Escoliosis: causas y tratamientos

Por: / Febrero 2020

La columna vertebral presenta curvaturas normales. Pero cuando esta curva supera cierto punto, estamos ante un caso de escoliosis. Detalles y alternativas de tratamiento en esta nota.

SEPARADOR

L

a escoliosis es una anomalía de la columna vertebral que, en una radiografía frontal del tórax, hace que esta se vea como una letra C o una S. Aunque naturalmente la columna vertebral se curva un poco, la escoliosis aparece cuando esta curvatura supera los 10 grados, pues a partir de ese punto puede afectar la calidad de vida del paciente y comprometer su salud

La escoliosis más común —que se presenta en el 80 % de los casos— es la idiopática, es decir, de causa desconocida. Este tipo de escoliosis aparece en la infancia y en la adolescencia y, como explica el ortopedista Mario Herrera, tiende a agravarse con el crecimiento.

A menor edad, mayor posibilidad de que la curva se acentúe con el tiempo. La escoliosis idiopática más agresiva es la que aparece de los 0 a los 3 años de edad, llamada escoliosis infantil, aunque hay un 90 % de probabilidad de que se resuelva sola. La escoliosis que aparece de los 3 a los 10 años, o juvenil, tiende a acentuarse con el tiempo, contrario a lo que sucede con la que aparece en la adolescencia, entre lo 11 y los 18 años, pues al paciente le falta más por crecer y alcanzar su madurez esquelética.

 EscoliosisCUERPOTEXTO

Existen otros tipos de escoliosis que son menos usuales y más complejos de tratar: la escoliosis congénita —por defectos en la formación de las vértebras de la columna durante el periodo de gestación—; la neuromuscular —por enfermedades como la parálisis cerebral y la distrofia muscular— y la sindromática —que aparece por síndromes como el de Down o el de Marfan.

Es importante tratar tempranamente la escoliosis, para evitar que avance. La inclinación de la columna impide el correcto desarrollo de las costillas y deforma el tronco.

También hace que los músculos en la espalda se contraigan de un lado y se estiren del otro para adaptarse a la curva. La curvatura desalinea los hombros e inclina la cadera, y puede producir dolor y cansancio en la espalda y las piernas.

Además, una deformidad muy severa, a partir de los 70 grados, puede comprometer el funcionamiento de los órganos, pues el espacio en la caja torácica se reduce.

Según el doctor Herrera, adscrito a Colsanitas y especialista en cirugía de columna, “si la curva llega a superar los 100 grados puede haber complicaciones respiratorias, bridas en los pulmones, procesos infecciosos y hasta una falla cardiaca, por enfermedad del pulmón”.

EscoliosisCUADRADA

Soluciones

• En la actualidad la escoliosis es tratable. Todo depende de su etiología o causa, la inclinación de la curva y la edad del paciente.

• Cuando la escoliosis idiopática es moderada, entre los 20 y los 40 grados, se recomienda usar un corsé ortopédico para que no avance. El corsé ortopédico puede ayudar a que la curvatura se mantenga, siempre y cuando el paciente lo utilice de 16 a 20 horas diarias.

• Sin embargo, como explica el doctor Mario Herrera, en las escoliosis que no son de origen idiopático —que tienden a desarrollar cuadros más agudos—, el uso del corsé no resulta beneficioso.

• A partir de los 40 grados, en todo caso, lo más recomendable en todos los tipos de escoliosis es que el paciente se someta a una cirugía de columna. La intervención consiste en instalar unos tornillos y ganchos en las vértebras para fijar unas barras que mantendrán la columna en su sitio, y finaliza con un injerto de hueso para fusionar la columna y asegurar que la corrección se mantenga.

• Una operación que tiene riesgos, como todas, pero que ha avanzado significativamente en los últimos años: “Hoy en día se utilizan técnicas e instrumentos para controlar el sangrado y para monitorear la integridad del sistema nervioso del paciente en todo momento durante la cirugía”, dice el doctor Herrera.

• Una cirugía de columna de este tipo se considera exitosa cuando, entre otras cosas, se logra corregir al menos un 50 % de la curva inicial. Y aunque no es lo mismo corregir una curvatura de 50 grados que una de 70 —pues mientras más avanzada la curva la operación se torna más difícil y riesgosa—, la estadística general es esperanzadora.

• Según el doctor Herrera, con más de 17 años de experiencia en el tema, la posibilidad de que haya complicaciones durante y después de la operación es baja. Con los equipos adecuados y un cirujano experimentado esta cirugía tiene entre el 95 y 97 % de probabilidades de no presentar complicación alguna y resultar exitosa.

Etiquetados con: Enfermedad / Tratamientos /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
El triste reino de las cosas
Vida

El triste reino de las cosas

La reinvención de los gimnasios
Actividad física

La reinvención de los gimnasios

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Esteban Chaves: “Mi talento es la disciplina”
Actividad física

Esteban Chaves: “Mi talento es la disciplina”

Yoga para niños: Disfrutar, crecer y aprender
Actividad física

Yoga para niños: Disfrutar, crecer y aprender

Le puede interesar