Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

¿Cómo prevenir el melanoma?

Proteger y cuidar nuestra piel es fundamental para prevenir el melanoma, un cáncer en aumento. Descubra la importancia del autoexamen y aprenda a hacerlo junto a la campaña #Salvatupiel de La Liga Contra el Cáncer.

SEPARADOR

El pasado 23 de mayo se celebró el Día Mundial contra el Melanoma, un tipo de cáncer de piel que ha presentado un aumento en su incidencia, y consiste en uno o varios tumores formados por células que contienen abundante melanina, el pigmento encargado de matizar el color de la piel y del cabello. 

SEPARADOR

El dato

El buen uso de protector solar puede reducir en un 50 % la probabilidad de desarrollar un melanoma.

SEPARADOR

 

Este tipo de cáncer de piel se origina principalmente en los melanocitos, células encargadas de la producción de melanina, pero también puede tener origen en otros órganos distintos a la piel y se puede expresar mediante lesiones superficiales en los lunares. Astrid Lorena Ruiz, dermatóloga adscrita a Colsanitas, explica en nuestro artículo Lunares, pecas y protección solar, que los distintos cambios físicos de estas lesiones, que generalmente son tumores benignos, pueden advertir la presencia de una modificación en las células y permitir un diagnóstico temprano del cáncer de piel. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia la incidencia de melanoma es de 4,6 mujeres y 4,4 hombres por cada 100.000 habitantes, lo que ubica al país dentro de los 15 países con mayor número de casos. La ciudad de Bogotá y los departamentos de Amazonas, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca son los que registran un mayor índice de prevalencia de melanoma. 

LUNARES CUERPOTEXTO

Tipos de melanoma

-Melanoma de extensión superficial. Lesión plana que puede presentar tonos café, azul, gris, negro, blanco o rojo. Se ubican por lo general en la espalda de los hombres y las piernas de las mujeres. 

-Lentigo maligno. Es el segundo tipo más frecuente y se expresa mediante lesiones planas entre el café, negro, gris o azul. Se localiza en zonas expuestas al sol como el rostro y se presenta mayormente en adultos mayores. 

-Melanoma lentiginoso acral. Se presenta principalmente en las palmas de las manos, plantas de los pies y uñas. Aunque a nivel mundial es el menos frecuente, en Colombia, de acuerdo con la Liga Colombiana Contra el Cáncer, se reporta que el 43,7 de todos los melanomas atendidos corresponden a este tipo de lesiones.

- Melanoma nodular. Se expresa mediante un nudo, quiste o dureza de tonalidades oscuras o a veces del mismo color de la piel de la persona. Es el más agresivo de todos porque tiene un diagnóstico tardío y un crecimiento rápido con mal pronóstico.

SEPARADOR

La cifra

El 86 % de los casos de melanoma se producen por exposición a radiación ultravioleta.

SEPARADOR

Factores de riesgo

Todos tenemos riesgo de desarrollar melanoma, pero la probabilidad aumenta en personas con fototipos de piel, ojos y pelo claro. De acuerdo con la Liga Colombiana Contra el Cáncer, otras condiciones que inciden en el riesgo son factores genéticos como la presencia de numerosos lunares y antecedentes familiares, o quemaduras de sol por uso constante o excesivo de cámaras de bronceo, exposición al sol o a la luz ultravioleta. Los factores de cuidado e información son indispensables en la prevención, pues existen varias creencias y mitos sobre el cuidado de la piel y su relación con el sol. 

¿Cómo puede examinar su piel?

Para identificar un lunar sospechoso puede realizar un autoexamen frecuente en toda la superficie corporal, incluyendo el cuero cabelludo. El método más utilizado en estos casos es el ABCDE, con el que se puede aprender a identificar un lunar o melanoma de acuerdo a la asimetría, bordes, color, diámetro y evolución. Para realizarlo debe tener un espejo y evaluar las características. En caso de tener alguna sospecha no olvide consultar a su dermatólogo y tener un constante chequeo de las lesiones cutáneas.

LUNARES CUERPOTEXTO2

Lunar. No tiene cambios rápidos en su tamaño y forma. Es redondo, simétrico, regular y geométrico, con color uniforme y con un diámetro que no supera los 6 mm.

Melanoma. Cambia su tamaño, color y grosor. Es asimétrico, irregular o desigual. Su color tiene variaciones en las tonalidades, como por ejemplo un paso de café claro a negro. Su diámetro supera los 6 mm.

Las zonas a revisar son la cara, palmas y dorso de la mano, uñas, codos, brazos, axilas, cuello, pecho, senos, estómago, espalda, hombros, orejas, nalgas, piernas plantas del pie y zonas genitales.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer y distintos aliados dermatológicos iniciaron el pasado 28 de mayo la campaña #Salvatupiel, una ruta diagnóstica de lunares en distintas zonas del país. El tour tendrá paso por Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, en diferentes lugares de acceso público. Las jornadas son:

- Bogotá: 28 de mayo, 5 y 6 de julio y 11, 12, 13 y 17 de agosto

- Medellín: 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de junio

- Bucaramanga: 17, 18, 24 y 25 de junio

- Barranquilla: 1, 2, 8 y 9 de julio

- Cali: 14, 15, 16 y 21 de julio

*Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR