¿Cómo identificar y prevenir el agotamiento?

Por: / Noviembre 2022

El agotamiento puede ser un síntoma relacionado con el exceso de trabajo, el estrés o la falta de descanso. Aquí compartimos una guía que le ayudará a tener mejores hábitos para sentirse enérgico y motivado.

SEPARADOR

 ¿Como se manifiesta elcansancio?

- Inestabilidad emocional: El cansancio y las alteraciones emocionales pueden ir de la mano. Una persona con cansancio crónico puede sentirse también agotada emocionalmente. Esto puede causar cambios de humor súbitos, sensación de tristeza, desesperanza, desmotivación, estrés e incluso episodios depresivos y ansiosos.

- Alteraciones cognitivas: De acuerdo con la doctora Figueroa, un organismo cansado puede manifestar un bajo rendimiento físico y mental; problemas de memoria; narcolepsia, trastorno del sueño que provoca somnolencia extrema durante el día; y disminución en los niveles de concentración y productividad, entre otros.

- Debilidad y dolor muscular: La fatiga también afecta los músculos y favorece la debilidad y el dolor muscular. Es común que se presente dolor de espalda, cefalea tensional, migraña, dolores articulares y cansancio excesivo después de realizar cualquier actividad física.

 - Sistema inmune debilitado: Un estudio publicado en la revista médica Journal of Experimental Medicine explica la influencia que tiene el sueño en el sistema inmunitario. Los hallazgos científicos arrojaron que la falta de sueño o descanso afecta los linfocitos T, que hacen parte del sistema inmune, ayudan a proteger al organismo de infecciones y a combatir enfermedades como el cáncer. Por lo tanto, un organismo cansado también tiene posibilidades de enfermarse con mayor frecuencia.

¿Cuáles son las causas más comunes?

De acuerdo con Catalina Figueroa, internista adscrita a Colsanitas, la fatiga puede tener varios orígenes:

- Orgánico: se relaciona con enfermedades como la anemia o el déficit de hierro, problemas en la tiroides, bajos o altos niveles de electrolitos, enfermedades inflamatorias crónicas, problemas hormonales como las alteraciones del cortisol, deficiencia de vitamina D y B12 o problemas en el funcionamiento de los riñones o el hígado. “Además, es muy común el cansancio físico en pacientes con cáncer, porque esta enfermedad puede causar alteraciones en los niveles de energía”, asegura la especialista.

- Estrés: la sobrecarga emocional y física puede causar agobio y generar un impacto en las emociones, que puede traducirse en síntomas físicos como el cansancio, el dolor muscular y los cambios en el sueño.

- Alteraciones del sueño: “todas las alteraciones del sueño producen cansancio y agotamiento físico”, explica Figueroa. La persona que no duerme lo suficiente, que se despierta con frecuencia o que padece apnea del sueño, no descansa adecuadamente y en el día puede sentirse agotada y con poca energía.

- Alimentación: los hábitos alimenticios nocivos, como cenar tarde o muy abundante, pueden generar alteraciones del sueño pues el sistema digestivo tendrá que trabajar con mayor intensidad durante la noche, lo que puede generar reflujo nocturno y cansancio. La especialista también recomienda cuidar la ingesta de productos industrializados, pues “la comida ultraprocesada puede generar inflamaciones en el organismo que se convierten en cansancio físico. Estos alimentos son fáciles de identificar: vienen en paquetes, se preparan en fábricas, contienen conservantes, colorantes artificiales, azúcares y grasas”.

Agotamiento

Guía para un buen descanso

1. Mantenga un horario de sueño de entre siete y ocho horas y evite tomar siestas de más de 20 minutos, pues pueden alterar su ciclo de descanso.

2. Evite las bebidas estimulantes como el café, el té negro y verde, o las bebidas alcohólicas y energizantes antes de dormir.

3. Trate de comer hasta dos horas antes de dormir y evite alimentos con alto contenido de azúcares.

4. No estudie o trabaje en la cama. No es el lugar adecuado para concentrarse en las tareas laborales. Además la postura corporal en la cama, con el computador sobre las piernas, puede causar dolores de espalda.

5. Tome un baño de agua caliente antes de dormir. Esto le ayudará a relajar el cuerpo y tener una mejor calidad de sueño.

6. Incorpore en su rutina actividades relajantes antes de dormir, como escuchar música tranquila o meditar.

7. Asegúrese de tener un área adecuada para conciliar el sueño en cuanto a temperatura, ventilación y ruido. Tenga en cuenta que el colchón, la ropa de cama y la almohada deben ser apropiados y cómodos.

8. Aleje los estímulos visuales: apague las luces, no duerma con el televisor prendido y evite el uso del celular antes de acostarse para que pueda entrar en reposo profundo y tenga una reparación de calidad.

9. Realice actividad física con regularidad. Se recomienda hacer ejercicio durante la mañana por sus efectos energizantes.

 

 

-Este artículo hace parte de la edición 181 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa en este enlace: https://www.bienestarcolsanitas.com/images/PDF%20ED/Bienestar184-1.pdf

 

 

 

 

* Periodista de Bienestar Colsanitas.SEPARADOR

 

Etiquetados con: Colombia / Descanso / motivación / agotamiento /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar