Afasia, síntomas y causas

 

Las personas con afasia tienen dificultad para hablar, comprender y escribir.  

SEPARADOR

La afasia es un trastorno del lenguaje causado por lesiones en el cerebro. Puede provocar problemas en la expresión corporal, habla, lectura, escritura y comprensión del lenguaje. De acuerdo con la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición, las personas con afasia también pueden presentar problemas como la disartria, trastorno del habla que debilita la boca, la cara y el sistema respiratorio; la apraxia, que debilita los brazos y piernas; y dificultades para deglutir. 

Según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, “la mayoría de las personas que tienen afasia son adultos de mediana edad o mayores”, sin embargo, cualquier persona puede tenerla.

Causas

Las causas son variadas y suelen presentarse de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. También puede aparecer progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad degenerativa (que genera daño progresivo y permanente). La gravedad de la afasia depende del factor que la haya ocasionado, así como del alcance del daño cerebral.

Afasia1 CUERPOTEXTO

Bruce Willis se retiró del cine luego de ser diagnosticado con afasia.

Tipos y grados 

La enfermedad puede ser leve o grave, esto depende de la cantidad y ubicación del daño cerebral y los síntomas varían según la intensidad del trastorno.

Afasia leve

-Tiene la capacidad de mantener una conversación en la mayoría de circunstancias.

-Puede presentar problemas de comprensión del lenguaje con oraciones muy largas o complejas.

-Se le dificulta hallar palabras para expresar una idea.

Afasia grave

-No entiende lo que otras personas le dicen.

-Puede optar por quedarse callado o expresarse con monosílabos. 

Afasia expresiva 

Las personas con este tipo de afasia suelen entender lo que otras personas les dicen, pero presentan problemas para expresarse y se caracterizan por:

-Usar palabras sueltas y no oraciones completas.

-Confundir el orden de las palabras.

-Tener dificultad para expresar una idea.

Afasia CUERPOTEXTO

Afasia receptiva

En esta forma de afasia, las personas presentan problemas para entender el significado de las palabras y oraciones. Sin embargo, no suele presentar problemas para expresarse. Los síntomas más comunes son:

-Necesitan más tiempo para comprender lo que les dicen.

-Se les dificulta entender a una persona que hable rápido o en lenguaje figurado.

Diagnóstico y tratamiento

De acuerdo con Sergio Ramírez, jefe de neurología de Colsanitas, “el diagnóstico es clínico, es decir, se hacen pruebas sencillas para evaluar fluidez, comprensión, repetición, denominación, escritura y lectura del lenguaje”. Luego de la evaluación, el especialista determina si la persona tiene la enfermedad y le recomienda el tratamiento más adecuado según el grado y tipo de afasia. 

Es posible tratar y revertir la enfermedad, dependiendo del tipo. Las terapias del lenguaje y del habla son el principal tratamiento y son importantes para que la persona afectada aprenda otras formas para comunicarse. 

 

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Actualidad / Actor / Afasia / Trastornos /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
Gimnasio en casa
Actividad física

Gimnasio en casa

Ejercicio en la tercera edad
Actividad física

Ejercicio en la tercera edad