Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Escoliosis: causas y tratamientos

La columna vertebral presenta curvaturas normales. Pero cuando esta curva supera cierto punto, estamos ante un caso de escoliosis. Detalles y alternativas de tratamiento en esta nota.

SEPARADOR

L

a escoliosis es una anomalía de la columna vertebral que, en una radiografía frontal del tórax, hace que esta se vea como una letra C o una S. Aunque naturalmente la columna vertebral se curva un poco, la escoliosis aparece cuando esta curvatura supera los 10 grados, pues a partir de ese punto puede afectar la calidad de vida del paciente y comprometer su salud

La escoliosis más común —que se presenta en el 80 % de los casos— es la idiopática, es decir, de causa desconocida. Este tipo de escoliosis aparece en la infancia y en la adolescencia y, como explica el ortopedista Mario Herrera, tiende a agravarse con el crecimiento.

A menor edad, mayor posibilidad de que la curva se acentúe con el tiempo. La escoliosis idiopática más agresiva es la que aparece de los 0 a los 3 años de edad, llamada escoliosis infantil, aunque hay un 90 % de probabilidad de que se resuelva sola. La escoliosis que aparece de los 3 a los 10 años, o juvenil, tiende a acentuarse con el tiempo, contrario a lo que sucede con la que aparece en la adolescencia, entre lo 11 y los 18 años, pues al paciente le falta más por crecer y alcanzar su madurez esquelética.

 EscoliosisCUERPOTEXTO

Existen otros tipos de escoliosis que son menos usuales y más complejos de tratar: la escoliosis congénita —por defectos en la formación de las vértebras de la columna durante el periodo de gestación—; la neuromuscular —por enfermedades como la parálisis cerebral y la distrofia muscular— y la sindromática —que aparece por síndromes como el de Down o el de Marfan.

Es importante tratar tempranamente la escoliosis, para evitar que avance. La inclinación de la columna impide el correcto desarrollo de las costillas y deforma el tronco.

También hace que los músculos en la espalda se contraigan de un lado y se estiren del otro para adaptarse a la curva. La curvatura desalinea los hombros e inclina la cadera, y puede producir dolor y cansancio en la espalda y las piernas.

Además, una deformidad muy severa, a partir de los 70 grados, puede comprometer el funcionamiento de los órganos, pues el espacio en la caja torácica se reduce.

Según el doctor Herrera, adscrito a Colsanitas y especialista en cirugía de columna, “si la curva llega a superar los 100 grados puede haber complicaciones respiratorias, bridas en los pulmones, procesos infecciosos y hasta una falla cardiaca, por enfermedad del pulmón”.

EscoliosisCUADRADA

Soluciones

• En la actualidad la escoliosis es tratable. Todo depende de su etiología o causa, la inclinación de la curva y la edad del paciente.

• Cuando la escoliosis idiopática es moderada, entre los 20 y los 40 grados, se recomienda usar un corsé ortopédico para que no avance. El corsé ortopédico puede ayudar a que la curvatura se mantenga, siempre y cuando el paciente lo utilice de 16 a 20 horas diarias.

• Sin embargo, como explica el doctor Mario Herrera, en las escoliosis que no son de origen idiopático —que tienden a desarrollar cuadros más agudos—, el uso del corsé no resulta beneficioso.

• A partir de los 40 grados, en todo caso, lo más recomendable en todos los tipos de escoliosis es que el paciente se someta a una cirugía de columna. La intervención consiste en instalar unos tornillos y ganchos en las vértebras para fijar unas barras que mantendrán la columna en su sitio, y finaliza con un injerto de hueso para fusionar la columna y asegurar que la corrección se mantenga.

• Una operación que tiene riesgos, como todas, pero que ha avanzado significativamente en los últimos años: “Hoy en día se utilizan técnicas e instrumentos para controlar el sangrado y para monitorear la integridad del sistema nervioso del paciente en todo momento durante la cirugía”, dice el doctor Herrera.

• Una cirugía de columna de este tipo se considera exitosa cuando, entre otras cosas, se logra corregir al menos un 50 % de la curva inicial. Y aunque no es lo mismo corregir una curvatura de 50 grados que una de 70 —pues mientras más avanzada la curva la operación se torna más difícil y riesgosa—, la estadística general es esperanzadora.

• Según el doctor Herrera, con más de 17 años de experiencia en el tema, la posibilidad de que haya complicaciones durante y después de la operación es baja. Con los equipos adecuados y un cirujano experimentado esta cirugía tiene entre el 95 y 97 % de probabilidades de no presentar complicación alguna y resultar exitosa.

Carolina Mila

Periodista y literata.