Pasar al contenido principal
Medicina homeopática

Medicina homeopática: una valiosa alternativa

La homeopatía es cada vez más reconocida y aplicada por médicos tradicionales en todo el mundo, sin embargo, muchos pacientes no tienen claro qué significa y para qué sirve esta rama de la medicina que nació en Alemania. Aquí le contamos.


La palabra homeopatía viene de los términos griegos hómoios, que significa similitud, y phátos, enfermedad. Hace referencia a la ley de la similitud acuñada por el filósofo griego y padre de la medicina, Hipócrates, quien afirmó que lo similar cura lo similar (similia similibus curentur). 

Sin embargo, fue solo hasta finales del siglo XVIII cuando el médico alemán Samuel Hahnemann estableció esta ley como principio fundamental de la homeopatía y desarrolló una rama clínica y farmacológica que busca tratar a los pacientes con dosis muy pequeñas o dinamizadas de las mismas sustancias que generan en ellos ciertos síntomas. Para entender mejor las bases, los beneficios y los avances de la medicina homeopática entrevistamos al pediatra y experto en medicina integrativa Jaime Alberto Ospina Ramírez, adscrito a Colsanitas.  

¿En qué principios se basa y qué debe esperar un paciente al asistir a una consulta homeopática?

La homeopatía es, ante todo, un método terapéutico que aplica clínicamente el fenómeno de la similitud y que utiliza medicamentos fabricados a partir de una sustancia animal, vegetal o mineral. Estas sustancias que, a elevadas dosis, provocan en una persona sana una serie de síntomas, pueden llegar a curarla si se administran en dosis muy pequeñas, que se han llamado dinamizadas o infinitesimales. En la homeopatía el paciente es considerado un ser integral. Por tanto, durante la consulta se tienen en cuenta la historia clínica, el interrogatorio exhaustivo y la completa evaluación de aspectos físicos, emocionales y de comportamiento y la relación con su entorno. Dicho interrogatorio busca modalidades de mejoría o agravación de los síntomas de la enfermedad, así como los síntomas asociados y lo que denominamos como la respuesta individual del enfermo.

¿Cuáles son las enfermedades con mayor éxito de recuperación en este tipo de medicina?

La homeopatía clínica puede ser usada en todas las etapas de la vida y son varias las afecciones en las que estos medicamentos pueden mejorar a los pacientes. Por ejemplo, en el área dermatológica (acné, eczemas, verrugas, herpes y molusco), en afecciones al sistema respiratorio (gripales, rinitis alérgica, otitis, bronquitis aguda, asma y alergias) y en trastornos digestivos (reflujo, cólico del lactante y estreñimiento, trastornos propios de la dentición). También pueden aumentar la respuesta del sistema inmune y ayudar a controlar los trastornos del apetito y del sueño, la cefalea, los estados de ansiedad, los trastornos de la conducta y los mareos del movimiento. Al tratarse de medicamentos sin contraindicaciones para la madre o el feto, la homeopatía suele funcionar muy bien cuando mujeres gestantes o lactantes padecen de cefalea, resfriados, náuseas y otros trastornos comunes.  

¿Es posible tratar enfermedades como el cáncer en estados críticos?

La homeopatía ayuda a mitigar el dolor, la ansiedad, la desesperanza, la depresión, el miedo, los trastornos nutricionales y los cambios emocionales en los pacientes con cáncer. Sin embargo, no hay, hasta el momento, indicación de una terapia única homeopática para el tratamiento de afecciones oncológicas específicas.

¿Cuando se empieza un tratamiento de medicina homeopática es recomendable mantenerse solo con estos medicamentos o es posible combinarlos con la medicina tradicional?

La terapéutica homeopática permite la asociación de medicamentos alopáticos tradicionales sin que exista ninguna contraindicación.

¿Qué sucede si, por ejemplo, se excede una dosis, se combina con otras sustancias o se le suministra a un bebé?

La homeopatía es una terapia sana ya que no tiene efectos secundarios perjudiciales para el organismo y, al mismo tiempo, es segura, pues no existe la posibilidad de excederse en la dosis, lo cual es tranquilizador en el caso de los niños. 

¿En Colombia existen laboratorios confiables e inversión en investigación?

Hay varios laboratorios farmacéuticos, algunas universidades y sociedades científicas que están llevando a cabo y respaldan investigaciones en homeopatía y en medicina biorreguladora de sistemas. Un buen ejemplo es el laboratorio francés Boiron, que, desde el año pasado, tiene filial en Colombia con medicamentos ampliamente conocidos.

¿Cuáles son las principales razones por las que usted recomienda este tipo de medicina?

Son varios los motivos por los cuales he incrementado el uso de medicamentos homeopáticos en mi práctica clínica. Principalmente, porque son medicamentos naturales sin efectos secundarios; segundo, porque atenúan el uso de antibióticos, corticoides y antiinflamatorios y, tercero, porque los niños responden muy bien a esta terapia. Es una medicina complementaria que, utilizada correctamente, ofrece una buena solución para cuidar y reforzar nuestra salud y la de nuestros hijos. La homeopatía es, por lo tanto, un método terapéutico natural que estimula la fuerza vital del propio organismo para llegar a un estado de equilibrio de salud.

- Este artículo hace parte de la edición 192 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí.

Adriana Restrepo

Periodista, productora y cofundadora de Relatto.