Nueva hepatitis infantil, ¿qué se sabe hasta ahora?

Por: / Mayo 2022

Aunque la OMS le dio prioridad absoluta a esta enfermedad, por ahora se considera de bajo riesgo porque aún hay pocos datos para determinar si se trata de una epidemia.

SEPARADOR

Actualizado el: 01/06/2022

A mediados de abril, la Organización Mundial de la Salud alertó de nuevos casos de hepatitis severa que afecta a niños y niñas en edades entre un mes y 16 años. Los primeros casos se reportaron en Reino Unido y al 1 de junio de 2022 se han notificado 650 casos probables en 21 países del mundo, entre ellos: ​​Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá. 

El 30 de mayo el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó el primer caso en Colombia en un niño de dos años. El menor no tuvo daños graves ni necesitó un trasplante de hígado.

Veintiséis niños han requerido un trasplante de hígado y al menos cuatro han fallecido. Pero de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, “aún hay pocos datos para definir si hay un brote o epidemia en la región y por ahora el riesgo mundial es considerado bajo”.

¿Qué es la hepatitis? 

La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser producida por distintas causas, entre las que se encuentran el consumo excesivo de alcohol, drogas o medicamentos. También, existen virus responsables de las hepatitis A, B, C, D y E.

¿Cuándo es “aguda”?

Hablamos de una hepatitis aguda cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, según explica la Organización Panamericana de la Salud. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

¿Por qué el brote actual se considera “inusual”?

Son varias las razones. Por un lado, los menores están resultando afectados de un momento a otro: estaban completamente sanos y luego presentaban hepatitis aguda de manera abrupta. Además, el incremento en los casos está siendo más rápido de lo usual.

Por otro lado, las pruebas de laboratorio en investigaciones realizadas por la OMS no han encontrado relación entre los casos de la “nueva hepatitis” y los virus que producen las hepatitis A, B, C, D y E. “En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y ese vínculo se investiga como una de las hipótesis sobre las causas”, señala la OPS.

¿Cuáles son las posibles causas de la hepatitis aguda infantil?

“En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y ese vínculo se investiga como una de las hipótesis sobre las causas”, señala la OPS.

Hasta el momento, parece que se trata del adenovirus tipo 41, que causa gastroenteritis aguda pediátrica, típicamente se presenta como diarrea, vómitos y fiebre, y a menudo puede ir acompañada de síntomas respiratorios. 

Aunque anteriormente se han presentado casos de hepatitis en niños inmunocomprometidos con la infección por el adenovirus tipo 41, la diferencia en esta ocasión es que está afectando a quienes estaban sanos. La primera hipótesis que se baraja por ahora es que posiblemente las extensas cuarentenas hayan ocasionado la falta de exposición de los menores al adenovirus.

HEPATITIS INFANTIL CUERPOTEXTO

La segunda, es que la hepatitis esté relacionada con el virus Sars-CoV-2 que produce la enfermedad del covid-19. Tanto el menor colombiano como otros pacientes en el mundo tenían antecedentes de covid-19. De acuerdo con el INS: “la hipótesis más fuerte está basada en una reacción por infecciones secuenciales o concurrentes de dos virus: adenovirus (subtipos 40/41) y SARS-Cov-2”. 

En cualquier caso, lo único claro es que las vacunas del covid-19 no tienen ninguna relación con la hepatitis, pues la mayoría de menores afectados no han sido vacunados.

¿Qué son los adenovirus?

El adenovirus es un virus común que generalmente causa síntomas respiratorios, aunque también puede llegar al sistema digestivo, por lo que produce vómito y diarrea. La infección por adenovirus suele tener una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes.

El sistema de salud de Reino Unido publicó un reporte técnico en donde señala que su hipótesis es que los menores pueden ser ahora más susceptibles al adenovirus por no haber estado expuestos a este durante la pandemia.

¿Qué síntomas han presentado los niños y niñas con la nueva hepatitis?

Los síntomas tienen que ver especialmente con la coloración de algunas partes del cuerpo, según explicó el INS, como la piel, la parte blanca de los ojos, el interior de los párpados y las palmas y plantas de manos y pies, así como cambios en la coloración de la orina y de la materia fecal”.

Los pacientes también han presentado diarrea, vómitos y dolores abdominales.

¿Qué pueden hacer los padres para proteger a sus hijos? 

La OPS señala que la principal recomendación es estar atentos a síntomas como diarrea o vómito, y con mayor cautela, si hay señales de ictericia. En ese caso, es importante buscar atención médica con prontitud. 

Para la prevención, la organización recomienda tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse al toser o estornudar, entre otras medidas necesarias para prevenir la transmisión del adenovirus. 

 

*Periodista de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Actualidad / Hepatitis / Niños /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar