¿Cuándo acudir a urgencias por una gripa común?

Por: / Agosto 2022

CONTENIDO PATROCINADO

Actualmente circulan cerca de ocho virus respiratorios que están afectando principalmente a los niños. Conozca cuáles son los signos de alerta en caso de requerir atención médica inmediata. 

SEPARADOR

Desde hace meses, el país experimenta fuertes cambios de temperatura y una temporada de lluvias que ha aumentado las cifras de contagios por virus respiratorios. Aunque antes de la pandemia era común que este fenómeno denominado “pico respiratorio” se diera cerca de dos veces al año, actualmente está teniendo una mayor duración y repercusión en la población, especialmente en niños y neonatos. 

Los niños menores de cinco años usualmente estaban en contacto con otros menores en el colegio, lo que les facilitaba la adquisición de defensas; sin embargo, debido al confinamiento por la pandemia, estuvieron casi dos años en casa sin exponerse a ningún virus respiratorio, lo que actualmente se traduce en una exposición con pocas defensas donde el compromiso y la severidad de las enfermedades  puede ser mayor.

Además de que  este pico ha sido más prolongado que los anteriores, tiene la particularidad de que están rondando más de ocho virus, como son el virus sincicial respiratorio, adenovirus, virus de la influenza, rinovirus, metaneumonirus, parainfluenza, covid-19, entre muchos otros a los que debemos estar alerta. 

Estos virus se presentan en cuadros de IRA (Infección Respiratoria Aguda) donde los síntomas más comunes son congestión nasal, tos, dolor de garganta, fiebre, entre otros. Aún cuando estos cuadros normalmente son tratados en casa y con medicación de venta libre, debemos estar alerta a las posibles complicaciones que se puedan presentar y que representen un riesgo para la vida. 

Los signos de alarma que requieren una visita inmediata a urgencias son: 

- Vómito persistente

- Deshidratación

- Dificultad para respirar

- Palidez

- Coloración violácea de labios y uñas 

- Ruido anormal al respirar

- Fiebre alta y persistente 

GRIPE URGENCIAS CUERPOTEXTO

Es importante tener en cuenta que la fiebre y la tos en los menores de tres meses son signos de alarma que requiere visitar al médico de manera inmediata. 

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, lo mejor siempre será acudir a urgencias donde determinarán la gravedad de la condición y el protocolo a seguir en cuanto a procedimientos y tratamientos. Sin embargo, según la complejidad de la enfermedad y el compromiso respiratorio, cabe la posibilidad de que estos tratamientos no sean suficientes para contener los efectos del virus. En estos casos, será necesario el ingreso a una Unidad de Cuidado Intensivo donde el paciente pueda recibir cuidado y monitoreo especializado, y donde le podrán brindar ventilación mecánica en caso de ser necesaria para ayudar a la desinflamación de los pulmones.

Además, en casos aún más complejos, se puede llegar a requerir de terapias especializadas como la Terapia Ecmo (oxigenación por membrana extracorpórea). Esta terapia consiste en brindar al paciente un soporte mecánico que cumpla las funciones del corazón y el pulmón mientras estos órganos se recuperan. La Clínica del Country es de las pocas instituciones del país que cuenta con esta terapia y que tiene el beneficio de brindar el servicio en cualquier institución de salud, sin importar la ciudad. 

Lo primordial para evitar la complicación de cualquier virus respiratorio seguirá siendo mantener las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas y lavado frecuente de manos. Adicionalmente, es importante tener en cuenta otras recomendaciones como llevar una alimentación sana y tener el esquema de vacunación completo, lo cual resulta especialmente importante para los niños. 

En el caso de los neonatos, es recomendado mantener la lactancia materna al menos hasta los dos años, de ser posible, pues esta es una de las mejores herramientas para protegerlos de virus e infecciones. Así mismo, se desaconsejan las visitas en lugares cerrados durante esta época, especialmente a los niños y neonatos, porque es una de las vías más comunes para el contagio.

728 X 90 Cancer de prostata nuevos mitos y realidades V2 copia 1SEPARADOR

Etiquetados con: Contenido Patrocinado / Salud / Gripa / Resfriado / Urgencias /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
ABC del yoga
Actividad física

ABC del yoga