Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Anatomía del repelente

En esta época de vacaciones, le contamos los tipos de repelentes que existen en el mercado y le brindamos algunas recomendaciones sobre su uso. 

SEPARADOR

Existen dos tipos:

1. Repelentes sintéticos: el DEET (N-dietil-meta-toluamida) es el repelente recomendado por la OMS. Resulta eficaz frente a las picaduras de una gran variedad de insectos y arácnidos porque camufla el olor corporal, actuando sobre los receptores olfativos y quimiorreceptores, para evitar que los animales se sientan atraídos por el olor y piquen, respectivamente. 

- Sus concentraciones pueden variar desde un 5 % hasta el 99 %, sin embargo, la concentración máxima eficaz es hasta del 50 %. 

Recomendaciones:

- Se aconseja utilizarlo en niños menores de 3 años en concentraciones de hasta un 10 %, aplicándolo hasta 3 veces al día.

- No se recomienda su uso durante el primer trimestre de embarazo porque se absorbe con facilidad y puede suponer un riesgo para el feto.

- Ten cuidado con tus prendas porque en ocasiones puede llegar a desteñir. No lo apliques debajo de la ropa. 

REPELENTE CUERPOTEXTO

2. No sintéticos o naturales

Lo más comunes son:

- Citronela: extraída de las plantas Cymbopogon nardus y Cymbopogon winterianus, es un aceite esencial de origen vegetal. Los repelentes a base de esta planta tienen baja toxicidad pero su protección tiene una duración corta, por lo que se debe reaplicar con frecuencia.

- Citriodiol: obtenido a partir del eucalipto (Eucalyptus citriodora), tiene efectos y duración comparables a los repelentes DEET, en concentraciones de 20 %. 

Ten en cuenta

Busca repelentes que no irriten, sean resistentes al agua y al sudor, y que tengan una duración superior a 4 horas. 

No apliques repelente en cortaduras, heridas o piel irritada.  

Para aplicarlo en el rostro, primero rocía las manos y después frótalas cuidadosamente sobre la cara, evitando los ojos y la boca. 

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) avala que es seguro el uso de cualquier repelente del mercado.

 

 

 

*Periodista y creadora de contenidos de Bienestar Colsanitas y www.bienestarcolsanitas.com.SEPARADOR

 

Juliana Novoa Rodríguez

Periodista y creadora de contenidos de Bienestar Colsanitas y www.bienestarcolsanitas.com.