Pasar al contenido principal
microsueños

Los peligrosos microsueños

Son causantes de muchos accidentes automovilísticos y con maquinaria pesada. Aquí le explicamos cómo puede aprender a reconocerlos y evitar que sucedan.

Los microsueños son ataques repentinos e incontrolables de sueño que duran de uno a dos segundos y hasta dos a tres minutos. 

Son segundos en los que el cerebro parece desconectarse y, por la falta de atención que implican, son sumamente peligrosos si ocurren durante el desarrollo de algunas labores. 

Si un conductor tiene un microsueño mientras se desplaza a 80 kilómetros por hora, por ejemplo, puede llegar a recorrer 45 metros sin ningún tipo de atención, reacción y discernimiento, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 

En 2021 el 28 % de las muertes violentas en Colombia ocurrieron en accidentes de tránsito. Una gran parte de ellas fueron ocasionadas por microsueños, de acuerdo con la Cruz Roja Colombiana. 

Por qué se presentan

La causa principal es un inadecuado sueño nocturno, ya sea por cantidad, calidad o ambas. Asimismo, esto puede estar relacionado con otros trastornos del sueño, como insomnio o apnea del sueño, o con enfermedades sistémicas que alteran la capacidad de atención de las personas. 

¿Cuándo buscar ayuda?

Busque ayuda profesional cuando advierta un deterioro en la calidad de vida y problemas para hacer actividades diarias. En este caso, debe contactar a un médico para determinar la causa de los microsueños y así evitar un accidente o un deterioro mayor en su calidad de vida.

¿Cómo evitarlos?

  1. Descansar: es fundamental dormir bien antes de una jornada larga. El promedio ideal es ocho horas.
  2. Tener buena higiene del sueño: determinar un horario para levantarse y acostarse, evitar la sobreexposición a pantallas, no alimentarse ni trabajar en la cama.
  1. Comer de forma moderada en la noche o antes de acostarse a dormir: los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, carbohidratos y azúcares pueden alterar la calidad y cantidad del sueño, que es la condición para desencadenar un microsueño al día siguiente.
  2. Hacer pausas activas: al menos cada dos horas, y durante 5 a 15 minutos, haga estiramientos físicos.
  3. Reconocer las señales: el cuerpo humano emite ciertos indicadores antes de materializar un microsueño. Los más comunes son el pestañeo más seguido y más despacio; dificultad para sostener la cabeza erguida (cabeceo), bostezos frecuentes y visión borrosa.

*Con la asesoría de Rafael Lobelo, neumólogo especialista en trastornos del sueño y director de la Clínica del Sueño de Colsanitas, e información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

- Este artículo hace parte de la edición 190 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí.