Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Volver al museo

A pesar de que varios museos cuentan con recorridos virtuales, no hay nada como ver una obra de arte en persona. Aquí le contamos sobre algunas de las exposiciones temporales que puede encontrar en las principales ciudades del país hasta finales de julio.

SEPARADOR

A

unque a raíz de la pandemia muchos escenarios artísticos volcaron sus exposiciones a la virtualidad, y la tecnología ha permitido que desde cualquier lugar accedamos a museos de otras ciudades del país, e incluso del mundo, apreciar los colores y las texturas de una obra de arte sólo se logra en la presencialidad. 

Hicimos una selección de los museos más importantes de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla para animarlo a salir de casa con todas las medidas de bioseguridad y reencontrarse con el placer de llenar el alma con el poder de las artes visuales. Consulte en la página de Internet de cada museo sus horarios y agende su visita para reservar su cupo en el aforo limitado.

MamBo 

Paisaje, naturaleza y territorio es el nombre del ciclo expositivo que presenta el Museo de Arte Moderno de Bogotá hasta el primero de agosto. Estas tres palabras definen el hilo conductor de Regreso a la Maloca, de Miguel Ángel Rojas, la video instalación Soñé que el paisaje me miraba, de Jessica Mitrani en colaboración con Alex Czetwertynski, la instalación audiovisual Arabidopsis Thaliana, de Ilona Jurkonytė y Santiago Reyes Villaveces, y Trazas, oficios y territorios, que propone un cruce de saberes entre la biología y algunas piezas de la colección del MamBo. Tómese el tiempo para recorrer todo el edificio, y no deje de ver una pared roja frente a la tienda del museo que rinde homenaje al artista Antonio Caro.

Dirección: Calle 24 No. 6-00, Bogotá.

Museo de arte Miguel Urrutia
MUSEOS MiguelU CUERPOTEXTO

La exposición de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz, titulada con su nombre, es una muestra que aborda temáticas como la vulnerabilidad de la condición humana y algunos parámetros sociales que han sido estigmatizados históricamente. Fuerte, punzante y conmovedora. Después de verla, continúe el recorrido en el espacio Casa Republicana, ubicado dentro de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Allí se encontrará con la muestra Ires y venires: Diálogos en torno a la colección, una exhibición que nació de las conversaciones entre tres curadores acerca de la colección de arte del Banco de la República. La obra Grano, de Miguel Ángel Rojas, da la bienvenida y en el trayecto se encuentran piezas de artistas como Doris Salcedo, Guillermo Wiedemann y Alejandro Obregón.

Dirección: Calle 11 No. 4-21, Bogotá.

Museo Nacional 
MUSEOS Fragmentos CUERPOTEXTO

Con una acción de memoria por las personas asesinadas durante las protestas civiles en Colombia entre 2019 y 2021, el espacio Fragmentos presenta Vidas robadas. Esta exposición, que cuenta con la curaduría de Doris Salcedo y María Belén Sáez de Ibarra, reúne los rostros e historias de 56 víctimas mortales confirmadas y documentadas hasta el pasado 20 de mayo. Este lamento nos hace reflexionar y conlleva a repensarnos como sociedad.

Espacio Fragmentos

Dirección: Carrera 7 No. 6b-30, Bogotá.

Museo La Tertulia 
MUSEOS Tertulia CUERPOTEXTO

Un mamut de tres metros de alto, hecho en un esqueleto de madera, con relleno de espuma y forrado en peluche, es la obra más grande de la exposición El ataque del presente contra el resto de los tiempos. Esta pieza, del artista Juan Mejía, es una caricatura institucional que en un video del costado plantea una crítica a las entidades que atesoran la memoria, el arte y la educación. En conjunto, esta muestra explora los temas actuales: pandemia, confinamiento, tensiones globales e inconformidad social. 

Dirección: Avenida Colombia No. 5-105 Oeste, Cali.

Museo de Antioquia 

“En la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. Esta frase, de la escritora británica Virginia Woolf, fue la inspiración para que la curadora Juli Zapata realizara una revisión crítica de la colección del Museo de Antioquia, que está cumpliendo 140 años. La exposición De anónimas a manifiestas reconoce a las mujeres que desde mediados del siglo pasado han ejercido un papel fundamental en la trayectoria del museo. Además, resalta las primeras mujeres que estudiaron Bellas Artes y la contribución de firmas femeninas en la colección, que abarca desde las miniaturas de la artista vienesa Minni Schiller-Neustadtel, de 1946, hasta una obra de Mónica Mayer que hizo parte de la primera exposición virtual que realizó la institución en 2020. 

Dirección: Carrera 52 No. 52-43, Medellín.

Museo de Arte Moderno de Medellín 
MUSEOS MAMM CUERPOTEXTO

El Museo de Artes de Rionegro, el Museo de Antropología y Arte de Jericó y el Museo Juan del Corral en Santa Fe de Antioquia se aliaron al MAMM para presentar la exposición El camino más largo. Arte contemporáneo en Antioquia. Esta muestra, en la que participan 22 artistas que han trabajado en el departamento y zonas aledañas como Chocó y el Eje Cafetero, tiene como objetivo visibilizar las prácticas que contribuyen a renovar los imaginarios artísticos de la región. “El camino más largo reivindica la lentitud, el cambio, el error, la incertidumbre y las vueltas propias del proceso creativo y de la vida como estrategias válidas, e incluso exitosas, de llegar a un lugar”, explica Emiliano Valdés, curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín. 

Dirección: Carrera 44 No. 19 A-100, Medellín.

Museo de Arte Moderno de Barranquilla 
MUSEOS Bquilla CUERPOTEXTO

“¿Siguen siendo el territorio, la nación, la familia, las costumbres, el sexo o el género primordiales en la construcción de nuestra identidad?”. Este cuestionamiento enmarca el trasfondo de la exposición Identidades situadas, conformada por 24 obras de la colección del MAMB. Entre piezas maestras de Álvaro Barrios, Antonio Caro, Óscar Muñoz y Bernardo Salcedo, el espectador cuestiona diferentes símbolos, estructuras y realidades sociales mientras reflexiona sobre la influencia de las dinámicas del entorno actual. Las categorías y las etiquetas han perdido la rigidez de sus significados. Se han vuelto fluidas, permeables y abiertas a la interpretación personal.  

Dirección: Carrera 56 No. 74-22. Barranquilla.

SEPARADOR

Soraya Yamhure Jesurun

Periodista y actriz. Colaboradora frecuente de Bienestar Colsanitas y Bacánika.