Que el coronavirus no nos inunde de plástico

Por: / Septiembre 2020

Esta pandemia nos ha traído, entre otras cosas, toneladas de plástico de un solo uso ¿Cómo nos afecta esta tendencia y qué podemos hacer para mitigarla?

SEPARADOR

E

l miedo al contagio nos ha hecho tomar medidas extremas de protección, a veces sin saber realmente su eficacia. Pero, sobre todo, nos ha enceguecido frente al consumo desmedido e inconsciente de plásticos de un solo uso, y las consecuencias para el planeta ya empiezan a ser evidentes. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud desaconseja el uso de guantes de látex, y más bien promueve el lavado de manos frecuente y correcto, ya que se ha demostrado que es más efectivo. “Usar erróneamente los guantes solo sirve para acabar enfermando, porque no son un sustituto de lavarse las manos. Si llevas guantes, no te lavas las manos”, explicaron los voceros de la Organización.

Según el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) nos va a tomar mucho tiempo entender cuánto plástico adicional se generó en la crisis de la pandemia, pero los primeros datos son abrumadores: “En China, se estima que los hospitales en Wuhan produjeron más de 240 toneladas de desperdicio diario en los días del pico de la pandemia, comparado con las 40 toneladas que se producían normalmente. Basados en esta información, la consultora Frost & Sullivan predice que en Estados Unidos se puede generar en dos meses de pandemia lo que se generaría en un año normal”.

Plástico

En Colombia no se ha especificado aún esta cifra, pero sí se sabe cuáles productos han aumentado su demanda. Según el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, en entrevista con Portafolio, “el covid-19 ha aumentado, por un lado, la demanda de elementos plásticos denominados ‘de un solo uso’ como tapabocas, polainas (cubre zapatos), ropa quirúrgica desechable, guantes, entre otros. De otra parte, dado que el consumo en restaurantes se ha trasladado a los hogares, se ha presentado un incremento en el uso de bolsas de residuos para hogar, una mayor demanda de empaques en presentaciones que permiten proteger y alargar la vida de alimentos y bebidas, también en los envases de productos de aseo”.

Una preocupación mundial

Enrique Segovia es el director de conservación de WWF España. Junto a su equipo lidera la campaña “Recoge el guante”, que invita a la ciudadanía a disponer adecuadamente este tipo de objetos en los respectivos contenedores para que no terminen en los ríos y mares. “Lastimosamente llegó el covid-19 y se produjo un relajamiento en las tendencias de reducción de consumo de plástico, porque la propia industria del plástico se ha aprovechado para posicionarlo como un material que te protege, lo cual no es del todo cierto y nos vemos ahora enfrentados al problema del sobreempaquetado. La OMS lo que recomienda es lavarse las manos y usar hidrogeles”, comenta.

Como afirma Segovia, la pandemia nos ha demostrado la relación inobjetable que hay entre la protección de la naturaleza y un planeta sano, así que es el tiempo perfecto para cambiar nuestro trato con la Tierra si queremos seguir teniendo una vida saludable. Es momento de acelerar todas las iniciativas que se pongan en marcha para mitigar el daño que hemos causado al planeta con nuestro consumo desmedido. Y no lo olvide: podemos empezar desde la casa.

SEPARADOR

"Lastimosamente llegó el covid-19 y se produjo un relajamiento en las tendencias de reducción de consumo de plástico".

SEPARADOR

¿Qué hacer para disminuir el consumo de plástico durante la pandemia?

Silvia López-Casas, bióloga PhD, nos deja las siguientes recomendaciones:

-Evitar los artículos que no son reutilizables. Invierta en un tapabocas durable, que se pueda lavar y que no tenga que desecharse con un solo uso. Además, a largo plazo, esto representa un ahorro. Actualmente se consiguen tapabocas lavables, con todas las especificaciones técnicas que debe tener por salud.

-Reducir el consumo de plástico. Recuerde que en Colombia no disponemos de un sistema de reciclaje robusto que logre darle nueva vida a todo el plástico limpio que desechamos. Así que lo mejor es usar solo los artículos de plástico indispensables. Reducir el consumo de bebidas embotelladas, artículos que vienen empacados en plásticos muy pequeños, vasos, cubiertos, etc.

-Reciclar de manera correcta. Si definitivamente necesita plásticos de un solo uso, entonces reutilícelos. Por ejemplo, las bolsas plásticas de los domicilios o el mercado se pueden limpiar y utilizarse para la basura. También es importante disponer los residuos plásticos limpios en la basura, para que el reciclador pueda aprovecharlos. Un tarro de yogur que no lavamos y metemos en la bolsa de aprovechables es un tarro que ensucia el resto de artículos y que el reciclador no va a llevarse porque está sucio.

SEPARADOR

Etiquetados con: Plástico / Medio ambiente / Coronavirus / Covid19 / Pandemia /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Un menú para el corazón
Alimentación

Un menú para el corazón

Ensalada de habichuelines crocantes
Alimentación

Ensalada de habichuelines crocantes

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Caminadora o elíptica: ¿Cuál es mejor?
Actividad física

Caminadora o elíptica: ¿Cuál es mejor?

Cómo ganar masa muscular
Actividad física

Cómo ganar masa muscular