Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Linda Caicedo, la futbolista colombiana que llegará al Real Madrid

 

La deportista caleña será la primera colombiana en el equipo español. Luego del Mundial Sub-17, conversamos con el psicólogo que acompañó a la selección en India, Rafael Zabaraín, para conocer el proceso de acompañamiento que lleva con las deportistas.

SEPARADOR 

La mejor jugadora de la Copa América femenina y referente de la Selección Colombia viaja el 22 de febrero del 2023 a firmar su contrato con el Real Madrid. El Barcelona, el Chelsea y otros clubes de la Liga norteamericana ya le habían hecho propuestas a la joven delantera. Finalmente se decidió por el Real Madrid y será la primera colombiana en jugar allí. En la Liga femenina española el equipo tiene 52 puntos y va segundo, con cinco puntos menos que el Barcelona, el líder y favorito al título. El viernes 24 de febrero será el acto oficial de presentación de Caicedo en Madrid.

Con 18 años la jugadora se consolida como una de las mejores del fútbol femenino colombiano y del mundo. En 2022 participó en las tres categorías de la Selección Colombia femenina. Alcanzó la final de la Copa del Mundo en India con la selección Sub-17. Llegó a cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol Femenina en Costa Rica con la Sub-20. Y fue la jugadora más destacada de la Copa América y subcampeona con la liga de mayores. Además, participó en la clasificación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023.

Luego del Mundial Sub-17, Bienestar conversó con el psicólogo que acompañó a la selección en India, Rafael Zabaraín, quien reveló algunas lecciones para entrenar la mente de las deportistas en formación. 

Linda Caicedo CUERPOTEXTO

Zabaraín contó que hace unos ocho o diez años, la gran mayoría de las jóvenes con quienes trabajaba veían el fútbol como un vehículo para obtener otro logro, como un paso hacia algo más en su desarrollo personal o profesional. Hoy todas ven el fútbol como un proyecto de vida.

Al ser la primera jugadora colombiana en el Real Madrid, la respuesta que dio Zabaraín a la pregunta “¿cómo se trabaja con las emociones que produce el pensar en ‘representar a un país’?” vuelve a ser vigente.  Entonces Zabaraín afirmó que es fundamental desde el comienzo tener claro lo que se quiere para canalizar las emociones hacia el mismo objetivo. Asimismo, dijo, convertir ese sentimiento en una fortaleza. “La presión siempre va a estar pero tú la vas manejando dependiendo de las circunstancias”, señaló. 

¿Y qué pueden hacer madres y padres con un deportista en casa para impulsarlo, quizá, a ser tan grandes como Caicedo? “Que los apoyen sin presión, que recuerden siempre que son niñas, niños. Están haciendo cosas grandes, pero siguen siendo niños y niñas. Que vean que todo sacrificio vale la pena, que se pueden lograr más cosas. Que sigan siendo cómplices de los sueños de ellos. La presión en esta etapa de formación es inversamente proporcional al disfrute, al juego. Déjenlos que disfruten, suéltenlos”, respondió el psicólogo.

Para leer la entrevista completa con Rafael Zabaraín ingrese aquí.

 

*Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR