7 preguntas para entender y evitar la hipoglucemia

Por: / Julio 2022

Una especialista resuelve las dudas más frecuentes sobre los bajos niveles de azúcar en la sangre y brinda algunas recomendaciones para prevenir y tratar esta enfermedad.

SEPARADOR

Los bajos niveles de azúcar en la sangre pueden estar relacionados con una alimentación deficiente o con enfermedades como la diabetes. Con el fin de resolver algunas dudas sobre esta afección, Carolina Pinzón Ospina, coordinadora de nutrición de la Clínica Universitaria Colombia y nutricionista adscrita a Colsanitas, responde algunas de las preguntas más frecuentes sobre la baja concentración de azúcar en la sangre y su relación con la hipoglucemia.

1. ¿Qué significa un bajo nivel de azúcar en la sangre?

Primero es importante entender que los alimentos contienen macronutrientes, es decir, proteínas, grasas y carbohidratos que son aprovechados por el organismo para funcionar correctamente. Por su parte, los carbohidratos se descomponen en moléculas de glucosa, principal fuente de energía del cuerpo, que ingresa a las células con la ayuda de una hormona secretada por el páncreas: la insulina.

La doctora Pinzón explica que cuando hay alteraciones en este proceso se puede producir la disminución de la glucosa en la sangre o hipoglucemia, afección en la que el nivel de azúcar en sangre (glucosa) es más bajo de lo normal.

2. ¿Cuáles son las causas?

De acuerdo con la especialista, pueden ser varias las causas de esta enfermedad, algunas de las más comunes son:

- El efecto secundario de los medicamentos usados para tratar la diabetes, dentro de los que se incluye una dosis de insulina excesiva o su administración antes consumir alimentos.

- Dieta insuficiente en carbohidratos.

- Ayunos prolongados.

- Realizar actividad física en ayuno o con una ingesta insuficiente de carbohidratos.

- La ingesta de algunos antidiabéticos orales.

- Ciertos tipos de tumores que afectan el páncreas (insulinomas).

- Insuficiencia renal ( la hipoglucemia suele afectar a personas que están en diálisis).

- Alteraciones en la absorción de carbohidratos.

3. ¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con la nutricionista adscrita a Colsanitas, los síntomas de la hipoglucemia se dividen en dos grupos: los que surgen como respuesta del organismo para compensar el déficit de glucosa en la sangre (síntomas adrenérgicos) y los originados en el cerebro como consecuencia de este déficit (síntomas neuroglucopénicos).

Los primeros en producirse son los síntomas adrenérgicos, que aparecen como consecuencia de la secreción de las hormonas que se oponen a la acción de la insulina, mejor conocidas como hormonas contrarreguladoras. Estas se secretan para poder contrarrestar la hipoglucemia.

Posteriormente, se producen los síntomas neuroglucopénicos por el déficit de glucosa en el cerebro. Si los niveles de azúcar en la sangre disminuyen por debajo de los límites, los signos y síntomas pueden incluir:

- Fatiga o debilidad.

- Palidez.

- Temblores.

- Ansiedad.

- Sudoración.

- Hambre.

- Irritabilidad.

- Desorientación y comportamiento anormal.

- Incapacidad de completar actividades rutinarias.

- Alteraciones visuales como visión borrosa.

- Convulsiones.

- Pérdida del conocimiento.

4. ¿Cuándo es hipoglucemia?

“La hipoglucemia se presenta cuando los niveles de glucosa en sangre son inferiores a lo normal, es decir, 70 mg/dl o 3.9 milimoles por litro (mmol/L). Esta condición requiere de un tratamiento inmediato”, comenta la doctora Pinzón.

hypoglycemia CUERPOTEXTO

5. ¿Qué hacer cuando los niveles son muy bajos?

La hipoglucemia es una condición que se debe resolver rápidamente y que no consiste en consumir cualquier alimento dulce, sino de aportar al organismo la cantidad de glucosa necesaria de forma inmediata.

“Es habitual que durante la hipoglucemia se coma de forma descontrolada y con gran voracidad mientras existen los síntomas. Ello conlleva a una ingesta total de hidratos de carbono muy superior a los 15 gramos indicados, lo cual suele ser la causa de un rebote o hiperglucemia en las horas posteriores”, explica la especialista.

Para esto, se deben suministrar de manera inmediata unos 15 gramos de carbohidratos de rápida absorción —como pan blanco, papa, arroz blanco, pasta o bebidas hidratantes— y esperar en reposo durante 15 minutos a que se restablezcan los niveles de glucosa en sangre. “Si después de esos minutos de espera no se ha mejorado la situación, deberá ingerir otros 15 gramos de hidratos de carbono”, explica la doctora Pinzón.

6. ¿Cómo se relaciona con la diabetes?

En etapas tempranas de la diabetes mellitus se deben plantear objetivos de control glucémico con el fin de reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo y controlar otros factores de riesgo como la obesidad, los niveles elevados de colesterol y la enfermedad cardiovascular.

El tratamiento intensivo de la diabetes se asocia con un aumento en el riesgo de hipoglucemia, particularmente en los pacientes que reciben terapias antiglucemiantes. Así como con el uso de medicamentos como la insulina u otros medicamentos orales en altas dosis, potenciando su efecto y disminuyendo rápidamente la glucosa en la sangre.

7. ¿Cómo se previene?

“Para prevenir la hipoglucemia se debe contar con un plan de alimentación en el que se incluya una alimentación fraccionada entre tres y cinco tiempos de comida, en los cuales se debe incluir carbohidratos de digestión lenta y con aporte de fibra dietaria (cereales integrales, pan integral, arroz integral y legumbres), especialmente al realizar actividad física”, comenta la doctora Pinzón.

Además, explica que también se debe evitar el consumo frecuente de azúcares simples como dulces, miel, panela, azúcar de mesa, bocadillos y arequipe, entre otros. Así como los ayunos prolongados y saltarse los tiempos de comida.

Recomendaciones

La doctora Pinzón brinda algunas recomendaciones generales para evitar y tratar la hipoglucemia.

- Si tiene diabetes, es necesario hacer varios controles de glucemia durante el día, especialmente al realizar actividad física.

- Tener en cuenta el sitio de inyección de la insulina, pues de este depende la velocidad de absorción.

- Evitar el consumo de alcohol.

- Evitar administrarse insulina sin hacer un control de glucemia.

- Limitar el consumo de carbohidratos porque son los alimentos que más impacto tienen en los niveles de glucosa en la sangre.

- Disminuir el consumo de azúcar y sustituirla por edulcorantes como la stevia, splenda, entre otros.

- Aumentar la ingesta de vegetales frescos y ricos en fibra dietaria: se recomienda ingerir hasta 55 gramos de fibra por día para mantener el nivel de glucosa estable en la sangre y reducir su velocidad de absorción.

- Realizar actividad física de forma regular, mínimo 150 minutos a la semana.

 

*Practicante de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar