Cinco pasos para empezar a comer saludable

Por: / Ilustración: Leonardo Parra / Noviembre 2022

Alimentarnos de manera sana y consciente puede mejorar el funcionamiento del organismo y prevenir algunas enfermedades

SEPARADOR

 

Comer saludable es mucho más fácil de lo que parece y no requiere de transformaciones extremas en las rutinas. Variando solo algunos hábitos usted podrá mejorar su alimentación y con ello prevenir enfermedades crónicas, fortalecer el sistema inmunológico y mantener un peso saludable, entre otros beneficios para su salud.

Por eso, le traemos cinco recomendaciones para empezar a comer saludable. No olvide que estos consejos no reemplazan el acompañamiento médico y que en caso de querer un cambio drástico en su estilo de vida, debe consultar a un especialista.

1- No hagas dieta

CINCOComerSaludable1 CUERPOTEXTO

Lo ideal es evitar las dietas cuando no son sugeridas por un profesional de la salud. Comer saludable no está relacionado con seguir un régimen específico o eliminar completamente el consumo de ciertas comidas; se trata, más bien, de construir hábitos sostenibles a largo plazo y de priorizar los alimentos que tengan mayor aporte nutricional sobre los que pueden llegar a ser potencialmente perjudiciales.

2- Planifique sus comidas y haga mercado con una lista

CINCOComerSaludable2 CUERPOTEXTO

Planear sus comidas semanales no solo le permitirá ahorrar tiempo sino que adicionalmente, hará que sea más fácil introducir comida saludable en su cotidianidad. Esta planeación va de la mano con una de las mejores estrategias para empezar a comer más saludable: elegir comidas hechas en casa en lugar de domicilios o platos de restaurantes. Las comidas preparadas en casa le permitirán tener pleno conocimiento de los ingredientes y cantidades que se usan en cada una de las recetas. Además, es una excelente manera de ahorrar dinero.

Haga una lista de los productos que va a necesitar para las preparaciones elegidas. Esto no sólo le ayudará a recordar cada ingrediente sino que evitará la compra de productos que no son beneficiosos o que se van a desperdiciar.

3- Evite el consumo de comidas ultraprocesados

CINCOComerSaludable3 CUERPOTEXTO

Los alimentos ultraprocesados son aquellos que tienen formulaciones industriales, poco aporte nutricional, altas cantidades de aditivos, azúcares, grasas y sodio. Entre los más consumidos están los embutidos, las gaseosas, las salsas, los paquetes y los dulces, que están ligados a la aparición de enfermedades crónicas y otras complicaciones de salud.

Una de las mejores formas de comer saludable es limitando al máximo este tipo de alimentos. Para hacerlo sin tener que eliminarlos totalmente de su dieta, siga la regla 80/20. Según esta pauta, el 80 % de los alimentos que usted consuma serán los denominados alimentos completos: aquellos que tienen un alto aporte nutricional y poco procesamiento. Entre ellos se encuentran las frutas, verduras, proteínas magras y legumbres. El 20 % restante serán los alimentos ultraprocesados.

4- Aumente su ingesta de proteína

CINCOComerSaludable4 CUERPOTEXTO

Las proteínas son macromoléculas que obtenemos a través de los alimentos y que están encargadas de la estructuración, funcionamiento y regulación de los tejidos del cuerpo, por eso son uno de los macronutrientes más importantes para el organismo. Las proteínas tienen incidencia en la regulación hormonal y ayudan a reducir la sensación de hambre.

Lo ideal es consumir una porción en cada comida, para cubrir los requerimientos diarios. Entre los alimentos que más proteína proveen están las carnes magras, los pescados, los lácteos, los huevos, las legumbres, las nueces, entre otros.

5- Tome suficiente agua

CINCOComerSaludable5 CUERPOTEXTO

El agua no solo es esencial para el correcto funcionamiento del organismo sino que, adicionalmente, contribuye a reducir los antojos. Lo más importante es priorizar el agua sobre cualquier otra bebida como jugos, gaseosas, néctares, etc. Si usted no está acostumbrado a tomar agua, puede infusionarla con alguna fruta de su preferencia o con zumo de limón.

 

 

 

 

 

-Este artículo hace parte de la edición 181 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa en este enlace: https://www.bienestarcolsanitas.com/images/PDF%20ED/Bienestar184-1.pdf

 

 

 

 

Periodista de Bienestar Colsanitas y de Bacánika.

SEPARADOR

 

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar