Enfermedades más comunes en perros y gatos

Por: / Noviembre 2022

Identificar los riesgos que pueden tener nuestras mascotas será una ventaja al momento de reconocer los síntomas y prevenir las consecuencias de estas enfermedades.

SEPARADOR

Las enfermedades que pueden tener nuestras mascotas suelen ser virales, parasitarias, alimenticias y metabólicas. Sin embargo, de acuerdo con el médico veterinario Néstor Pinzón, propietario del Colegio Canino Dog Service de Chía, son más recurrentes las enfermedades de tipo viral. 

De la mano de dos médicos veterinarios, recopilamos las enfermedades más comunes en perros y gatos. 

En el caso de los perros, tenga en cuenta los síntomas de las siguientes afecciones:

1. Parvovirosis canina

Es una enfermedad de tipo viral que afecta el tracto gastrointestinal, generando diarreas sanguinolentas severas y provocando la muerte en un periodo corto de tiempo si no se actúa de manera inmediata. La parvovirosis es ocasionada por el contagio al entrar en contacto con otros perros que están contaminados o con superficies que tengan el virus. 

Es importante mencionar que esta enfermedad tiene mayor incidencia en mascotas no vacunadas y sus síntomas incluyen: diarrea, vómito, fiebre, pérdida de peso, falta de apetito, decaimiento, deshidratación y dolor en el abdomen.

2. Distemper canino o moquillo canino

Enfermedad de tipo viral que afecta a los perros de todas las edades, en especial a los cachorros, generando complicaciones respiratorias, neurológicas y digestivas. “Representa entre un 90 y 95 % de mortalidad y los que sobreviven tienen un alto riesgo de quedar con secuelas a mediano y largo plazo”, explica Pinzón. 

El contagio ocurre cuando las mascotas entran en contacto con animales o superficies contaminadas y su incidencia es mayor en animales no vacunados. Los síntomas más comunes son fiebre, vómito, diarrea, secreción nasal, amigdalitis, neumonía, alteraciones nerviosas como calambres y ceguera, problemas oculares y dentales, y formación excesiva de piel en la nariz y las almohadillas.

3. Gastroenteritis

Es una alteración de la función gastrointestinal que se puede presentar por intolerancias alimenticias, parasitismos y contaminaciones bacterianas o virales. Puede incluir síntomas como vómito constante con espuma o bilis, deposiciones acuosas o sanguinolentas, pérdida de apetito y decaimiento, esfuerzo por vomitar después de comer o tomar agua, fiebre, calambres y dolores abdominales.

4. Otitis

Condición que se presenta en las mascotas como consecuencia de una lesión o alteración primaria en el conducto auditivo. Por lo general, los perros presentan olor fuerte en los oídos, secreciones purulentas, inflamación, dolor agudo al tacto, pérdida de equilibrio y suelen sacudir la cabeza constantemente. 

Estas lesiones se ocasionan por mala limpieza de los oídos, permitir el ingreso de agua al momento del baño y presencia de ácaros, hongos o cuerpos extraños en el conducto auditivo. 

5. Alteraciones metabólicas

Condiciones que generan daños en los órganos principales como el hígado, páncreas, riñón y bazo. Son generadas por intoxicaciones, administración de alimentos mal balanceados y enfermedades virales o parasitarias. Las más comunes son obesidad, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus, hipotiroidismo e hipertiroidismo, entre otras. 

6. Dermatitis

Son alteraciones de la piel que incluyen síntomas como inflamación de algunas zonas, sequedad, enrojecimiento y dolor. Estas pueden ser ocasionadas por distintos factores como alergias alimenticias y presencia de hongos, ácaros o parásitos externos, entre otros.

PERROS Y GATOS ENFERMOS

Recomendaciones para cuidadores

- La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir realizando chequeos periódicos cada seis meses con el veterinario.

- Es importante que los cuidadores conozcan e identifiquen oportunamente aquellas manifestaciones que presentan sus mascotas como falta de apetito, decaimiento, dolor, irritaciones, vómito y diarrea.  

- Estar al día con la vacunación, desparasitación y control de parásitos externos, teniendo en cuenta la asesoría del médico veterinario. 

- No medicar a la mascota sin supervisión veterinaria.

Por otro lado, si es cuidador de gatos tenga en cuenta las siguientes enfermedades que, de acuerdo con Liliana Rodríguez, médica veterinaria y especialista en laboratorio clínico veterinario, son las que se presentan con mayor frecuencia en los felinos.

1. Enfermedad del tracto urinario inferior (FLUTD)

Es una obstrucción parcial o total de la uretra por cistitis, cristales, cálculos o moco. Puede incluir síntomas como dolor al orinar, orinar en lugares inadecuados o por fuera de la arenera, entrar a la arenera con insistencia y por tiempos prolongados, y presentar orina con sangre y en pocas cantidades. 

Su causa es desconocida pero un factor que predispone su aparición es alimentar al gato con concentrados que puedan traer minerales y elementos que su organismo no puede disolver y, por lo tanto, favorecer la formación de cristales y cálculos en el riñón, uréteres, vejiga y uretra. Y, además, que el felino no tenga el ambiente adecuado para orinar y por esa razón empiece a retener orina. 

2. Enfermedad renal

Es cuando uno o los dos riñones presentan fallas en su funcionamiento. “Las causas son la predisposición genética, malformaciones renales, ausencia de areneras, falta de fuentes de hidratación, alimento inadecuado e ignorar los signos iniciales de alarma”, explica Rodríguez. 

Los síntomas son: orinar en lugares inadecuados, adelgazamiento progresivo, aumento o disminución en el consumo de agua, inapetencia, ausencia de acicalado y depresión. 

3. Enfermedad hepática

Es cuando hay un daño de aproximadamente un 70 % del hígado y se produce falla funcional, explica Rodríguez, y es causada por debilidad física relacionada con la falta de alimento (cambios no graduales de alimento o cambios bruscos en su hábitat) e intoxicaciones lentas no tratadas (administrarle chocolate, verduras como la habichuela o el uso de analgésicos para humanos, entre otros). 

Los síntomas incluyen vómito, diarrea, inapentencia, adelgazamiento progresivo, pelo áspero y seco, cambio de color del iris (ojos), color amarillo en piel y mucosas, y depresión.

4. Gingiviestomatitis felina

Inflamación y ulceración de la mucosa oral.  Se da como respuesta del sistema inmunológico por sarro dental, enfermedades virales, resorción odontoclástica felina y enfermedad renal. Los síntomas son inflamación de encías, paladar, labios y parte interna de las mejillas; mal aliento; deseos de comer pero al llegar al plato se retiran; y babeo constante.

5. Neoplasia

Carcinoma de células escamosas, es decir, cáncer que comienza en las células que cubren el interior o exterior de un órgano. Es más frecuente en gatos de piel blanca que permanecen constantemente en el sol. “Los síntomas incluyen costras en la piel, principalmente en las orejas, párpados y cara. Y el tratamiento requiere quimioterapia para quitar la lesión del área”, explica Rodríguez.

Recomendaciones para cuidadores

- Se deben tener mínimo dos areneros por gato y es importante mantenerlos alejados del alimento y agua.

- Realizar un chequeo médico veterinario y exámenes de laboratorio mínimo dos veces al año. 

- Administrar alimentos que le aporten una buena nutrición a las mascotas.

- Asistir al veterinario cuando se observen síntomas como vómitos, inapetencia, adelgazamiento, cambios en el comportamiento y decaimiento. 

- Realizar cambios de alimentos de manera gradual y tratar de no realizar cambios bruscos en el hogar. Utilice esencias florales o feromonas que puedan armonizar el cambio.

- Si tiene un gato de piel blanca evite que esté mucho tiempo en el sol. 

 

 

* Periodista de Bienestar Colsanitas.SEPARADOR

 

Etiquetados con: Mascotas / Enfermedades / Síntomas / Prevención /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar