La sinusitis en los niños

Por: / Septiembre 2020

La sinusitis ocasiona dolores intensos de cabeza, congestión nasal, tos, fiebre, decaimiento y malestar general. Y afecta a menores de todas las edades.

SEPARADOR

L

a sinusitis es una inflamación de los senos paranasales, que son cavidades llenas de aire que se encuentran alrededor de la frente, la nariz y el macizo facial. En los niños muchas veces puede confundirse con una alergia, un cuadro viral respiratorio agudo, una gripa o un simple dolor de cabeza. Generalmente los niños se centran en expresar la molestia de la parte del cuerpo que más les duele; por eso, en un cuadro de sinusitis es frecuente que muchos solo hablen de un fuerte dolor de cabeza o de una presión en la frente, lo que hace que los padres pierdan fácilmente la pista de lo que hay detrás. Y mientras encuentran el origen de las molestias, la enfermedad avanza y los síntomas empeoran.

SEPARADOR

"En los primeros meses de guardería o colegio se incrementa la incidencia de cuadros respiratorios".

SEPARADOR

El otorrinolaringólogo Jorge Herrera, adscrito a Colsanitas, asegura que la sinusitis “se relaciona en los niños con episodios virales respiratorios en los que la inflamación persistente de las cavidades paranasales permite que haya una colonización de las bacterias. Esto puede corresponder a problemas infecciosos, tanto de origen viral como de origen bacteriano”.

En los primeros meses de guardería o colegio, cuando el niño comienza a estar en mayor contacto con otros ambientes y personas por fuera de la familia, es cuando se incrementa la incidencia de cuadros respiratorios. En el caso de la sinusitis, los síntomas generalmente producen moco persistente, congestión nasal, fiebre, malestar general, tos, halitosis, dolor de garganta, dolor facial, dolor de cabeza, inapetencia y decaimiento. Aunque cualquier niño puede padecer la enfermedad, los que han sufrido gripas recurrentes, episodios alérgicos o rinitis por la inflamación persistente de la nariz tienen más predisposición a padecer sinusitis.

Sinusitis en niños

Precauciones

Según el doctor Jorge Herrera, la sinusitis puede generar un riesgo alto en los niños cuando es de tipo etmoidal, que es la infección que se produce en los senos etmoidales, los cuales están ubicados cerca del puente nasal.

“Puede ser grave ya que los senos paranasales están en íntima relación con los glóbulos oculares. Por lo que, si no se trata a tiempo, se pueden presentar complicaciones orbitarias: infecciones en los párpados y en los tejidos orbitarios, abscesos orbitarios y alteraciones de la agudeza visual o de la movilidad ocular. Hay que tener especial cuidado con los niños de dos a cinco años, ya que es la edad en la que existen más probabilidades de que se presente una sinusitis etmoidal”, afirma Herrera.

Algunas de las pistas de este tipo de sinusitis se pueden observar en el cuerpo de los niños, y son hinchazón o enrojecimiento alrededor de los ojos, dolor de cabeza severo, vómitos y sensibilidad a la luz. Ante estas señales debe actuarse rápidamente y llevar al niño donde un especialista.

Para tratar la sinusitis se utilizan descongestionantes nasales cuando es de origen viral. Cuando es de origen bacteriano el especialista recetará antibióticos para combatir los gérmenes que colonizaron los senos paranasales.

En ambos casos es recomendable hidratar constantemente al niño, usar una solución nasal salina, poner una toallita tibia en la cara que ayude a aliviar la congestión y el dolor, y mantener los espacios muy limpios para que el aire circule mejor.

Aunque, sin duda, lo más importante siempre será consultar con un especialista para tener un diagnóstico a tiempo.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Abece / Sinusitis / Niños /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Brócoli, arbolitos llenos de vitaminas
Alimentación

Brócoli, arbolitos llenos de vitaminas

Borges y la Luna
Tiempo libre

Borges y la Luna

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Tres grupos para hacer caminatas en Bogotá
Actividad física

Tres grupos para hacer caminatas en Bogotá

Cronoescalada a Patios
Actividad física

Cronoescalada a Patios