Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Aprobado el proyecto de ley de biopolímeros

Este proyecto busca garantizar la regulación, uso y penalización de modelantes invasivos o inyectables no permitidos. Así mismo, establece medidas de promoción y prevención para las víctimas.

SEPARADOR

El 29 de marzo fue aprobado por el Congreso de la República el proyecto de ley que busca establecer un tratamiento integral para las víctimas de implantación de biopolímeros o inyección de sustancias no permitidas en tratamientos plásticos. Al proyecto le falta el proceso de conciliación y la sanción presidencial para establecerse como la ley número 358 de 2022, provisionalmente llamada “Colombia sin biopolímeros”.

Elizabeth Loaiza, influenciadora y paciente víctima de los biopolímeros, fue quien lideró e impulsó durante cuatro años este proyecto junto con el concejal de Bogotá Rolando González, encargado de llevarlo hasta el Congreso. “El proyecto busca crear el tipo penal de lesiones personales por el uso de sustancias modelantes no permitidas conocidas como biopolímeros y regular su uso, comercialización y aplicación. Así mismo, establecer medidas a favor de las víctimas y busca promover las estrategias preventivas en la materia”, expresó el senador Carlos Fernando Motoa, quien presentó la propuesta ante la Cámara y el Senado.

Este avance permitirá que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) atiendan obligatoriamente a las víctimas de estas sustancias bajo sus planes de salud. Además, los tratamientos deberán incluir atención psicológica, cubrimiento de medicamentos y tratamientos, y campañas de prevención de su uso, que estarán a cargo del Ministerio de Salud. La ley también establecerá el inicio de una normativa legal que regule el uso y comercialización de sustancias de implantación e inyectables, que en ocasiones las hacen pasar por ácido hialurónico.

BIOPOLIMEROS CUERPOTEXTO

¿Qué son los biopolímeros?

Los biopolímeros son macromoléculas sintéticas que se comportan como cuerpos extraños en el organismo. Los más utilizados son; silicona líquida, parafina, polimetilmetacrilato y en algunos casos derivados del óleo. 

“Su uso indebido dentro de fines estéticos lleva a consecuencias que van desde deformidades en regiones del cuerpo como los glúteos, senos y cara, y síntomas como dolor, calor local y salida del material biopolímero” explica el doctor Jaime Pachón, cirujano plástico. Se generan daños irreversibles en el paciente, que debe enfrentarse a tratamientos excesivamente costosos.

Para conocer más sobre la cirugía plástica le recomendamos No todo vale en la cirugía plástica y estética, Hablemos de la explantación mamaria y El abecé de la cirugía plástica.

*Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR