de cabeza, mareo o náuseas.

5. ¿Cuáles son los factores de riesgo de las infecciones parasitarias?

De acuerdo con la doctora Hernández, existen factores de riesgo que están relacionados con una baja condición socioeconómica, especialmente por la dificultad de acceso al agua potable y desconocimiento de la infección, así como sus mecanismos de prevención.

Se considera población de riesgo a los niños entre uno y doce años, mujeres embarazadas o lactantes y personas inmunosuprimidas.

DESPARASITARSE CUERPOTEXTO

Niños y niñas libres de parásitos

El Colombia, el Ministerio de 4 Salud y Protección Social recomienda desparasitar a niños, niñas y adolescentes entre 1 y 14 años para reducir el riesgo de anemia, contribuir al desarrollo cognitivo y mejorar el desarrollo motor y del lenguaje. A la desparasitación en menores se le atribuyen los siguientes beneficios:

- Prevenir y reducir la anemia hasta en un 59 % y el déficit de vitamina A y otros micronutrientes hasta en un 60 %.

- Aumentar en un 35 % el peso de los niños de edad preescolar con desnutrición.

- Mejorar el apetito en el 48 % de los niños.

- Prevenir en un 82 % el retraso del crecimiento de los menores.

- Disminuir el ausentismo escolar hasta en un 25 %.

Recomendaciones generales

- Teniendo en cuenta que para desparasitarse es necesario el consumo de un medicamento, se recomienda acudir con un profesional de la salud para recibir el antiparasitario y dosis apropiados.

- Mantener unas buenas condiciones de salubridad evita las infecciones parasitarias. Para eso, es importante el lavado de manos antes de consumir cualquier alimento y después de ir al baño.

- Utilizar un calzado adecuado cuando se esté en contacto con suelos potencialmente contaminados.

- Mantener una buena higiene persona.

 

 

* Periodista de Bienestar Colsanitas.SEPARADOR

 

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar