Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Educación centrada en el amor para pacientes crónicos

Fotografía
:

Para darle continuidad formal a sus estudios y mejorar el bienestar de miles de pacientes pediátricos oncológicos, Colsanitas hace parte del Programa Aulas Hospitalarias de la Secretaría de Educación de Bogotá y ofrece el programa CONTIGO.

SEPARADOR

Es común que los niños con enfermedades crónicas y oncológicas deban retirarse del colegio por sus condiciones, que incluyen tratamientos y largas permanencias en hospitales. Por esto, en el año 2010, la Secretaría de salud de Bogotá creó un programa de actividades escolares desde las habitaciones hospitalarias con un plan de aprendizaje que tiene en cuenta las interrupciones frecuentes por dolencias físicas, incomodidad o malestar, pero que también es un espacio enriquecedor para el niño, la familia o cuidadores, y el equipo.

Con más de veinte aulas en la ciudad distribuidas en la Red Hospitalaria Distrital (La Victoria, Tunal, Meissen, Santa Clara, Suba, Simón Bolívar, Kennedy Instituto Nacional de Cancerología y Fundación Cardioinfantil) se ha logrado atender a más de trece mil niños, niñas y adolescentes, y así mismo, instaurar poco a poco mejoras en la adecuación de instalaciones y convenios con entidades prestadoras de salud para mejorar el programa.

Los Profesores y licenciados en pedagogía infantil que trabajan en el área tienen como principal característica la adaptación al cambio; deben estar al tanto de los procesos y ajustes de la planeación de actividades y del desarrollo de objetivos académicos. “Es un programa que debe contar con enfoque diferencial, porque se deben mantener estrategias reflexivas que permitan el desarrollo de habilidades y competencias para que los niños, niñas y adolescentes logren cumplir sus objetivos”, explica Amanda Guerrero, docente hospitalaria desde hace seis años.

Este componente es un soporte escolar formal durante los períodos clínicos y es válido como proceso educativo ante la Secretaría de Educación; así que los niños, al ser matriculados dentro de un aula hospitalaria, hacen parte virtual de un colegio de la localidad a la que pertenece el hospital. Cuando el niño es dado de alta puede continuar el proceso presencial en ese colegio o en cualquier otro, o puede seguir asistiendo al hospital para recibir clases hasta finalizar su año o graduarse de primaria o bachillerato. 

Una iniciativa para estar CONTIGO

Desde el año 2001, Colsanitas creó el Programa de Pedagogía Infantil y Terapia Lúdica en la Clínica Reina Sofía para ayudar y estar al tanto de sus pacientes pediátricos. En la actualidad, apoya mensualmente a más de 750 niños que, por largas estancias hospitalarias, permanecen en la Clínica Pediátrica Colsanitas, Clínica Infantil Santa María del Lago, Clínica Ponseti y de Cuidados Paliativos.

Este programa ofrece al niño posibilidades a nivel de expresión y manejo de emociones asociadas a la enfermedad, para tener una parte de recuperación de su  contexto cotidiano que se pierde por el proceso de atención intrahospitalario; y un componente escolar, en el que se reducen los impactos emocionales y de socialización que son consecuencia de los tratamientos y los tiempos de hospitalización.

En el año 2022, esta iniciativa se vinculó al programa CONTIGO, para que los pacientes oncológicos empezaran a ser parte de las actividades mientras llevan sus tratamientos en Clínicas Colsanitas. “Todos los niños hospitalizados en Clínica Colsanitas en Bogotá reciben atención del programa. Aquellos que tienen estancias cortas se benefician más de componentes de ocupación de tiempo libre , lúdica y pedagogía infantil, mientras que los niños con hospitalizaciones prolongadas están más adheridos al programa CONTIGO y al componente Aulas Hospitalarias”, explican Sandra Zorro, Jefe de la Unidad Docente Asistencial de Clínica Colsanitas y Claudia Beltrán, pedagoga Infantil del Programa CONTIGO y Cuidados Paliativos.

Programa CONTIGO CUERPOTEXTO

Actividad en fecha especial, articulada entre Programa de pedagogía y terapia lúdica, programa CONTIGO y Aulas Hospitalarias.

Zorro y Beltrán también explican que la iniciativa involucra cuatro esferas que abarcan las necesidades de 633 niños, de los cuales 75 son atendidos por aulas hospitalarias, y se dividen así:

-Pedagogía Infantil. Se hace una visita pedagógica personalizada para identificar qué actividades y dimensiones del desarrollo deben estar presentes en cada proceso, según el tiempo de hospitalización y la edad. Asimismo, se emplean estrategias de distracción sensorial y técnica de anticipación para reducir el estrés durante procedimientos quirúrgicos, terapia de la risa con la articulación de la Fundación Doctora Clown, y un espacio de interacción virtual con Osi, la mascota de Colsanitas.

-Recreación y uso del tiempo. Osi visita a los niños, pero también se hacen actividades como cine al interior de la clínica, talleres de manualidades en cada habitación, entre otras. Además, el equipo celebra fiestas y sorpresas para fechas especiales, cumpleaños de los pacientes hospitalizados y finalización de quimioterapias.

-Lectura infantil y terapéutica. Personalizada o grupal, con material seleccionado según las necesidades de los niños.  

-Aulas hospitalarias. Clínica Colsanitas se vinculó al programa "Aulas Hospitalarias" en el año 2012 para promover el apoyo escolar formal y certificado a niños con hospitalizaciones prolongadas.

Al finalizar el tratamiento hospitalario se hace un seguimiento ambulatorio durante el tiempo que determine el médico del programa. Aunque algunos pacientes no entran al colegio al terminar su tratamiento, sí  lo hacen al finalizar el seguimiento de consultas, así que CONTIGO da un apoyo transversal para transicionar a la educación formal.

Profesionales con empatía, amor y cooperación

Además de contar con conocimientos de pedagogía hospitalaria, procesos de salud-enfermedad, flexibilidad, creatividad y recursividad, las y los profesionales del área tienen como pilares la empatía, la comunicación y el trabajo en equipo. 

“Como profesionales del área somos felices con el impacto positivo en el estado emocional de los niños que se refleja en su atención, en la disminución de niveles de tensión familiar, en el progreso de la expresión emocional del niño y sus padres, y el fortalecimiento de habilidades en cada dimensión del desarrollo”, comentan Claudia Beltrán y Sandra Zorro desde el programa CONTIGO.

“Lo más valioso es trabajar en ser una maestra transformadora para sacar a los niños un poco del contexto de su enfermedad y aportarles a nivel personal. Más que enseñar una asignatura, es hacerlos felices hoy. Son niños y niñas llenos de luz, que me impulsan cada día a apoyarlos en sus tratamientos y poderles generar la mejor calidad de vida”, añade la docente hospitalaria Amanda Guerrero.

 

*Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Catalina Porras Suárez

Periodista enfocada en la línea de bienestar y de salud mental. Disfruta conocer y escribir nuevas historias. La realización audiovisual, el cine y la función social del periodismo están dentro de sus intereses.