Aclare dudas sobre el blanqueamiento dental

Por: / Septiembre 2021

Si está pensando en blanquear o desmanchar sus dientes, aquí le contamos todo lo que debe tener en cuenta antes de hacerse el tratamiento.

SEPARADOR

E

l blanqueamiento dental no es para todo el mundo. Para saber si usted puede aplicarse este tratamiento, lo mejor es consultar con un especialista. Mientras tanto, le pedimos a Johana Escobar, rehabilitadora oral adscrita a Colsanitas, y a Adriana García, directora de la Clínica Dental Keralty, que nos contestaran algunas preguntas sobre este procedimiento.

¿Qué tan blancos deben ser los dientes?

El color de la dentina es como el color de la piel en cada persona. La gama de tonalidades de un diente puede ir desde el blanco hasta el café claro. En el medio, los odontólogos identifican tonos cercanos al amarillo o incluso al rojizo. Y cada quien tiene una tonalidad diferente, tal como si se tratara de la piel. Es un error pensar que los dientes deben ser blancos.

¿De qué depende el cambio de color de los dientes?

Las pigmentaciones dependen de muchos factores. Las causas intrínsecas son las que se producen en el interior del diente. Por ejemplo, a medida que envejecemos los dientes se van oscureciendo. La forma en la que mordemos y los desgastes que producimos hacen que se cree un tejido de reparación que usualmente es de un color más oscuro. Ese color se trasluce a través del diente y hace que ya no sean tan blancos. Las pigmentaciones producidas por la edad son muy sensibles al aclaramiento, se consideran tratamientos muy exitosos.

¿Qué otros factores cambian la tonalidad del diente?

El consumo excesivo de bebidas oscuras como café, té o gaseosas, así como el tabaco, hacen que se pigmente la capa externa del diente. Algunas medicinas como la clorexidina (antibacteriano de amplio espectro que se receta para desinflamar las encías) o la tetraciclina (antibiótico) producen cambio de color interno. En el primer caso las manchas desaparecen cuando termina el tratamiento; por el contrario, luego de un tratamiento con tetraciclina es muy difícil aclarar las manchas con el blanqueamiento.

¿Es recomendable usar cremas dentales blanqueadoras?

Estas cremas dentales no son recomendadas para todos los pacientes. Se deben usar solo con prescripción médica. Estos productos tienen partículas abrasivas que desgastan el esmalte (que no se regenera) y su uso no vigilado puede producir sensibilidad dental, esto es, incomodidad al tomar bebidas frías o calientes o incluso el contacto de los dientes con el aire. Normalmente se receta a pacientes que se hicieron un aclaramiento dental con el fin de mantener la parte externa limpia y sin pigmentaciones extrínsecas.

¿Hay algún tratamiento casero, como el bicarbonato de sodio, que sirva para quitar manchas y aclarar los dientes?

No hay métodos o remedios caseros. Si quiere aclarar sus dientes de manera efectiva, debe ir al odontólogo para que lo evalúe y le recomiende el tratamiento que mejor se adapte a su caso. El bicarbonato es un agente abrasivo que puede limpiar superficialmente, pero si quiere aclarar el tono del diente hay que hacer un tratamiento profesional.

BlanqueamientoDental CUERPOTEXTO

No hay remedios caseros. Si quiere aclarar sus dientes de manera efectiva, debe ir al odontólogo para que le recomiende el tratamiento más conveniente.

¿Cuáles son los tipos de blanqueamiento?

Hay dos tipos: el que se hace en casa con implementos e instrucción de un profesional, y el de consultorio. También hay casos en los que se combinan ambos tratamientos. El blanqueamiento en el hogar es uno de los más seguros porque trabaja con un agente oxidante, el peróxido de carbamida, que tiene una baja concentración y por eso produce menos sensibilidad. Aunque el tratamiento es más largo (dos semanas), normalmente tiene mejores resultados. El que se hace en el consultorio usa peróxido de hidrógeno, y la concentración que ofrece el mercado es de 35-40 %. Se aplica en dos sesiones con una diferencia de ocho días; es más rápido, pero produce mayor sensibilidad. Cada paciente debe consultar con un profesional que lo evalúe y determine qué terapia le conviene.

¿Cómo funciona el blanqueamiento?

Tanto el peróxido de carbamida como el peróxido de hidrógeno penetran a través de los prismas del esmalte donde se depositan los pigmentos y entran a la dentina. Los agentes oxidan los radicales libres presentes en la dentina y esta reacción química de oxidación produce el aclaramiento. En el caso del tratamiento en casa, el paciente debe usar diariamente una especie de férula donde se aplica la dosis indicada por el especialista. El tiempo diario que debe usarla también varía en cada caso. El paciente debe ir a un control a los ocho días para medir y comparar los tonos que ha aclarado. En el caso del blanqueamiento en consultorio, el paciente asiste a dos sesiones en las que se aplica el agente oxidante. Estos productos no debilitan el esmalte, actúan en el interior del diente, no en la superficie.

¿Cuántos tonos se pueden aclarar?

Esto varía en cada paciente. El blanqueamiento es para tratar de volver al color original del diente, no para hacerlo más blanco. No se puede blanquear más de ese color de base, el original. Cuando se aplica el tratamiento se llega a un punto en el que ya no hay radicales libres, el agente oxidante no tiene a qué unirse, eso indica que el diente no va a aclarar más y se detiene el aclaramiento.

¿Se pueden aclarar dientes que han tenido tratamiento de conducto?

En estos casos, la coloración del diente puede ser muy oscura y un aclaramiento va a bajar el tono, pero el resultado no va a ser exitoso. En ese caso los odontólogos recomiendan cubrir el diente con una carilla, una pieza que se pega a la cara externa del diente.

¿Todos los pacientes pueden hacerse un blanqueamiento?

No. El procedimiento se hace solo a mayores de 18 años, y no se realiza a embarazadas, pacientes con el cuello o la raíz de los dientes descubiertos como consecuencia de enfermedades de las encías, con enfermedad periodontal o con muchas restauraciones. El blanqueamiento es solo para dientes naturales, no se blanquean coronas, resinas o carillas. Durante el tratamiento el paciente debe dejar de fumar y de consumir bebidas como café, té o gaseosas. Si no se siente capaz de dejarlos durante dos semanas, no se recomienda adelantar el tratamiento.


SEPARADOR

Etiquetados con: Divulgación / Salud oral / Odontología / Dientes / Belleza /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
Bailar para estar bien
Actividad física

Bailar para estar bien

A la hora de calentar
Actividad física

A la hora de calentar