Guía de cursos virtuales para todos los gustos

Por: / Octubre 2021

La oferta de plataformas para aprender cualquier disciplina es cada día más amplia. Para que no se pierda en ese mar de posibilidades, les traemos esta completa guía.  

SEPARADOR

L

a pandemia y la virtualización de la educación le ha dado una visibilidad que no habían tenido hasta entonces estas plataformas y nuevas formas de aprender (y si este tema le interesa, lo invitamos a leer un reportaje a profundidad que Revista Bacánika encargó al respecto). Lo que para muchos no es claro es ¿cuáles valen la pena? ¿Hay que pagar en todas? ¿Qué tipos de contenidos ofrecen? Para que se ubique un poco mejor en el mundo virtual aquí le traemos una guía para todos los gustos y temas: divulgación de la cultura, la enseñanza universitaria, la cocina, el bienestar e incluso la ciencia. También varían las metodologías, la forma de interactuar y, por supuesto, los precios. 

Para los amantes de la cultura: ILUSTRE 

Conferencias en español, por suscripción.

Todos aquellos que quieren dedicar algunas horas cada semana para aprender a profundidad sobre artistas, arquitectura, eventos históricos, obras literarias, cinematográficas o más en general sobre temas de actualidad, pueden encontrar un lugar para cultivar sus gustos e inquietudes en Ilustre. Esta plataforma colombiana, actualmente en formato virtual, ofrece videoconferencias por calendario o ciclos (usualmente entre 3 y 5 sesiones) en los que un especialista con maestría o doctorado comenta películas, obras, acontecimientos, en pro de enriquecer su visión sin pasar por las aulas de una universidad o sus lenguajes crípticos. Por medio de la membresía, puede acceder a las conferencias en vivo y al catálogo de videos guardados con los que puede volver a tomar cursos que ya han pasado. Regálese el placer de aprender sobre la Revolución Rusa, la Guerra de las Galaxias, Chaplin, Kafka, la Segunda Guerra Mundial y otra cantidad de temas que abordan en sus más de 65 cursos mensuales. 

Para escuchar a las estrellas: MasterClass 

Series de clases en video en inglés, por suscripción.

¿Quién no se ha preguntado cómo piensan y hacen lo que hacen los famosos más celebrados de cada disciplina? ¿A quién no le gustaría oír a un director como James Cameron, a escritoras como Margaret Atwood o Joyce Caroll Oates, a un chef como Gordon Ramsay, a un economista como Paul Krugman o a Chris Voss –el más visto de la plataforma–, uno de los negociadores con más experiencia del FBI? MasterClass ofrece, en calidad cinematográfica, con guiones y escenarios impecables, la oportunidad de escuchar celebridades de todos los campos por un par de horas divididas en capítulos. La membresía permite disfrutar de la colección entera de más de cien perfiles que cubre desde jardinería a BBQ texano, pasando por negociación, economía, comunicación científica y escritura literaria. 

Para volver a la universidad (sin salir de casa): Coursera y edX 

Cursos multimedia en varios idiomas, incluido español, gratuitos y pagos (por curso y paquete con certificado).

Entre las plataformas que ofrecen los hoy llamados moocs, acrónimo inglés para Massive Open Online Course, o curso masivo abierto en línea, Coursera y edX se han posicionado como las líderes. Con un catálogo en varios idiomas que incluye mandarín, inglés, español, italiano, alemán y francés, entre otros, ambas ofrecen cursos multimedia propuestos por grandes universidades de todo el mundo en un espectro que va de Harvard, el MIT y la Sorbona a la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario en Bogotá. Usualmente contienen video, lecturas, ejercicios e incluso entregas y quizzes en las versiones programadas. Estos cursos ofrecen certificados y son pagos, aunque una vez han pasado las fechas en que se dictan el contenido queda guardado en la plataforma y su acceso pasa a ser gratuito –sin certificación–, de modo que casi todo el contenido puede ser visitado sin pagar. Y hay de todo: desde superación personal, bienestar en el trabajo y persuasión oral o escrita hasta programación, introducción a las literaturas religiosas o antiguas, fundamentos de la anatomía y análisis de Big Data.

Para los creativos: Domestika 

Series de clases en video en varios idiomas incluido español. Se paga por curso. Con frecuencia hacen ofertas de paquetes de cursos. 

Si quiere aprender cómo desarrollar proyectos o habilidades particulares en ámbitos como la moda, la ilustración, el modelado 3D, el blogging, el mercadeo, la tipografía, la caligrafía, la fotografía e incluso la escritura creativa, Domestika puede ser la plataforma que está buscando. Pagando 3 o 6 cursos diferentes en un solo paquete (el precio varía en función de la temática o la cantidad de cursos deseados), Domestika es una de las plataformas pagas más rentables. Usualmente sus cursos permiten acceder a un par de horas de video divididos en clips que dividen en pequeñas lecciones el proceso de tomar una foto, hacer un libro ilustrado, diseñar un render o una tipografía, entre muchas otras habilidades o proyectos puntuales. La mayoría de los cursos proponen ejercicios que pueden compartirse dentro de la comunidad y así recibir  retroalimentación. Los cursos que se compran tienen acceso por tiempo ilimitado. Otra particularidad es que los alumnos pueden calificar el curso. Así los futuros interesados pueden guiarse por las valoraciones.  

Para los emprendedores: Entrepreneur 

Seminarios virtuales ocasionales gratuitos y paquetes de cursos pagos en inglés. 

Si usted está emprendiendo, trabaja en gestión, administración, capital humano o cualquier otro campo dedicado al desarrollo de empresa y negocios, aquí tiene un portal especializado en estos temas. Entrepreneur, aparte de ser un portal de noticias enfocado en negocios, ha desarrollado toda una oferta de cursos por paquetes que incluyen lo más popular en el mundo de emprendimiento hoy por hoy: de escritura SEO a escritura creativa, de mercadeo tradicional a mercadeo digital, desde Excel hasta criptomonedas. Desafortunadamente esta parte de su portal está únicamente en inglés, por lo cual los cursos ofrecidos por universidades de habla hispana en Coursera o edX pueden ser una buena alternativa en caso de que esto sea un problema. 

Cursos virtuales CUERPOTEXTO

Internet ha permitido que sea posible aprender lo que sea a un clic de distancia. 

Para los amantes de la cocina: Scoolinary

Series de cursos en video en español, pagos por curso o por suscripción de acceso ilimitado.

Para chefs, sommeliers, pasteleros, reposteros, panaderos y baristas, o simplemente para todos aquellos entusiastas de la buena mesa y del placer de prepararla en la cocina, esta plataforma está hecha sobre medidas. Funciona como Domestika, con módulos en video por lección centrados en todo el proceso del hacer, y con la misma gran calidad en la producción audiovisual. Hay de todo: pizzas, panes, cupcakes, asados, pescados, arroces, tartas, vinos y hasta gestión, marketing y ventas para restaurantes o emprendedores del campo gastronómico. Si quiere dedicarse apenas a ciertas preparaciones que le gustan, puede adquirir un curso (incluye videos y recetas) o si lo suyo definitivamente es pasional, puede suscribirse anualmente para tener acceso libre a toda la plataforma.

Para los amantes de las matemáticas puras, la ciencia informática y el pensamiento científico: Brilliant 

Cursos multimedia en inglés, nivel básico gratuito, acceso completo por suscripción. 

Brilliant es un portal dedicado a mejorar el aprendizaje matemático por medio del ejercicio guiado, antes que por explicaciones abstractas. Ha sido desarrollado por profesores e investigadores de varias de las mejores universidades del mundo como Duke o el MIT y desarrolladores de Google y Microsoft, entre otras. Propone ejercicios de distinto nivel sobre pensamiento matemático, matemática de bachillerato, razonamiento científico y lógico, ciencia informática y cálculo avanzado, basado en narrativas divertidas, resolución de problemas con animaciones y explicaciones claras. Los ejercicios, claro, aumentan gradualmente la dificultad. Además, la página señala que mantiene un programa de retroalimentación para cambiar aquellos ejercicios y explicaciones que no están funcionando; en otras palabras, esto quiere decir que incluso si algo le cuesta trabajo o no lo está entendiendo, le está ayudando a la plataforma y a todos sus usuarios a mejorar. 

Para que maestros y alumnos se enamoren de las matemáticas: Khan Academy

Cursos multimedia gratuitos por tema y nivel en diversos idiomas incluido español.

Como en el caso de Brilliant, es un sitio dedicado a las matemáticas y al pensamiento científico y económico pero gratuito, enfocado en la divulgación de herramientas matemáticas y de acompañamiento al estudio. Ha sido concebido para resultar útil en casi cualquier contexto, pero en especial para países en vías de desarrollo en los que el nivel puede ser extremadamente desigual entre regiones e instituciones. Por este motivo, el portal entero se encuentra traducido a un puñado de idiomas –y entre ellos al español– para llegar a tantos jóvenes y niños como sea posible. Se sostiene por grandes donaciones de filántropos y pequeñas de todo aquel que quiera aportar a su causa. De modo que si usted es maestro, padre o estudiante y no tiene muy claro cómo superar sus dificultades con los números, aquí tiene un gimnasio entero, gratuito y en su lengua materna para que salga adelante. 

Para los que quieren aprender ciencias, bienestar, alimentación y medicina: Kurzgesagt en YouTube y TED Ed.

Videos gratuitos en inglés con excelentes subtítulos en español.

Kurzgesagt –‘en pocas palabras’ en alemán– es un canal y organización de divulgación científica con sede en Munich, Alemania. Como organización se encarga de producir el contenido que aparece en su canal de YouTube, principalmente videos animados preciosos que presentan con sencillez (sin escatimar en profundidad y hasta compartiendo sus fuentes científicas) temas de astrofísica, cuántica, biología, química, medicina, la evolución e incluso una breve sección dedicada a la ciencia detrás de la soledad, la insatisfacción, la modificación genética o la marihuana, entre muchos otros. Por su parte, la organización dedicada a la divulgación del pensamiento TED ha desarrollado toda una línea editorial en video llamada TED Ed con guiones breves e ilustración animada, tan bella como la de Kurzgesagt, sobre temas de literatura, ciencia, filosofía, historia, biología, astrofísica y cuántica. Ambos proyectos tienen excelentes subtítulos y, aunque fueron diseñados para niños y jóvenes, pueden ser toda una experiencia de aprendizaje y placer para todas las edades.

Así que a la hora de pensar en volver a picar su curiosidad y ampliar los horizontes profesionales o de sus hobbies, ya no hay excusa. 

 

SEPARADOR

Etiquetados con: Tecnología / Educación / Internet / virtualidad / Ciencia /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar