La menstruación y las vacunas contra el Covid-19

Por: / Febrero 2022

A través de las redes sociales, las mujeres le contaron al mundo que algo extraño sucedía con su ciclo menstrual después de aplicarse las vacunas contra el Covid-19. La comunidad científica, al parecer, encontró la explicación.

SEPARADOR

María (@Mcotsar) escribió a finales de enero en su perfil de Twitter: 

“Me acabo de poner la tercera dosis y me han preguntado si había experimentado cambios con las dosis siguientes. Les he dicho que con la menstruación sí y me han dicho que ese dato no es relevante”. 

Luego, el perfil @andaluzamadre le respondió a María:

“Vergonzoso. No conozco a ninguna mujer que no haya tenido problemas con la regla tras la vacuna ¿cuantas (sic) tenemos que ser para que sea relevante?”.

Como ésta hay miles de conversaciones en redes sociales de mujeres que han tenido algún cambio en su ciclo menstrual luego de aplicarse las vacunas contra el Covid-19. 

Todas estas historias y preguntas sin respuesta captaron la atención de un grupo de científicos, que decidieron analizar la situación en el laboratorio. Aunque hace falta investigar mucho más sobre lo que nos ocurre a las mujeres cuando nos ponemos las vacunas contra el Covid-19, dos estudios publicados en enero de 2022 muestran una posible relación entre ambos. 

La evidencia

Un grupo de científicas en Estados Unidos evaluó la variación en los ciclos menstruales de 3.959 mujeres que utilizaron una aplicación para monitorear su menstruación. De ellas, 2.403 estaban vacunadas y las 1.555 restantes, no. Para el estudio revisaron seis ciclos menstruales, tres previos a la vacunación y tres después de la vacunación. Las mujeres que recibieron la primera dosis tuvieron un desajuste de menos de un día en su siguiente periodo. Las que no se vacunaron no tuvieron cambios significativos. 

Cuando las mujeres del estudio recibieron una segunda dosis, el desajuste fue de casi dos días en su ciclo. Sin embargo, es importante anotar que 358 mujeres que recibieron las dos dosis durante un mismo ciclo menstrual (es decir, que se vacunaron dos veces en un lapso de cuatro a seis semanas) experimentaron retrasos de 2,32 días. En ese grupo, el 11 % de las participantes presentaron cambios en sus ciclos de más de ocho días, lo cual se considera clínicamente significativo. 

Por haberse hecho en Estados Unidos, este estudio sólo tuvo en cuenta las vacunas disponibles y aprobadas para su uso en ese país, es decir, Pfizer, Moderna y Janssen.

COVID Menstruacion CUERPOTEXTO

En otro estudio realizado en Noruega, se les preguntó a 5.688 mujeres de Oslo si habían percibido algún cambio en su menstruación, como hemorragias o cólicos más intensos, antes y después de la aplicación de las dos dosis. Sin haberse vacunado, el 38 % de las encuestadas dijo haber tenido al menos un cambio en su ciclo. El porcentaje fue de 39 % luego de la primera dosis y aumentó a 41 % con la segunda. 

Ambos estudios concluyen que sí puede haber cambios en el ciclo menstrual luego de la vacunación, pero estos parecen ser leves y de corta duración: las mujeres en estudio volvieron a su ciclo normal poco tiempo después. 

Bien informadas

Falta mucho para entender la relación entre las vacunas del Covid-19 y el ciclo menstrual. Por ejemplo, aún no es claro por qué las vacunas provocan esos cambios, ni cuáles son las que más lo generan. Ninguno de los estudios disponibles tiene una respuesta para esto. Por ahora, sólo pueden lanzarse hipótesis. 

Según Alberto Meisel, jefe de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Reina Sofía, las vacunas de ARN mensajero, es decir las de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, podrían producir alguna modificación. “Estas vacunas generan una respuesta inmunológica que se puede traducir en unos altos niveles de estrés que pueden alterar el eje hipotálamo-hipófisis-ovario, que es el que se encarga de producir la ovulación y la menstruación. Cuando hay un cambio en este eje también se puede alterar el ciclo menstrual”.

Lo que está claro es que la mitad de la población mundial requiere información, y sus circunstancias de vida deben ser tenidas en cuenta cuando se trata de producir medicamentos o tratamientos médicos, así como guías de tratamiento o procedimientos. Los dos estudios disponibles sobre la relación entre las vacunas contra el Covid-19 y la menstruación aparecieron mucho después que las vacunas, y curiosamente ambos comienzan afirmando lo desafortunado que fue que las pruebas clínicas de las vacunas no tuvieran en cuenta algo fundamental en la vida y la salud de las mujeres como su ciclo menstrual. 

Algo que también está claro y científicamente probado es que las vacunas hacen que los síntomas de Covid-19 sean más leves, y evitan que la gente muera por la enfermedad. Es importante que las mujeres sepamos que son muchos más los beneficios de la vacunación, y que los cambios en el ciclo menstrual parecen ser leves y de corta duración. Vacunarse es fundamental para frenar la pandemia.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Actualidad / Vacunas / Menstruación / vacunación /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
A la hora de calentar
Actividad física

A la hora de calentar

Correr, sanar y amar
Actividad física

Correr, sanar y amar