Cómo cuidar los riñones

Por: / Marzo 2021

El 11 de marzo es el Día Mundial del Riñón, y en Bienestar Colsanitas aprovechamos la oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de la salud renal.

SEPARADOR

L

os riñones son órganos vitales ubicados en el punto más bajo de la caja torácica, a ambos lados de la columna vertebral. Tienen forma de fríjol y el tamaño de un puño. Miden, aproximadamente, entre 10 y 15 centímetros de largo, y su peso oscila entre los 120 y los 160 gramos.

Su función en el cuerpo es vital: se encargan de filtrar la sangre y eliminar las toxinas y desechos a través de la orina. Además de esto, los riñones también regulan algunos minerales en el organismo, como el sodio, el potasio y el fósforo; contribuyen a la correcta producción de glóbulos rojos y también activan en el cuerpo la importantísima vitamina D, para que esta actúe correctamente protegiendo la salud osteomuscular. 

¿Qué pasa cuando estos órganos no trabajan correctamente? ¿Cómo saber si algo está fallando en la función renal? ¿Es posible prevenir los problemas de salud en los riñones? De la mano de una nefróloga de Colsanitas resolvemos estas y otras dudas frecuentes.

DÍA RIÑÓN CUERPOTEXTO

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que afectan a los riñones?

Hay varias dolencias que tienen una alta prevalencia en Colombia y pueden causar enfermedad renal. La diabetes mellitus es la más común, seguida de la hipertensión. Según registros del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, en 2019 más de 925.000 colombianos padecían enfermedad renal crónica en cualquiera de sus estadios; de esos pacientes, el 27,18% tenían un diagnóstico asociado a la diabetes y a la hipertensión arterial.

“Existen otras alteraciones que pueden afectar la salud de los riñones, como como la obesidad, las infecciones urinarias frecuentes y los cálculos renales a repetición”, explica la doctora Astrid Hernández, nefróloga especialista en trasplantes, adscrita a Colsanitas y líder del Programa de Nefroprotección, Salud y Cuidado Renal en Bucaramanga. “También están las enfermedades glomerulares, como la nefropatía lúpica causada por el lupus eritematoso sistémico, una condición autoinmune”. 

¿Qué es la enfermedad renal crónica (ERC)?

Hace referencia a la disminución de la función renal por más de tres meses. La función renal se evalúa con una prueba en sangre de creatinina, un examen de orina y también mediante una ecografía en la que pueden aparecer imágenes alteradas de los riñones o tumores. “Hay diferentes estadios de la enfermedad, donde 1 es el más leve y 5 el más avanzado. Normalmente, la ERC no presenta síntomas en sus etapas iniciales. En etapas más avanzadas puede haber pérdida de apetito, calambres, mucho cansancio, vómitos, baja frecuencia cardíaca, pérdida de peso, hinchazón, entre otros”, explica Hernández. 

Los principales factores de riesgo son el sobrepeso, el tabaquismo, una dieta poco balanceada, el consumo excesivo de proteína y la deshidratación. “Hoy por hoy, ya hay estudios que indican que haber tenido un bajo peso al nacer podría ser una causa para el desarrollo deficiente de los riñones. Tomar en exceso, y sin prescripción médica, medicamentos antiinflamatorios y tener un familiar de primer grado con esta enfermedad pueden ser otros detonantes”, dice la nefróloga Astrid Hernández. “Muchas personas desconocen que tienen una enfermedad renal, y en Colombia, es probable que haya un subregistro. Es muy importante hacerse chequeos médicos anuales y poner en práctica hábitos saludables, que pueden ayudar a prevenir las dolencias de los riñones hasta en un 90 %”. 

Algunas señales de alarma 

De acuerdo con la National Kidney Foundation de Estados Unidos, aunque la única forma de saber si hay algún tipo de falla renal es haciéndose los exámenes médicos correspondientes, estos diez síntomas son de cuidado. Tome nota. 

1. Cansancio, letargia y dificultad para concentrarse.

2. Insomnio.

3. Piel seca y con prurito.

4. Ganas frecuentes de orinar.

5. Sangre en la orina.

6. Orina con espuma.

7. Hinchazón alrededor de los ojos.

8. Pérdida de apetito.

9. Calambres musculares

10 Pies hinchados y adoloridos.

Siete hábitos para una buena salud renal

1. Agua, agua y más agua: A la hora de cuidar los riñones, pocos consejos son tan efectivos como tener una adecuada ingesta de líquidos. En el caso de los hombres, eso quiere decir mínimo dos litros y medio de bebidas al día, aproximadamente. Y en las mujeres, mínimo dos litros. La ingesta de líquidos dependerá de muchos factores como el clima, el ejercicio, las condiciones de salud, el embarazo y la lactancia, así que siempre será mejor consultar con el especialista sobre la cantidad de agua que usted podría necesitar. La deshidratación es una de las causas que favorece, entre otras cosas, la formación de cálculos renales. ¡Ojo! Los dos litros no tienen que ser estrictamente de agua; pueden ser tés, aromáticas, leche, batidos, sopas, entre otras bebidas. Idealmente sin azúcar. 

2. Dieta balanceada: Es fundamental consumir una dieta alta en fibra, porque está asociada a una mejoría de la microbiota intestinal “y ya se ha encontrado que esto puede ayudar a mejorar la enfermedad renal crónica”, puntualiza la doctora Hernández. Una cantidad suficiente, equilibrada y variada de verduras, frutas y legumbres es lo ideal. También es importante evitar a toda costa las grasas y la sal en exceso, los alimentos procesados, el azúcar, los carbohidratos simples, las bebidas azucaradas y la proteína también en exceso. “Sabemos que hoy en día, las dietas hiperproteicas están de moda por la onda fitness, pero antes de consumir suplementos o de seguir esos planes alimenticios, lo mejor sería evaluar la función renal y consultar a un nefrólogo y a un nutricionista”, explica Hernández.

3. Peso saludable: Mantener un índice de masa corporal dentro de un rango óptimo también es de vital importancia, ya que esto puede ayudar a prevenir la diabetes y a reducir la probabilidad de padecer hipertensión arterial. 

4. Ejercicio frecuente: “Los riñones son el órgano con más vasos sanguíneos después del corazón, por ende, el ejercicio físico es clave para su correcto funcionamiento, pues la actividad física mejora la salud vascular en general”, apunta Hernández. Caminar, bailar, correr o montar en bici, entre otras actividades, también ayudarán a combatir la hipertensión arterial y, de paso, a mantener un peso adecuado. 

5. No automedicarse: Los antiinflamatorios y analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, naproxeno, entre otros, pueden dañar los riñones si se toman con regularidad. Si usted tiene una función renal disminuida o tiene dudas al respecto, más vale preguntar antes de iniciar cualquier tratamiento porque, incluso pequeñas dosis pueden terminar afectando estos órganos. 

6. Evitar el tabaco: Fumar hace que el proceso en el que el flujo sanguíneo llega hacia los riñones sea más lento. Este dato es clave, ya que cuando llega menos sangre a estos órganos, puede disminuir su capacidad para funcionar correctamente. ¡Pilas! Fumar también aumenta el riesgo de padecer cáncer de riñón en un 50 por ciento, aproximadamente. 

7. Consultar al especialista: Hacerse chequeos por lo menos una vez al año es esencial para monitorear la función renal, así como los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial. Dependiendo de los resultados, cada paciente podría necesitar acudir a controles cada seis, tres o dos meses. 

Una vida que sí es posible

En 2021 se cumplen 15 años desde que inició, cada marzo, la celebración mundial del Día del Riñón. La temática de este año es “vivir bien con enfermedad renal” y tiene como propósito generar conciencia sobre la ERC, el manejo de los síntomas y con esto, mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este punto, la nefróloga Astrid Hernández concluye: “Es natural que cuando surge un diagnóstico difícil, haya tristeza. El mensaje principal que yo les doy a mis pacientes es que acepten su enfermedad con amor. Lo mejor es no pensar en qué va a pasar, sino dedicarse a cuidar su salud en el momento presente. Aunque haya enfermedad, el paciente debe entender que no está solo. Para eso estamos los profesionales de la salud, para acompañarlos. El tratamiento no será un trabajo solo del médico, ni tampoco únicamente del paciente. Es un trabajo en equipo”.

¿Sabía usted que…?

  • Se calcula que, aproximadamente, el 10% de la población mundial padece de enfermedad renal crónica. 

  • Es posible vivir únicamente con un riñón. 

  • Los riñones filtran y regresan al torrente sanguíneo alrededor de 200 litros de líquido ¡cada 24 horas!

  • En promedio, una persona elimina dos litros de orina al día.

  • La orina se almacena en la vejiga durante un período de tiempo que oscila entre una y ocho horas.

*Periodista. Tiene un posgrado en Nutrición de la Universidad de Barcelona. Instagram: @Lacucharadecata.

  

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
string(643) "SELECT i.*, c.name AS categoryname, c.id AS categoryid, c.alias AS categoryalias, c.params AS categoryparams FROM #__k2_items AS i RIGHT JOIN #__k2_categories AS c ON c.id = i.catid WHERE i.published = 1 AND i.access IN(1,5) AND i.trash = 0 AND c.published = 1 AND c.access IN(1,5) AND c.trash = 0 AND (i.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR i.publish_up <= '2021-05-06 06:16:51') AND (i.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR i.publish_down >= '2021-05-06 06:16:51') AND i.catid IN(5,6,7,15,16,17,18,29) ORDER BY i.created DESC"
Más compartidos
string(640) "SELECT i.*, c.name AS categoryname, c.id AS categoryid, c.alias AS categoryalias, c.params AS categoryparams FROM #__k2_items AS i RIGHT JOIN #__k2_categories AS c ON c.id = i.catid WHERE i.published = 1 AND i.access IN(1,5) AND i.trash = 0 AND c.published = 1 AND c.access IN(1,5) AND c.trash = 0 AND (i.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR i.publish_up <= '2021-05-06 06:16:51') AND (i.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR i.publish_down >= '2021-05-06 06:16:51') AND i.catid IN(5,6,7,15,16,17,18,29) ORDER BY i.hits DESC"
Le puede interesar
string(654) "SELECT i.*, c.name AS categoryname, c.id AS categoryid, c.alias AS categoryalias, c.params AS categoryparams FROM #__k2_items AS i RIGHT JOIN #__k2_categories AS c ON c.id = i.catid WHERE i.published = 1 AND i.access IN(1,5) AND i.trash = 0 AND c.published = 1 AND c.access IN(1,5) AND c.trash = 0 AND (i.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR i.publish_up <= '2021-05-06 06:16:51') AND (i.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR i.publish_down >= '2021-05-06 06:16:51') AND i.catid IN (16) AND i.published = 1 AND i.trash = 0 ORDER BY RAND()"