Abecé de la dieta ayurveda

Por: / Septiembre 2020

“Ciencia de la vida” es el significado de la unión entre las palabras en sánscrito ayu y veda. Esta medicina ancestral busca la salud a través del balance.

SEPARADOR

O

riginaria de la India, la medicina ayurveda data de hace más de cinco mil años. Mediante prácticas que involucran la herbolaria, los masajes, la alimentación y otras terapias de rejuvenecimiento y purificación, el propósito detrás de esta tradición es prevenir las enfermedades y aspirar a la longevidad (y a la felicidad).

En lo que respecta a la dieta, el ayurveda tiene un mantra: “todo alimento es remedio y cada remedio es alimento”. La doctora Adriana Carrillo Mendoza, especialista en terapias alternativas, lo explica así: “En este tipo de medicina ancestral, la nutrición debe ser personalizada, según el dosha, es decir, el biotipo o la constitución psicofísica de cada persona. La misma fórmula no funciona para todos, lo que puede ser una medicina para uno, puede ser veneno para otros”.

Dieta ayurveda

Tres claves para entender la dieta ayurveda

1. Mantener una buena digestión es fundamental. Para que el sistema digestivo trabaje a punto, es importante tener en equilibrio el fuego digestivo o agni. Carrillo explica que esto significa, en términos occidentales, la capacidad que tienen todos los órganos digestivos de estar activos y coordinados para recibir los alimentos.

2. En la medicina ayurveda se tiene en cuenta, tanto la cualidad del alimento, como la manera en la que está preparado y combinado. Por ejemplo, explica Carrillo, los alimentos ligeros tienden a estimular el apetito y la digestión, mientras que los pesados reducen el apetito y, en exceso, son fuente de desequilibrio y de enfermedad. Hay combinaciones que tampoco son favorables para la digestión: la mezcla de frutas ácidas y cítricas con leche o yogur; o la de carne de res con quesos u otros derivados lácteos. Tampoco la miel debería cocinarse.

3. El sabor (rasa) cumple un rol esencial en la alimentación ayurveda, ya que se utilizan en cada dosha (constitución) para curar y equilibrar. Los seis sabores (dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente) tienen sus efectos sobre cada persona, en el corto, mediano y largo plazo.

SEPARADOR

"El ayurveda tiene un mantra: “todo alimento es remedio y cada remedio es alimento".

SEPARADOR

¿Y qué son los doshas?

Los doshas son, en pocas palabras, lo que las mamás llaman coloquialmente la contextura, no obstante, su fundamento es bastante más profundo. “Nuestro prakruti —es decir, la constitución física y mental de cada individuo— empieza a formarse desde el mismísimo momento de la concepción”, explica Carrillo. “La naturaleza intrínseca de cada persona está conformada, entre otros elementos, por el balance de tres energías que son los doshas: Vata, Pitta, y Kapha. Dentro de los conceptos filosóficos del ayurveda, el ser humano es un microcosmos del macrocosmos (el Universo), por lo tanto, estamos constituidos por los cinco elementos: aire, fuego, agua, tierra y éter; son precisamente estos elementos los que componen los doshas. Es importante aclarar que todas las personas tienen los tres doshas, pero hay predominancia de uno o dos, que son los que hay que mantener en equilibrio a través de la alimentación y el estilo de vida”.

¿Cuáles son sus bondades y contradicciones?

“Al ser un plan de alimentación personalizado según el dosha (biotipo) de cada persona, no hay ninguna restricción. Es un camino para ayudar a mantenernos saludables, felices y longevos, que son los principios del ayurveda”, explica la doctora Carrillo. “Otro beneficio es que la dieta ayurveda nos invita a comer local, a volver a esos alimentos nativos que son los que tenemos configurados en nuestro ADN; esto nos permite reencontrarnos con ingredientes como las papas, el maíz, la quinua, el amaranto, las frutas tropicales, típicas de nuestras regiones”.

Alimentación saludable

Cinco principios básicos de la ayurveda

-Los alimentos deben ser calientes y preferiblemente cocidos.

-La comida debe ser rica y fácil de digerir.

-Las cantidades son importantes: ni muy poco ni demasiado.

-Los alimentos deben ser ingeridos con el estómago vacío.

-A la hora de comer, es igualmente importante hacerlo en un entorno placentero y cómodo. Los alimentos no deben ser ingeridos de afán ni con distracciones como el celular o el televisor.

Cómo mejorar el sistema inmune según la medicina ayurveda

-Beber infusiones de albahaca, canela, pimienta negra, jengibre y uvas pasas una o dos veces al día. Se le pueden añadir unas goticas de limón.

-Cuando hay tos seca o dolor de garganta, se recomienda realizar vaporizaciones de hojas frescas de menta. También, se pueden tomar clavos en polvo mezclados con miel, entre dos y tres veces al día.

SEPARADOR

Etiquetados con: Alimentación / Dieta / Abece / medicina alternativa /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
El regreso de los clubes de lectura
Tiempo libre

El regreso de los clubes de lectura

Concebir durante la pandemia
Salud

Concebir durante la pandemia

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Doce errores comunes al hacer ejercicio
Actividad física

Doce errores comunes al hacer ejercicio

Cuatro glorias del deporte cuentan sus historias
Testimonios

Cuatro glorias del deporte cuentan sus historias