Cinco claves para evitar la hipertensión

Por: / Mayo 2021

La hipertensión o tensión arterial alta es un aumento en la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, y es el principal factor para padecer enfermedades del corazón.

SEPARADOR

E

n Colombia, cerca de 4 millones de personas padecen de hipertensión. La hipertensión no puede curarse, pero sí controlarse y prevenirse. El doctor Javier Moreno, cardiólogo adscrito a Colsanitas y presidente del capítulo de hipertensión arterial de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, explica cómo los hábitos de vida saludables pueden prevenirla, o incluso controlarla con o sin medicamentos.

1. Comer bien, una fórmula mágica

Mantener una alimentación saludable es uno de los factores más importantes para evitar un sinnúmero de enfermedades y padecimientos como la hipertensión. No se trata de comer solo lechuga, restringir alimentos deliciosos o pasar horas sin comer; al contrario, se trata de hacer un balance para que todo lo que comemos pueda estar en el menú diario, en las cantidades adecuadas. Disminuir la cantidad de sal, azúcar y grasas es necesario para que enfermedades como la hipertensión arterial o la diabetes no le obliguen a dejarlos por completo.  

2. Mantener el cuerpo en movimiento

El cuerpo necesita, al menos, media hora de ejercicio diario para su correcto funcionamiento. Puede ir al gimnasio, asistir a clases de baile o de artes marciales. También puede, simplemente, salir a caminar con ropa y zapatos adecuados y mantener un ritmo continuo. Lo importante es que sea consciente de que todos los órganos, músculos y tejidos de su cuerpo necesitan el movimiento para funcionar bien. Con la actividad física el corazón late más fuerte, la respiración es más profunda y frecuente y esto permite que el oxígeno llegue en mayor cantidad a todos los rincones del organismo y esa es una forma de evitar la hipertensión arterial.

HIPERTENSIONVECTOR CUERPOTEXTO
La hipertensión no puede curarse, pero sí controlarse y prevenirse.

3. No existe un peso ideal, pero sí un peso saludable

Si pone en práctica los dos puntos anteriores, es muy probable que su cuerpo mantenga un peso acorde a sus necesidades. Todos los organismos son diferentes: no debemos lucir igual de delgados para estar saludables, lo importante es evitar la acumulación anormal o excesiva de grasa que pueda perjudicar su salud. La OMS define el sobrepeso y la obesidad así:

- Sobrepeso: Índice de Masa Corporal igual o superior a 25.

- Obesidad: Índice de Masa Corporal igual o superior a 30.

Sin embargo, esto es un aproximado, pues todo depende de la contextura de cada cuerpo.

4. Fumar y beber alcohol no ayudan para nada

Fumar tabaco aumenta drásticamente las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, dañar los pulmones y producir varios tipos de cáncer. El consumo excesivo de alcohol (más de tres tragos en un día o más de siete a la semana) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, enfermedad del hígado, daño cerebral, entre otros.

5. Controlar el estrés

Durante los momentos estresantes del día, el cuerpo produce una cantidad de hormonas que aumentan la presión arterial de manera temporal. Aunque no está demostrado que el estrés cause hipertensión, es importante encontrar maneras de controlarlo, para evitar que el cuerpo enfrente con frecuencia el estrechamiento de los vasos sanguíneos durante los episodios de estrés. Hacer pausas activas: moviendo todas las articulaciones, comer frutas frescas o frutos secos (acompañados de yogur griego), hacer una breve llamada a un amigo o familiar, dedicar unos minutos a respirar consciente y profundamente, son algunas de las acciones que pueden ayudar. Esos minutos de descanso y distracción en medio de la jornada laboral disminuirán los niveles de estrés. 

Recuerde:

Aun en época de pandemia, es imprescindible vacunarse contra la influenza no solo para prevenirla, sino también para ayudar a mantener estable cualquier enfermedad crónica de base.

Conozca aquí Todo sobre la tensión arterial

 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar