Cáncer y covid-19: recomendaciones a los pacientes

Por: / Fotografía : Carolina Gómez Aguilar / Septiembre 2020

Ampliar los ciclos de quimioterapia y acudir a teleconsulta, dos de las medidas que han ayudado a los pacientes con cáncer a adaptarse al momento que vivimos.

SEPARADOR

L

as personas que reciben tratamiento para el cáncer presentan un mayor riesgo de contraer infecciones de cualquier tipo, debido a los cambios que experimenta el sistema inmunológico. Quizá por esta razón muchos pacientes en Colombia hicieron una pausa en sus tratamientos oncológicos o decidieron no iniciarlos, para reducir el riesgo de contagio de covid-19. Sin embargo, esta decisión puede representar grandes riesgos para la salud.

Leonardo Rojas, jefe del Departamento de Oncología de Clínica Colsanitas, comenta que cuando el paciente consulta más tarde o minimiza algunos síntomas de alerta, se corre el riesgo de contraer lesiones irreparables. Estos efectos negativos dependen del tipo de cáncer y de la quimioterapia que esté recibiendo el paciente.

Cáncer y covid-19

Con base en los lineamientos de las sociedades científicas de oncología en el mundo, los profesionales de Colsanitas buscaron opciones para que los pacientes acudieran menos a la clínica durante las primeras semanas de la pandemia. En algunos casos cambiaron las quimioterapias intravenosas por orales, y en otros se prolongó la frecuencia de administración de los medicamentos. En ambos casos la decisión depende del tipo cáncer y la quimioterapia que se esté recibiendo, para no afectar la efectividad del tratamiento.

Consulta en línea

Ángela María Velásquez, coordinadora de enfermería del Departamento de Oncología de Clínica Colsanitas, explica que para la asignación de las teleconsultas primero se determina cuáles pacientes son aptos para acceder a esta modalidad del servicio. “Por ejemplo, una persona que viene por primera vez necesita ser atendida de manera presencial, para que el médico pueda explicarle con mayor cercanía todos los aspectos que componen este tratamiento, y pueda responder todas las preguntas que tenga la persona”.

Por lo general, las personas atendidas por teleconsulta son aquellas con cierto avance en su tratamiento, o que después de culminar su proceso estén en etapa de seguimiento. El doctor Leonardo Rojas estima que durante los meses de aislamiento social ha atendido en línea entre el 50 % y el 60 % de sus pacientes.

La teleconsulta ha funcionado muy bien en el Departamento de Oncología, en términos generales. Aunque algunas personas todavía tienen reservas frente a la calidad de la atención por teleconsulta o consulta en línea, la mayoría de los usuarios ha tenido una respuesta muy positiva: “Clínica Colsanitas ha hecho un esfuerzo enorme para facilitar el acceso del médico a la historia clínica, imágenes y resultados de laboratorio, que hoy se encuentran a su disposición en línea para atender consultas de forma oportuna y completa”, comenta Rojas.

pacientes con cáncer

La consulta en línea se programa a través de una plataforma llamada Bukeala y es atendida por cualquiera de los médicos de turno que trabajan en jornadas de mañana o tarde de manera mixta: entre consultas virtuales y presenciales, ambas con el mismo tiempo de duración.

Los profesionales de la salud tienen el mismo acceso a la información del paciente en cualquiera de las dos modalidades, presencial o virtual, y las órdenes y recetas se reciben vía correo electrónico. En caso de que la persona no tenga posibilidad de acceder a la videollamada, es atendida por llamada telefónica.

El cambio más visible en la Unidad de Oncología de Clínica Colsanitas a causa de la pandemia fue la implementación de todos los protocolos de bioseguridad. Los otros cambios no son tan visibles: se organizaron turnos completos en lugar de turnos compartidos entre las enfermeras. “Nosotros garantizamos todas las medidas de seguridad necesarias, lo que nos permite tener una ocupación del 98 % en salas de quimioterapia, alrededor de 50 pacientes diarios”, agrega la enfermera Velásquez.

Menos diagnósticos tempranos

El temor de los pacientes por asistir a la consulta presencial ha tenido repercusión en los exámenes diagnósticos. La disminución del porcentaje de exámenes para la detección temprana de la enfermedad por medio de tamizajes, como la citología y la mamografía, es preocupante: “Las tasas de tamización han caído en todo el mundo. Estamos hablando de que ahora se está realizando entre el 18 y el 20 % de las pruebas que se realizaban antes de la pandemia”, explica el doctor Rojas.

quimioterapia

Los análisis para hallar células cancerígenas son fundamentales para recibir un tratamiento oportuno y evitar secuelas. Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 30 y el 50 % de los cánceres se pueden evitar. “Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes”, asegura la OMS.

Si usted presenta algún síntoma inusual no deje de asistir a consulta. Las clínicas de Colsanitas garantizan todas las medidas de bioseguridad para reducir al mínimo el riesgo de contagio. Y para las citas de control o posteriores, existe la posibilidad de consulta en línea o teleconsulta.

Oncología en la pandemia

Tenga en cuenta

— El tiempo es oro cuando se requiere atención médica. Evite postergar exámenes o tratamientos.

—No dude en consultar con un profesional cuando tenga síntomas inusuales.

—Para evitar los factores de riesgo, mantenga una dieta balanceada, duerma lo suficiente, evite el sedentarismo, el tabaco y el alcohol.

—Reduzca la exposición a la radiación ultravioleta.

—Siga las recomendaciones de su médico.

—La OMS recomienda vacunarse contra los papilomavirus humanos y contra el virus de la hepatitis B.

SEPARADOR

Etiquetados con: Cáncer / Covid19 / Salud / Recomendaciones /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
El regreso de los clubes de lectura
Tiempo libre

El regreso de los clubes de lectura

Concebir durante la pandemia
Salud

Concebir durante la pandemia

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Deportistas trasplantados: coraje y disciplina
Actividad física

Deportistas trasplantados: coraje y disciplina

Artes marciales: para ser mejores personas
Actividad física

Artes marciales: para ser mejores personas