Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Jugar al aire libre es clave para tener niños saludables

La vitamina D que se obtiene a través de la exposición al sol; los estímulos del aire puro y el espacio abierto, son algunos de los beneficios que reciben los niños que juegan al aire libre.

SEPARADOR 

L

as actividades lúdicas son fundamentales para el desarrollo físico, social y emocional de los niños, sobre todo si se desarrollan al aire libre. Al permitirles moverse en un espacio abierto, los pequeños estimulan su capacidad de movimiento y otras habilidades motrices como el equilibrio, la velocidad y la flexibilidad, fundamentales para las demás etapas de su vida. Cuando los niños salen y llevan a cabo actividades que les producen placer, sus emociones positivas se potencian así como sus defensas; además se disminuye el riesgo de padecer trastornos mentales o episodios de ansiedad e ira. Así lo explica Pedro Duarte, pediatra de Colsanitas: “La necesidad de los niños por salir es igual a la de un adulto. Esto les trae tranquilidad porque pueden respirar, mirar los elementos del exterior y relacionarse”.

Cuando los niños son estimulados para hacer deporte u otras actividades físicas, crece la posibilidad de que, cuando sean adultos, se inclinen por buscar el bienestar en su cotidianidad, pues es durante la infancia que se afianzan hábitos saludables que pueden determinar sus condiciones de salud en la adultez.

Los padres o cuidadores menores de 60 años son actores clave durante estas salidas. Es necesario que propongan actividades sencillas que motiven a los niños, les permitan recibir el sol después de haberles aplicado suficiente protector solar y no les pongan en riesgo. Para esto, Duarte recomienda planear uno o varios juegos antes de salir y llevar agua para mantenerse hidratados.

niños al aire libre

Los menores pueden

  • Entre los 6 y los 17 años pueden salir tres veces a la semana durante media hora, acompañados de un adulto cuidador.
  • Moverse hasta a un kilómetro de su casa, en horarios entre las 8:00 a.m. y 11:00 a.m. o entre las 2:00 p.m. y 5:00 p.m.
  • Ir al parque para correr, saltar y hacer ejercicio, pero no acudir a la zona de juegos, ni usar bicicletas o patinetas.
  • Deben cumplir con las medidas de bioseguridad, como usar tapabocas y mantener el distanciamiento.

SEPARADOR

El dato:
Los niños deben usar portector solar y aplicarlo varias veces al día, inlcuso si no hay sol. 

SEPARADOR

SEPARADOR