Siete preguntas sobre el cáncer femenino

Por: / Febrero 2022

La prevención y los chequeos médicos habituales son clave para evitar diagnósticos graves de cáncer.

SEPARADOR1.¿Cuáles son los tipos de cáncer que más afectan a las mujeres?

Los dos tipos de cáncer femenino responsables de los mayores índices de muerte son el cáncer de seno y el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, ambos cuentan con estrategias de prevención para disminuir el riesgo o para recibir un diagnóstico oportuno. Evitar el sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco es clave para disminuir el riesgo.

2. ¿Qué es el cáncer de seno?

Es una enfermedad maligna que se caracteriza por el crecimiento anormal de células que han perdido su proceso normal de desarrollo y pueden ser derivadas de las glándulas mamarias o de los conductos que transportan la leche hasta el pezón: tanto el carcinoma ductal (de los conductos por donde se transporta la leche) como el mamario (del tejido mamario) pueden afectar a hombres y mujeres, pero siempre con mayores índices en las mujeres.

CancerFemenino CUERPOTEXTO

3. ¿Cuáles son los signos de alarma?

Hundimientos de la piel, aparición de bultos, cambios de la piel o “piel de naranja”, secreciones anormales por el pezón o ulceraciones.  

4. ¿Se puede detectar a tiempo?

Sí, existen varias formas:

-Autoexamen: hágaselo cada mes (encuentre el paso a paso en la página web de Profamilia: Tocar y no consultar se llama descuidar).

-Factores de riesgo: conocer los antecedentes de cáncer de seno en parientes de primer grado de consanguinidad, pues esto aumenta las probabilidades de desarrollarlo.

-Examen anual: una consulta donde se determinan los factores de riesgo, se realiza un examen físico y se autorizan otros exámenes como la mamografía o la ecografía dependiendo de la edad y las condiciones de la mujer.

SEPARADOR

Autoexamen

Es un chequeo que se realiza para buscar cambios o problemas en el tejido mamario.

SEPARADOR

5. ¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

Este cáncer tiene la particularidad de estar producido por un virus específico llamado Virus del Papiloma Humano que se transmite por medio de las relaciones sexuales: cerca del 90 % de los cánceres de cuello uterino están relacionados con la infección de VPH 16 y 18, y cerca del 10 % restante, a las demás cepas del virus de alto riesgo que son 14 en total.  

6. ¿Cuáles son los signos de alarma?

Las cepas asociadas con la infección persistente provocan infecciones asintomáticas y la única manera de detectarlas es a través del chequeo médico habitual.

7. ¿Se puede prevenir?

Sí, existen varias formas:

-Uso del condón: es necesario para evitar ETS.

-Vacunación: está cubierta por el sistema de salud a partir de los 10 años y hasta los 26. Las mujeres mayores de 26 años que lo deseen pueden ponerse la vacuna por la vía privada.

-Citología: recomendable a partir de los 25 años o cuando el médico tratante la recomiende y se toma bajo el esquema 1,1,3. Es decir, se hace la primera citología y si el resultado es normal, la siguiente se toma al año siguiente y luego cada tres años, de persistir normales los resultados. Tanto la primera toma como el intervalo de toma se puede modificar de acuerdo con la valoración médica.

-Prueba de ADN: se recomienda para mayores de 30 años. Si el resultado es negativo y no hay factores de riesgo, la siguiente prueba debe practicarse cinco años después. Desde 2019 las colombianas entre 30 y 65 años tienen garantizado el acceso a ella a través de su EPS.

 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar