La importancia de cuidar la piel en vacaciones

Por: / Agosto 2022

CONTENIDO PATROCINADO

Aunque el cuidado de la piel debe ser constante, se recomienda prestar especial atención durante las vacaciones, sin importar el clima del destino que se visite.

SEPARADOR

El cuidado de la piel requiere una rutina diaria, que incluya protección ante las pantallas, cámaras de bronceo y demás fuentes de radiación ultravioleta, pues son un peligro potencial para la buena salud de la piel. Sin embargo, en época de vacaciones el riesgo de sufrir daños en la piel se incrementa debido a la exposición prolongada y directa al sol. 

Este riesgo puede ser mayor en los niños dado que las quemaduras solares sufridas en los primeros diez años de vida están relacionadas con la predisposición a la aparición del melanoma, un tipo de cáncer de piel. Asimismo, las quemaduras solares sufridas en los primeros 19 años de vida predisponen la aparición del carcinoma, el tumor más frecuente, causado por el daño acumulativo del sol en la piel. 

Aunque las precauciones se suelen tener más presentes cuando visitamos lugares cálidos y soleados, es importante tener en cuenta que en climas fríos hay un alto riesgo de quemaduras por exposición solar debido a la altitud de los territorios, pues los rayos ultravioleta tipo A y tipo B (que no se perciben) están constantemente penetrando  las capas superficiales de la piel. Por cada 1.000 metros de incremento de la altitud, la radiación UV aumenta entre un 10 y un 12 %. Allí radica la importancia de usar protección solar permanente sin importar el clima, nubosidad o lluvia. 

Medidas de prevención

El sol es necesario para que el cuerpo metabolice la vitamina D, por lo cual no se recomienda eliminar completamente la exposición al sol. Sin embargo, hay que hacerlo con precaución pues las quemaduras solares son las desencadenantes del cáncer de piel a largo plazo. Algunas medidas de prevención son:

- Evite o reduzca el tiempo de exposición al sol en las horas a las que estamos expuestos a mayor radiación, es decir, entre 10:00 a.m. y 3:00 p.m. 

- Use protector solar sin falta. Aplique más de dos veces al día con un factor de protección mínimo de 30 o 35 SPF en adelante. 

SOL CUERPOTEXTO

- Reforzar la protección con artículos como sombreros, gorras, gafas, ropa oscura y de manga larga.

- En la sección de Clima de las aplicaciones o widgets de los celulares, aparece el Índice UV del día para así tener prevenciones al respecto.

Además de las medidas de protección, es importante mantenerse alerta ante la aparición de cualquier mancha, lunar o erupción sospechosa. En caso de tenerla, se recomienda acudir al especialista de inmediato porque puede ser un indicio de cáncer de piel. Según la OMS, en 2020 se diagnosticaron más de 1.5 millones de casos de cáncer de piel en el mundo. Entre esas cifras se encuentra el melanoma, que aún cuando solo representa el 1 % de los casos, es el tipo de cáncer de piel que mayor número de muertes representa. 

El melanoma es causado por alteraciones genéticas que afectan el desarrollo de las células encargadas de producir el pigmento de la piel. Estas mutaciones se pueden dar por herencia genética o pueden ser el resultado de una exposición al sol prolongada, lo cual genera daño en el ADN. En Colombia, los melanomas más frecuentes se producen debido a predisposición genética, sin embargo las medidas de cuidado frente al sol deben ser igual de estrictas y constantes.

Una de las formas más comunes de detección del melanoma es a través de la regla ABCDE, que establece cinco criterios que toda persona debe tener en cuenta a la hora de analizar una mancha, lunar o erupción. Los criterios que debe tener en cuenta son:

A

Asimétrica

B

Bordes irregulares

C

Cambio de color o diferentes pigmentos (tonalidades)

D

Diámetro mayor a los 6mm

E

Evolución de manera diferente al resto de lunares o marcas en el cuerpo

Teniendo esto en mente, será mucho más fácil reconocer cualquier anormalidad en la piel para acudir de inmediato al especialista. Así mismo, es importante tener en cuenta que el melanoma no solo se manifiesta en la piel, por eso es esencial estar alerta a otras señales como la aparición de lesiones similares a moretones, especialmente en las uñas, y a cualquier cambio en las mucosas del cuerpo como la úvea del ojo, las retinas y los genitales.

728 X 90 Cancer de prostata nuevos mitos y realidades V2 copia 1 

 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
De sedentario a triatleta
Actividad física

De sedentario a triatleta