Una serie-documental “en pocas palabras”

Por: / Septiembre 2020

Una producción que intenta darle respuesta a algunas de las preguntas más antiguas de la historia humana, desarrolladas en breve y para todos los gustos.

SEPARADOR

E

n pocas palabras, este es el nombre en español de la serie-documental producida por Vox, un portal periodismo web encargado de explicar las noticias que rodean nuestro mundo colapsado de información. Explained, como lo indica el nombre original de esta serie- documental, sigue la misma línea de Vox al dar a conocer desde distintas aristas algunos temas de salud, ciencia, tecnología, género, entre otros. Aunque más allá de dar una explicación, pretende despertar la curiosidad y la reflexión en sus espectadores, al tratar con detalle muchos temas que requieren un contexto y una mirada profunda, al despertar el interés y la investigación de los temas abordados en los más de 20 capítulos lanzados por Netflix a lo largo de sus dos temporadas y tres especiales.

Lo novedoso de esta producción no solo está en su contenido, sino en el formato de aproximadamente 20 minutos en el que se aloja una cantidad de información relevante ilustrada con gráficos, encuestas, entrevistas a expertos en el tema y demás recursos audiovisuales usados para entrar en detalle y reflexionar sobre el tema en cuestión. Este es quizás uno de los pocos programas en los que no vale la pena adelantar su entradilla, al ser única en cada episodio y revelar un dato histórico del tema a tratar, además de abordar un par de preguntas que nos harán replantear los juicios con los que empezamos el programa.

En pocas palabras netflix

Pese a que su público recomendado sea de los 16 años en adelante, esta es una producción que resuelve algunos de los enigmas que teníamos en nuestro crecimiento sobre: los piratas, los signos de admiración, la vida extraterrestre, o incluso algunos cuestionamientos que hemos desarrollado en los últimos años respecto a la edición genética, las criptomonedas, los deportes electrónicos o el futuro de la carne. No obstante, queremos resaltar algunos de sus capítulos más importantes en los temas de salud y salud mental. 

La edición genética:

Este capítulo nos da a conocer los alcances sobre la tecnología CRISPR, una herramienta para editar el genoma de una célula y que en la actualidad ha abierto un debate sobre la delgada línea entre las terapias y las mejoras para los genes somáticos y germinales. Los primeros genes están compuestos por la mayoría de las células del cuerpo donde el ADN no se transmite a las demás generaciones, mientras que los genes terminales afectarían la historia y la evolución humana. Ahora bien, desde hace poco se ha trazado una línea difusa entre las terapias, que tratan las enfermedades y las mejoras, que dan una ventaja a las personas que están saludables.

Todo esto deja abierto un debate entre los efectos y las posibles aplicaciones de esta edición genética, abordada en este capítulo por grandes expertos como la bioquímica, Jennifer Doudna; el biólogo, Neville Sanjana; el sociólogo, John Evans; la activista por los derechos de los discapacitados, Rebecca Cokley o el profesor de derecho, Hank Greely.

El cannabis

La droga más famosa del mundo se ha abordado desde distintas perspectivas, casi siempre como un tabú o un paradigma en cuanto a su uso medicinal. Gracias a los últimos descubrimientos en cuando a sus propiedades y manipulación, se han llegado a conocer algunos de sus componentes activos: THC y CBD. Sin embargo poco se habla de los cambios evolutivos que ha tenido el cannabis por la guerra contra las drogas, extendida por el gobierno de los Estados Unidos en el siglo XX.

El capítulo número 12 de esta primera temporada plantea la legalización del cannabis como posible solución a los problemas con el narcotráfico, la legalidad y la seguridad de su uso medicinal, al permitir estudios que comprueben la autenticidad del cannabis y de sus componentes activos para sus consumidores.

La próxima pandemia

Aunque este capítulo se estrenó el 7 de noviembre de 2019, resulto ser una fiel narración de lo que estamos viviendo en la actualidad, de la mano de grandes personalidades como Bill Gates, el filántropo y cofundador de Microsoft; Joel Montgomery, el jefe de la Rama de Patógenos Especiales Virales; Peter Daszak, el zoólogo y experto en ecologías de enfermedades; Maryn McKenna, la periodista encargada en temas de salud pública y global.

En los siguientes 20 minutos se dan a conocer los orígenes de las antiguas pandemias que han sacrificado la vida de miles de personas a lo largo de la historia. Además de narrar el riesgo inminente, que para esa entonces, vivíamos de sufrir otra pandemia al contar con que “cada año tenemos un cierto número de enfermedades emergentes que al elevarse podrían causar una pandemia” como lo describe Peter Daszak. Aún sin contar otros factores como el de la existencia de alrededor de 1’500.000 de virus en la fauna silvestre que desconocemos y que podrían estar propagándose en humanos por múltiples factores que inciden en la creación de estos virus zoológicos como el asentamiento de humanos en lugares remotos con una alimentación precaria; la deforestación, por la cercanía de animales a nuestros hogares; la ganadería a gran escala, por el espacio reducido entre diversas especies; entre otras.

Bonus

En pocas palabras realizo tres miniseries con grandes temáticas que recomiendo ver como: coronavirus, que aborda su origen, vacuna y repercusiones en nuestras emociones; la mente entre los recuerdos, los sueños, la ansiedad, el mindfulness y los alucinógenos; el sexo desde las fantasías sexuales, la atracción, los anticonceptivos, la fertilidad y el parto.

No se pierda de estos 33 capítulos que podrá disfrutar en Netflix y que son una excelente opción para cambiar de formato si está cansado de las mismas series de siempre.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Un menú para el corazón
Alimentación

Un menú para el corazón

Ensalada de habichuelines crocantes
Alimentación

Ensalada de habichuelines crocantes

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Cabal y Farah: unidos para la historia
Crónicas

Cabal y Farah: unidos para la historia

Cabal y Farah: Hermanos dentro y fuera de la cancha
Entrevistas

Cabal y Farah: Hermanos dentro y fuera de la cancha