Cirugías ortopédicas: una prioridad en caso de lesión grave

Por: / Diciembre 2021

CONTENIDO PATROCINADO

Las lesiones ortopédicas son una causa común de molestia y discapacidad y, en muchos casos, requieren intervención quirúrgica.

SEPARADOR

S

egún la Organización Mundial de la Salud, más de 1.700 millones de personas en el mundo sufren de condiciones musculoesqueléticas, siendo estas las principales causas de discapacidad. Estas condiciones y trastornos afectan huesos, músculos, ligamentos, tendones, nervios y, por lo tanto, interfieren en  la calidad de vida de quien las padece. 

En palabras del doctor Gustavo Pineda, jefe de ortopedia de la Clínica del Country y Clínica La Colina, “las personas más afectadas por este tipo de dolencias suelen ser los adultos mayores de 60 años y los deportistas aficionados de prácticas como fútbol, ciclismo y maratonistas entre los 45 a 60 años. Los problemas que afectan a la población según su rango de edad son variados”.

Hay una gran variedad de tratamientos para estas condiciones que incluyen, inmovilización, tratamiento farmacológico, terapias físicas, entre otros. Sin embargo, en muchos de los casos, las cirugías ortopédicas son necesarias para que las lesiones no se agraven y produzcan problemas y molestias mayores a largo plazo.

Según el doctor Pineda, las lesiones y cirugías ortopédicas más comunes, según el rango de edad, son:LesionesOrtopedicas CUERPOTEXTO

De los 60 años en adelante

● Reemplazo de cadera. Está indicado para quienes sufren daños causados por la osteoartritis, una inflamación crónica de la articulación que limita las actividades cotidianas. La cirugía consiste en retirar el cartílago y el hueso de la articulación de la cadera que están lesionados y reemplazarlos con piezas artificiales que cumplan la misma función.
● Reemplazo de rodilla. Esta cirugía ayuda a aliviar el dolor y restaurar la función en la articulación de la rodilla. El procedimiento implica cortar el hueso y el cartílago dañados y reemplazarlos con una articulación artificial.
● Bloqueos de lumbosacros. Según cifras de la OMS, el dolor más frecuente es el lumbar y es la causa más frecuente de discapacidad en 160 países. En estos casos se suele tratar inyectando un anestésico y/o antiinflamatorio localizado en una articulación específica afectada para tratar el dolor.

De los 45 a 60 años

● Lesiones ligamentarias o esguinces. Cuando se rompen los ligamentos por trauma en una articulación. Su severidad es variable y suelen ser comunes en rodillas, tobillos y pies, aunque pueden presentarse en cualquier articulación. Dependiendo de la gravedad y localización de la lesión se puede tener tratamiento ortopédico o cirugía.
● Reconstrucción ligamento de rodilla. El daño del ligamento cruzado anterior es una de las lesiones más comunes. La reconstrucción consiste en la toma tejido del tendón sano que muchas veces proviene de otro músculo del mismo paciente, y se utiliza para reemplazar el ligamento dañado.
● Reparación del manguito rotador. El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que se unen formando un puño sobre la articulación del hombro. Para tratar esta lesión se realizan procedimientos como artroscopia del hombro, la cual utiliza pequeñas incisiones que contribuyen a una recuperación más pronta.

Adultos, jóvenes e infantes

Las condiciones que suelen presentarse en este rango de edad en su mayoría se dan por accidentes y lesiones espontáneas. Según el doctor Pineda, si hay un accidente, trauma o aparece un dolor o molestia se debe asistir de inmediato (no dejar de pasar más de 72 horas) a valoración médica, ya sea en consulta externa o urgencias: “La detección temprana es fundamental en la prevención de complicaciones”.

Una amplia gama de condiciones y lesiones como las nombradas anteriormente, pueden llegar a requerir atención especializada y cirugía prioritaria que será fundamental para dar tratamiento óptimo y oportuno. Es por esto que le recomendamos agendar o reprogramar cualquier cirugía ortopédica que tenga pendiente con la asesoría de un ortopedista especializado.

728x90 Clinica del Country Clinica La Colina

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar