5 apps para cuidar el corazón

Por: / Septiembre 2021

Mejorar la salud cardiovascular haciendo uso de la tecnología es más fácil de lo cree. Aquí le recomendamos algunas aplicaciones útiles.

SEPARADOR

L

a salud del corazón debe ser una prioridad para cualquier persona, más teniendo en cuenta que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en Colombia y el mundo. Si ha decidido dar el paso para empezar a cuidarse, debe incorporar visitas anuales al médico para realizar chequeos preventivos. Además, mejorar algunos de sus hábitos puede disminuir su riesgo de sufrir de cualquier condición cardiaca. 

Haga aquí el test: ¿Mis hábitos ponen en riesgo mi salud cardiovascular?

Para ayudarle en esa tarea existe una gran variedad de aplicaciones para el celular que están diseñadas no solo para ayudarle a mejorar hábitos, sino para recolectar información que puede compartir con el médico y así llevar un registro de los datos para prevenir cualquier enfermedad.

*Ninguna de estas aplicaciones sustituye la asesoría médica. 

APSS Corazón CUERPOTEXTO

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Ritmo cardíaco instantáneo, Lifesum,Tangerine, Nike training club y Kwit.

Ritmo cardíaco instantáneo 

Esta aplicación es la número uno en el mundo desde hace más de 8 años para medir el ritmo cardiaco. Es útil para llevar un registro de la frecuencia cardiaca y puede generar gráficos de ondas de su pulso que se almacenan de manera ilimitada en la aplicación; estos datos son útiles para compartirlos con su médico o en caso de arritmias y complicaciones que requieran atención urgente. Está avalada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y la UCSF. 

La aplicación tarda solo 10 segundos en tomar la medida del ritmo cardíaco a través del uso del flash del celular y lo único que debe hacer es poner su dedo en la cámara. La app detecta el cambio de color de su dedo con cada latido y usa un algoritmo avanzado para dar un número exacto y confiable. 

Disponible para Apple y Android. 

Lifesum 

Esta app es muy útil para llevar un registro de la alimentación y de las medidas corporales. Teniendo en cuenta que el índice de masa corporal está directamente relacionado con la salud de su corazón, esta app permite rastrear y alcanzar de una manera más fácil los objetivos en cuanto a peso y cambios en la alimentación, basado en el registro de las calorías y macronutrientes que consume a diario. 

Esta app permite hacer una planeación completa de las comidas, ofrece tips de alimentación, brinda información nutricional completa sobre distintos alimentos con sólo escanear el código de barras y le ofrece recetas que se adaptan a cada plan nutricional. 

Disponible para Apple y Android.

Tangerine 

Tangerine es una app que permite llevar un diario de su estado de ánimo durante el día, y es muy útil para rastrear la implementación de hábitos saludables en la rutina. El estrés es uno de los factores que incrementa el riesgo cardiovascular considerablemente, por lo que reducirlo al mínimo ayuda a mejorar la salud cardiaca. 

Esta app usa las técnicas de la psicología positiva para hacer un ejercicio de autoanálisis y saber qué lo hace sentir tranquilo o alterado. Además, permite hacer reflexiones diarias sobre el día que aporten a la concentración, la memoria y la disminución del estrés. 

Disponible para Apple y Android.

APSS Corazón1 CUERPOTEXTO

Ninguna de estas aplicaciones sustituye la asesoría médica.

Nike training club

Aún cuando la oferta de apps para hacer ejercicio es muy amplia, esta app destaca por la gran variedad de entrenamientos en casa y sin equipo especializado que ofrece. La OMS recomienda 300 minutos de actividad física semanal para aportar a la salud cardiovascular, por lo que esta app es muy útil para cumplir esta meta desde cualquier lugar y con la guía de entrenadores expertos. 

Hay unos 185 entrenamientos físicos diseñados para todos los niveles de exigencia sin importar si se trata de un principiante o avanzado. Contiene rutinas de yoga, boxeo, fuerza, resistencia, movilidad, entre muchos otros. Además de esto, es posible armar un completo plan de entrenamiento con las actividades favoritas y llevar un registro del tiempo y los ejercicios que ha realizado. 

Disponible para Apple y Android.

Kwit 

Fumar incrementa el riesgo cardiovascular sin importar qué tan sanos sean los otros hábitos. Esta app está diseñada para ayudar a dejar de fumar a través de un método científico inspirado por la terapia cognitiva y conductual. 

Esta aplicación permite rastrear su progreso a través de distintas métricas y logros diarios, pues no solo le dice cuántos días lleva sin fumar, sino que le proporciona información sobre cuánto dinero y tiempo ha ahorrado al dejar el vicio. También calcula la cantidad de días que ha prolongado la vida al dejar este hábito. 

Además, permite gestionar el uso de sustitutos de nicotina como los parches; crea objetivos para motivarse, lleva un control de las emociones a través de un diario de sentimientos que ayudan a comprender y analizar su deseo de fumar y le permite mantener la motivación a través de tarjetas de inspiración. 

Disponible para Apple y Android.  

*Periodista de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar