Trastorno de las mamas en hombres y mujeres

Por: / Abril 2022

 

La aparición de mamas adicionales en las mujeres o el crecimiento de las glándulas mamarias en los hombres pueden generar molestias y dolores.

  SEPARADOR

La mama supernumeraria es una condición médica que consiste en la presencia de una mama adicional en la línea mamaria que va desde la axila hasta la ingle, y puede afectar a hombres y mujeres. De acuerdo con Ricardo Peña, cirujano plástico adscrito a Colsanitas, la existencia de una glándula mamaria adicional representa alteraciones en la producción de hormonas y en el desarrollo de una persona.  Además, puede ser un foco de cáncer en el futuro. 

A pesar de que no es tan común en hombres, cuando se presenta, es tres veces más agresivo que en mujeres, asegura el doctor Peña. 

Causas

En la mayoría de los casos, el origen de la mama supernumeraria es una alteración en el desarrollo de la glándula mamaria que se da principalmente por factores hormonales. 

Generalmente, la producción de testosterona en los hombres atrofia el desarrollo del tejido mamario. Sin embargo, en algunos casos se presentan anomalías hormonales que favorecen el desarrollo y la inflamación de este tejido a nivel pectoral, y se le conoce como ginecomastia. 

En mujeres, el desarrollo de hormonas como los estrógenos favorecen el crecimiento del tejido mamario en la zona de los senos. No obstante, en algunos casos, ese estímulo hormonal puede hacer que también se desarrolle tejido en la línea mamaria, que va desde la ingle hasta la axila. “El 6 % de las mujeres en el mundo tienen este tejido”, asegura el especialista. 

Otras causas de la mama supernumeraria son los cambios hormonales durante el embarazo; principalmente, las hormonas relacionadas con la lactancia como la prolactina y oxitocina que pueden hacer que se desarrolle la glándula mamaria adicional. Y, por otro lado, los tumores hipofisarios como los prolactinomas, tumores benignos ubicados en la glándula pituitaria, también producen prolactina y pueden favorecer la existencia de la mama supernumeraria. 

Cuerpo de Texto Trastorno de mamas

Síntomas

En el caso de los hombres, se presenta la ginecomastia como una protuberancia en la areola del pectoral. Esta anomalía puede ser dolorosa y tiene dos grados, principalmente: leve y mixto. El primero es un abultamiento de tejido glandular alrededor de la areola y el segundo se localiza en la misma zona y se compone de tejido y grasa. 

En las mujeres, la mama supernumeraria se manifiesta normalmente en la zona de las axilas, provocando hinchazón y dolor similares a los que se experimentan en los senos durante el periodo menstrual. 

¿Cómo se diagnostica?

Por lo general, se hace por sospecha clínica en consulta médica. El especialista evalúa síntomas como el abultamiento en la zona de las axilas en mujeres, junto con las variaciones en el periodo menstrual; y en el caso de los hombres, los dolores y protuberancias en la zona pectoral. 

El diagnóstico se confirma por medio de una ecografía en la que se evidencia el patrón del tejido mamario, ya sea en hombres o mujeres. 

Tratamiento

El tratamiento de esta anomalía es quirúrgico: se realiza una incisión en la zona para retirar el tejido y se envía a patología para comprobar la resección completa de la glándula mamaria. 

De acuerdo con el doctor Peña, algunas personas viven de manera normal con estas glándulas, pero se recomienda el procedimiento cuando el dolor es incapacitante o cuando la masa deforma la zona.  

 

Practicante de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Mamas / hombres / Mujeres / Trastornos /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar