Pasar al contenido principal
simulacros de evacuación

Participe en los simulacros de evacuación

Durante los últimos meses, el país se ha preparado para reactivar las jornadas del Simulacro Nacional de Respuesta de Emergencias, y ha socializado los protocolos de evacuación para que la ciudadanía pueda reaccionar ante distintas emergencias o fenómenos naturales. 

El simulacro nacional se realizará hoy, 4 de octubre, a las 10 a.m. bajo el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Tenga en cuenta que, según su región, existen protocolos para distintos tipos de evacuación, o "simulaciones de eventos que puedan suceder alrededor de cada comunidad, con el objetivo de identificar y actualizar el plan familiar, empresarial o comunitario de emergencias”, explica la entidad.

Para esto, la UNGRD ha venido analizando el impacto y el riesgo de las emergencias en Colombia, teniendo en cuenta el aumento de eventos sísmicos y alertas de fenómenos naturales que han ocurrido este año en el país, y cómo podrían mitigarse.

Además de los sismos, los fenómenos que se evacuarán en algunas zonas del país son:

-Inundación. En todos los departamentos.

- Tsunami. En zonas costeras de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

- Huracán. En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; sectores de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá. 

- Erupción volcánica. En Nariño, Cauca, Huila, Caldas, Tolima. 

Asimismo, se tendrá en cuenta escenarios como la pérdida de contención de hidrocarburos u otras sustancias peligrosas, incendios estructurales o forestales, fenómenos de remoción en masa, accidentes de tránsito, etc.

Bogotá: Simulacro Distrital de Evacuación Día y Noche

Este año se realiza la versión número 15 del Simulacro Distrital de Evacuación con una jornada a las 10:00 a. m. y otra a las 9:00 p. m. en comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas para mejorar las capacidades de respuesta y sensibilizar sobre la importancia de mitigar los riesgos. 

“Una de las premisas de este ejercicio es que la ciudadanía participe en el primer ‘Simulacro en la noche’, pues es fundamental aprender a actuar ante una emergencia junto a sus familiares, animales de compañía y verificar los elementos del kit de emergencia”, explica Guillermo Escobar Castro, director general del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).

Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias (PPPRAE)

Si bien los simulacros de respuesta a emergencias han permitido avanzar y  evidenciar de forma clara las falencias, en las casas o apartamentos es común la falta de planes reglamentados o difundidos. Sin embargo, tenga en cuenta que puede exigirlos a su consejo de administración o al administrador, porque es un protocolo obligatorio que se rige bajo el Decreto 1072 de 2015 y el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Allí, se exige que la propiedad horizontal, como es el caso de los conjuntos residenciales, deben organizarse y difundir la información necesaria sobre seguridad, contactar a organismos pertinentes en caso de rescates, ofrecer servicios de primeros auxilios, e informar a los organismos sobre los daños que pueda tener el inmueble por medio de los líderes comunitarios.

Según el PPPRAE, este tipo de propiedad, así como que entes públicos y privados, debe cumplir con:

  • Identificar riesgos y amenazas a los que pueda estar expuesta la propiedad horizontal, así como los recursos de prevención y acción disponibles.
  • Informar y capacitar a habitantes y trabajadores del inmueble, para poder actuar de forma adecuada durante una emergencia.
  • Difundir los planos del edificio y las rutas de evacuación.
  • Realizar simulacros al menos una vez al año.
  • Crear una brigada de emergencia que esté capacitada y cuente con los equipos necesarios para operar durante una emergencia.
  • Inspeccionar periódicamente los equipos de seguridad e instalaciones del inmueble para garantizar su buen estado y mantenimiento.

Le recomendamos leer:¿Qué debe tener un morral de emergencia?, Medidas de prevención ante un terremoto y Réplicas de un sismo, movimientos que alertan