La importancia de cuidar el peso durante la menopausia

Por: / Noviembre 2022

Los cambios hormonales en la menopausia pueden ser los causantes del aumento de peso, así como una alimentación inadecuada, inactividad física y la pérdida de masa muscular por la edad.

SEPARADOR

La menopausia es la etapa natural en la que los ovarios femeninos dejan de producir óvulos y cesa el periodo fértil. Así lo explica la Academia Nacional de Medicina. Suele ocurrir entre los 45 y los 55 años de edad, aunque en algunos casos sucede antes, y se conoce como menopausia prematura. Durante esta transición, se presentan cambios hormonales que se reflejan en el cuerpo y,
en ocasiones, en la salud.

Durante la menopausia, las mujeres tienen tres veces más probabilidades de desarrollar sobrepeso u obesidad que las premenopáusicas, es decir, las menores de cuarenta años. Pero no hablamos de un aumento en la cantidad de kilos, sino de la grasa que se acumula en el cuerpo, principalmente en el abdomen, y afecta la salud y la calidad de vida.

¿Por qué aumentamos de peso en la menopausia?

Los estudios más recientes sugieren que los bajos niveles de estrógeno que se generan en la menopausia es una de las causas de esta propensión, pues pueden disminuir el metabolismo de una mujer, es decir, la capacidad de convertir los alimentos en energía, como bien se explica en el libro El camino hacia la menopausia, de Claudia de la Cuesta-Ransom y Mark X. Ransom. Ellos explican que “las calorías que no se usan cuando nuestro cuerpo está en reposo o durante el ejercicio se convertirán en grasa. Si una persona come más de la cantidad requerida de calorías, aumentará de peso (grasa)”.

Por su parte, la doctora Andrea Mosquera, nutricionista adscrita a Colsanitas, afirma que el aumento del apetito puede ser un efecto del incremento en los niveles de ansiedad o los cambios asociados al comportamiento a causa de la disminución en los niveles de estrógenos. “Por ello es importante consumir suplementos de isoflavonas (sustancias que se encuentran en las plantas y son semejantes a los estrógenos), que entran a mejorar esta respuesta. Y no olvidar la actividad física, que logra dar un equilibrio entre el gasto calórico y el consumo”, comenta la especialista.

PesoMenopausia CUERPOTEXTO

La dieta ideal

La dieta ideal es una alimentación equilibrada, que es la que incluye todos los grupos de alimentos. La nutricionista Andrea Mosquera dice: “debemos limitar o eliminar el consumo de azúcares simples, mejorar la ingesta de grasas saludables y controlar la porción de los carbohidratos”. Por ello, es clave acudir a valoración nutricional para determinar sus necesidades alimenticias y
establecer el manejo adecuado.

Desde la perspectiva de la salud, el aumento de peso por acumulación de grasa es preocupante, pues está relacionado con mayores probabilidades de padecer enfermedades del corazón, los huesos y las articulaciones; diabetes y cáncer, además del efecto psicológico que puede llegar a tener en algunas personas.

Alimentos recomendados

Hay que buscar una alimentación balanceada que cubra las demandas nutricionales de la mujer cuando se detiene su actividad reproductora. Su nutrición debe incluir.

1. Una gran variedad y cantidad de frutas y vegetales, pues son fuente de fibra, vitaminas y antioxidantes que favorecen el metabolismo.

2. Carnes magras, de preferencia más carnes blancas como el pescado de mar, fuente de Omega 3, indispensable para la función cardiovascular.

3. Las carnes rojas no se deben eliminar porque son fuente de hierro; lo ideal es moderar su consumo, porque en exceso puede producir tránsito intestinal lento.

4. Cereales, tubérculos y plátanos como fuentes de energía en porciones controladas para evitar que aumente la ingesta calórica.

5. Lácteos preferiblemente descremados y enriquecidoscon vitamina D.

 

 

-Este artículo hace parte de la edición 181 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa en este enlace: https://www.bienestarcolsanitas.com/images/PDF%20ED/Bienestar184-1.pdf

 

 

 

*Bienestar Colsanitas.SEPARADOR

 

Etiquetados con: menopausia / Consejos / Cuidados / Peso /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar