Alimentación y migraña

Por: / Noviembre 2020

 

Una nutrición natural y balanceada es una de las herramientas más efectivas para hacerle frente a la migraña y los dolores de cabeza en general.

SEPARADOR

S

egún la American Headache Society, la migraña se define como “una condición neurológica común e incapacitante”, causada por múltiples factores incluido el genético, que está caracterizada por dolores de cabeza, sensibilidad a la luz, hormigueo, cambios en la visión, náuseas, vómito y fatiga, entre otros síntomas. En Colombia, se calcula que existen unas cinco millones de personas que padecen migraña.

Una de las preguntas más frecuentes —y polémicas— que hacen en consulta quienes padecen de migraña es si la alimentación tiene algo que ver con la frecuencia e intensidad de los síntomas. En Bienestar Colsanitas consultamos a dos especialistas en nutrición para aclarar las dudas más comunes.

¿Hay una dieta ideal para pacientes con migraña?

La respuesta inmediata es no. “Si bien se cree que existe una relación entre la alimentación y los dolores de cabeza, pues se piensa que las alergias alimentarias mediadas por inmunoglobulina E pueden desencadenar episodios de migraña durante las 24 horas posteriores al consumo del alimento detonante, el manejo de cada persona debe ser individual” explica la doctora Luisa Fernanda Becerra, nutricionista- dietista adscrita a Colsanitas.

Patricia Escobar, también nutricionista-dietista adscrita a Colsanitas, enfatiza en que es justamente por esta misma razón que no es recomendable hacer dietas restrictivas que puedan causar deficiencias nutricionales: “Lo que sí pueden hacer los pacientes es llevar un diario que permita identificar cuáles son los alimentos que detonan el dolor de cabeza. También es importante seguir una dieta saludable, natural y balanceada que incluya todos los nutrientes y ayude a mantener un peso adecuado, ya que el sobrepeso se ha asociado con una mayor frecuencia y severidad de los síntomas”, puntualiza.

Dieta para la migraña

Alimentos para monitorear

-Por algunos de sus componentes, explica la doctora Becerra, los siguientes productos se pueden asociar con la aparición de episodios de migraña.

-Alimentos que contienen tiramina como cerveza, vino tinto, jerez, vermut, champaña; quesos añejos y fermentados como cheddar, emmental, camembert, brie, azul, stilton y otros alimentos como la salsa de soya.

-Productos con nitritos y nitratos como carnes saladas y curadas, jamones, salchichas y embutidos en general. • Procesados que contengan glutamato monosódico, como los enlatados. • Productos endulzados con aspartame.

-Alimentos con feniletilamina, como el chocolate.

-Alimentos con histamina como las anchoas, el aguacate, la berenjena.

-Productos fermentados como la col y crema agria, y verduras como la espinaca, el vinagre o lácteos como el yogur.

-Si bien el café, el té y las gaseosas pueden producir migraña, cuando una persona las consume habitualmente “no se deben suspender de forma abrupta, debido a que la abstinencia de metilxantinas puede ocasionar dolores de cabeza después de 18 horas de limitar su ingesta”, aclara Becerra.

¿Cómo saber si un alimento es uno de los ‘detonantes’?

La American Headache Society y la American Migraine Foundation proporcionan una serie de lineamientos para tener en cuenta a la hora de identificar aquellos productos que podrían estar causando el malestar.

-Llevar un diario de comidas. Si el paciente nota más de la mitad de las veces que un alimento está asociado con un dolor de cabeza, ese producto podría ser un detonante. Si ese es el caso, se recomienda restringir dicho alimento durante uno o dos meses y evaluar si eso ayuda a que disminuya la aparición (o la gravedad) de los dolores de cabeza o migrañas.

-Se habla de que un alimento puede ser un ‘desencadenante’ cuando produce un dolor de cabeza entre las 12 y las 24 horas después de su consumo.

-Si no hay cambios en la migraña, es probable que esa comida que se restringió no sea por sí sola su desencadenante.

-Es importante no eliminar todos los ‘posibles detonantes’ durante un período prolongado de tiempo, para evitar deficiencias nutricionales. Consulte siempre con el especialista antes de hacer cualquier cambio en su alimentación.

SEPARADOR

El dato
Un alimento puede ser un ‘desencadenante’ cuando produce dolor de cabeza entre 12 y 24 horas después de su consumo.

SEPARADOR

7 consejos prácticos para "sortear" la migraña

Para las especialistas Escobar y Becerra, tener un estilo de vida saludable es una de las mejores herramientas para combatir los dolores de cabeza, y esto debe ir más allá de la alimentación. Aquí, algunas de sus recomendaciones.

1: Procure llevar una alimentación balanceada que incluya alimentos naturales de todos los grupos. Evite los productos procesados. Prefiera alimentos con ácidos grasos omega 3 como pescados azules (salmón, atún), semillas de chía y linaza, pues pueden ser un factor protector frente a los episodios de migraña. También opte por granos enteros, frutas y verduras y carnes frescas.

2: Realice las comidas en horarios regulares, preferiblemente cada tres horas, ya que los ayunos prolongados incrementan la probabilidad de que aparezcan los dolores de cabeza.

3: Duerma lo suficiente. Es importante vigilar los ciclos y hábitos del sueño.

4: Evite el consumo de alcohol y de tabaco.

5: ¡A tomar agua! La deshidratación puede producir o agravar los dolores de cabeza.

6: Haga ejercicio. Entre otras cosas, porque ayuda a controlar el peso corporal.

7: Aprenda a manejar la ansiedad y el estrés. Opte por prácticas como el yoga, el tai chi o técnicas de relajación y meditación.

SEPARADOR

Etiquetados con: Alimentación / Recomendaciones / Migraña /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar