Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Mitos y realidades sobre la donación de órganos

CONTENIDO PATROCINADO

Según la OMS, un donante de órganos puede salvar hasta ocho vidas y mejorar 75 más. Sin embargo, existen mitos en torno a este proceso que impiden que más personas se sumen a ayudar.

SEPARADOR

En los últimos años, las redes sociales, las fake news, los libros y la televisión, han tomado un papel relevante en la desinformación que se genera alrededor de la donación de órganos, reduciendo la esperanza de vida de pacientes que necesitan un trasplante. 

Cuando una persona necesita un trasplante de órganos, normalmente se debe al fallo total o parcial de uno de sus órganos, lo que puede acortar su esperanza y calidad de vida drásticamente. El fallo de los órganos suele darse por condiciones genéticas, enfermedades crónicas o también por traumatismos severos, y puede ocurrir a cualquier edad o en cualquier etapa de la vida sin aviso previo. 

Según cifras de la OMS, cada día mueren al menos 20 personas esperando un trasplante y cada nueve minutos se suma una nueva persona a la lista de espera por un órgano. 

Cuando se trata de donación de órganos, se puede ser un donante vivo donando un riñón, un pulmón, una porción del páncreas, del hígado o de los intestinos. Para esto se requiere tener un excelente estado de salud y manifestar la voluntad de hacerlo ante nuestra familia o ante la Red de Donación y Trasplantes de Colombia.

Por otro lado, está la opción de ser un donante fallecido, donando los dos riñones, los dos pulmones, el corazón, el páncreas, las córneas, el intestino, la piel, los tendones, entre otros tejidos. 

En Colombia hay 2.839 pacientes esperando un riñón, 163 un hígado, 49 un corazón y 48 un hígado según cifras de la Red Nacional de Donación y Trasplante del 31 de diciembre de 2021. Ante este panorama, la Clínica del Country y Clínica La Colina aclaran varios de los mitos alrededor de la donación de órganos, de la mano de sus especialistas de alto nivel y  lo invitan a tomar la decisión consciente y voluntaria de ayudar a miles de personas.

Con dinero se puede adelantar un trasplante de órganos.

Falso. La asignación de los órganos obedece a criterios clínicos y de compatibilidad, es decir, que el receptor debe ser compatible con el donante para disminuir la posibilidad de rechazo, por lo cual el dinero, el estrato social o el poder político son irrelevantes. Los trasplantes de órganos son procedimientos que están cubiertos por el sistema de salud (POS), lo cual hace que el receptor no deba pagar por ellos.

Se puede recibir la donación de cualquier persona.

Falso. La compatibilidad entre el donante y quien recibe la donación debe ser verificada, por ello, en caso de ser un donante vivo, debe estar hospitalizado por tres días para examinarlo física y psicológicamente, y comprobar que esté preparado para el procedimiento. Siempre se hace una búsqueda activa de posibles donantes dentro del grupo familiar, donde existe una mayor posibilidad de que sean incompatibles. 

DONACION ORGANOS CLINICA CUERPOTEXTO

Al anunciar el deseo de ser donante se pierde el derecho a ser atendido en caso de accidente o quebranto de salud.

Falso. En el momento de una emergencia, el servicio de salud siempre prestará la atención que el paciente requiera buscando salvar su vida. Solamente al ser declarado fallecido el personal de salud encargado de la donación de órganos iniciará los procedimientos correspondientes para garantizarle al fallecido su derecho a donar.

Al ser un donante fallecido mi familia no tendrá un cuerpo para enterrar. 

Falso. Los procedimientos de extracción de órganos no solo cumplen con criterios quirúrgicos y clínicos, sino que se desarrollan en un marco de respeto y dignidad para que se puedan llevar a cabo los rituales funerarios que la familia desee. 

La edad no es un impedimento para donar órganos. 

Verdadero. Al momento de fallecer se evaluará qué órganos son aptos para trasplante de acuerdo a la condición clínica y a la edad. En el caso de los menores de edad, los padres o tutores pueden autorizar la donación al momento del fallecimiento, para salvar la vida de otros niños que requieren trasplante de órganos y estén en lista de espera.  

Colombia es un país que trafica con órganos. 

Falso. De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal no existe ningún registro en Colombia de tráfico de órganos. Todos los procesos de donación y trasplante son coordinados, vigilados y auditados por el Instituto Nacional de Salud y las secretarías de salud y son procedimientos médico-quirúrgicos de alta complejidad que requieren una infraestructura avanzada y un personal altamente entrenado. 

728 X 90 Cancer de prostata nuevos mitos y realidades V2 copiaSEPARADOR