Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

La salud del oído

Es el órgano sensorial encargado de la audición y el equilibrio. Claves para mantener su salud.

SEPARADOR

- ¿Cuál es la importancia de cuidar el oído?

El oído permite que nuestra principal forma de comunicación sea el habla. Aunque se pueden usar otras formas (como el lenguaje gestual, escrito y de señas) desde el punto de vista social, el lenguaje hablado es uno de los más importantes del ser humano y esto solo se puede conseguir si se tiene una buena audición.

- ¿Cómo es una audición normal?

Cuando se tiene buena audición por los dos oídos es posible interactuar y comunicarse de forma fluida en todos los ambientes, incluyendo espacios ruidosos. Asimismo, se tiene la capacidad de tener una audición tridimensional, que permite la identificación de las fuentes de sonido de donde provienen. Por ejemplo, cuando estamos en una reunión social, y alguien nos llama, podemos saber si nos llaman de adelante, de atrás, de la derecha o de la izquierda. En otras palabras, una audición normal permite conversar e identificar fuentes de sonido. Cuando se pierde la audición en un oído, ambas capacidades resultan afectadas.

- ¿En qué momento hay que ir al doctor?

Un chequeo auditivo al año en:

1. Niños de edad preescolar, fundamental para estar seguros de que no tienen enfermedades auditivas congénitas.

2. Personas de más de 50 años, porque la edad deteriora la audición y es parte del proceso de envejecimiento.

3. Personas con factores de riesgo: trabajan en ambientes muy ruidosos, como fábricas o personas que utilizan auriculares todo el tiempo todos los días.

Consejos para una buena salud auditiva.

- Evitar ruidos intensos en situaciones cotidianas, por ejemplo, uso persistente y a alto volumen de audífonos.

- Evitar también el silencio absoluto. Es bueno que siempre haya estímulos acústicos en volúmenes bajos y normales.

- No manipular los conductos auditivos ni intentar hacer limpieza con copos ni agua. La cera tiene un mecanismo de autolimpieza; sale sola y no necesita ser retirada.

- Algunos medicamentos pueden generar daño a la audición. Ante la sospecha de que el medicamento esté generando problemas auditivos, consultar al médico.

 

Oido sano CUERPOTEXTO 

 

 

 

*Bienestar Colsanitas. SEPARADOR