Retome sus cirugías programadas

Por: / Octubre 2020

CONTENIDO PATROCINADO

Si necesita practicarse un procedimiento quirúrgico urgente o había planeado alguna cirugía antes de la pandemia, esta información es para usted.

SEPARADOR

E

n Colombia, los procedimientos quirúrgicos no relacionados con covid-19 se vieron disminuidos a raíz de la pandemia: algunos fueron aplazados por los centros médicos y otros fueron cancelados por los pacientes, debido al temor que genera el contagio. Sin embargo, la Secretaría de Salud de Bogotá autorizó la reactivación de estos servicios no urgentes y recalcó que los servicios de urgencia han permanecido activos.

Es fundamental que los pacientes no posterguen tratamientos o intervenciones quirúrgicas que puedan generar un deterioro en su calidad de vida. Al respecto, el doctor Mauricio Basto, jefe del Departamento de Cirugía de las clínicas del Country y La Colina, comenta: “No es recomendable postergar más un tratamiento o cirugía, dado que en el futuro se puede perder el funcionamiento parcial o total del órgano afectado”.

Clínica el country

Medidas de seguridad

En los centros médicos, como en las clínicas del Country y Clínica La Colina, se han tomado todas las medidas y protocolos que garantizan el acceso seguro de pacientes y personal médico al área quirúrgica: uso de elementos de protección personal, limpieza y desinfección especializada de las áreas.

Además, se implementó una zona de recuperación exclusiva para pacientes de cirugías no urgentes: rutas, áreas y personal diferenciado que facilitan el tránsito y cuidado del personal y de los pacientes. Teniendo en cuenta estas medidas, la doctora Marixa Guerrero, jefe de quirófanos de la Clínica del Country y Clínica la Colina, recomienda “retomar lo antes posible las cirugías que presentan la posibilidad de generar en el paciente un deterioro clínico sensible al tiempo”.

Las cirugías más urgentes

Estas son algunas de las cirugías que no debe aplazar por motivos menores: urológicas, oncológicas, ginecológicas, ortopédicas, del corazón, y de cabeza y cuello. Algunas intervenciones quirúrgicas generales como aquellas relacionadas con las afectaciones gastrointestinales, vasculares, bariátricas o de pared abdominal, se han reactivado por completo en los pacientes de todas las edades.

Retomar cirugías programadas

Recuerde

- Para programar una cirugía debe ponerse en contacto lo antes posible con su médico tratante, para que ordene los procedimientos quirúrgicos y preparativos necesarios para aliviar la afección que esté padeciendo.

- Las intervenciones de urgencia tienen prioridad sobre aquellas electivas.

- Para pacientes oncológicos o mayores de 70 años se debe presentar prueba de covid- 19.

728x90 ClinicaCountry

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar