Trasplante de médula ósea: un procedimiento que salva vidas

Por: / Agosto 2021

CONTENIDO PATROCINADO

El trasplante de médula ósea es uno de los principales tratamientos para las enfermedades graves en la sangre. Sin embargo, son pocas las clínicas que cuentan con las unidades médicas necesarias para llevarlo a cabo.

SEPARADOR

E

l trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), más conocido cómo trasplante de médula ósea, es un procedimiento que inyecta en el torrente sanguíneo células madre de un donante, que son células inmaduras en la médula ósea encargadas de dar origen a los distintos tipos de células sanguíneas y así tratar una amplia gama de enfermedades..

Este procedimiento es similar a una transfusión de sangre y requiere de un donante que sea compatible con el paciente. Sin embargo, durante la pandemia se han reducido casi en un 44 % los trasplantes respecto a cifras de 2019. Según la doctora Virginia Abello Polo, hematóloga de la Clínica del Country y Clínica La Colina y presidenta de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, “la limitación más importante ha sido la disponibilidad de donantes de sangre, ya que estos procesos requieren en muchas ocasiones transfusiones sanguíneas y la disponibilidad de camas de cuidados intensivos (UCI)”.

Medula2 CUERPOTEXTO

¿Qué enfermedades se pueden tratar?

Las enfermedades más frecuentes para tratar a través de este trasplante son las fallas de la médula ósea para producir células sanas, producción de células mal funcionantes y transformación neoplásica como en el caso de las leucemias. Según el Observatorio Global de Cáncer, Globocan, en 2020 se presentaron 3.367 casos de leucemia en Colombia, convirtiéndose en el octavo tipo de cáncer más común en el país. 

Aún cuando un gran porcentaje de personas padecen de estas enfermedades en el país, muy pocos centros médicos cuentan con unidades idóneas para realizar este tipo de trasplantes. Según las cifras del Registro Nacional de Enfermedades Hematológicas Oncológicas, solo entre 30 y 40 % de los pacientes que requieren un TPH llegan a recibirlo.

Medula CUERPOTEXTO

¿Cuáles son los requisitos para ser donante?

Contar con un donante es el primer paso para contribuir a brindar esperanza y calidad de vida a alguien más. En términos generales, todas las personas podrían ser potenciales donantes de células madre, lo más importante es que tanto el donante como el receptor sean compatibles. Incluso los niños pueden llegar a ser donantes teniendo en cuenta que “sólo una evaluación individualizada y muy cuidadosa del posible donante puede determinar que la donación no es riesgosa para el niño”, afirma la hematóloga Abello.

Según los expertos de la Clínica del Country, los requisitos para ser donante de médula ósea son muy parecidos a los de donación de sangre común. Los posibles donantes deben hacerse un examen para probar la compatibilidad llamado HLA (Sistema de Histocompatibilidad) y cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en buen estado de salud. 

  • No tener antecedentes de Hepatitis B o C activa. 

  • No estar recibiendo tratamiento de cáncer.

  • No tener antecedentes de enfermedad de Chagas activa. 

  • No tener antecedentes de HIV. 

  • No tener enfermedades que contraindiquen la donación de progenitores hematopoyéticos en el momento de su evaluación como posible donante.

Atendiendo a las necesidades de tantos colombianos la Clínica del Country lanzará próximamente su Unidad de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos y Terapia celular con el fin de ayudarle a llevar vidas más saludables a sus pacientes.

 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar