Así funciona el nuevo medicamento para el Covid-19

Por: / Febrero 2022

Molnupiravir es una píldora aprobada recientemente en Colombia para el tratamiento del Covid-19. El epidemiólogo Carlos Álvarez, vicepresidente de Salud de Clínica Colsanitas, le explica de qué se trata.

SEPARADOR

 

¿Cómo funciona el medicamento?

Este es un medicamento antiviral que busca evitar que el virus se replique, para disminuir las posibilidades que tiene una persona vulnerable de complicarse por el Covid-19. Esta vulnerabilidad puede deberse a diabetes, embarazo, obesidad, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica u otras condiciones que impidan al sistema inmunitario trabajar correctamente.

¿Quiénes podrán recibir este medicamento?

En Colombia, la recomendación es recetarlo a personas no vacunadas que hagan parte de la población en riesgo, pues las personas vacunadas tienen bajo riesgo de complicarse.

¿Cuál es el efecto que se espera de este medicamento?

Un efecto similar al que se logra con las vacunas: disminuir el riesgo de complicaciones y muerte. Debemos tener en cuenta que el éxito del tratamiento se logra en la medida en que el paciente tome el medicamento durante los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas.

La persona con síntomas deberá confirmar el diagnóstico y, en caso de que sea Covid-19, deberá tomar el medicamento durante los cinco días siguientes. Si por alguna razón se demora en recibir el diagnóstico, disminuye la posibilidad de que el tratamiento funcione porque es durante los primeros cinco días que el virus se replica.

Molnupiravir CUERPOTEXTO

¿Cómo será el acceso al medicamento?

Por ahora será por receta médica, pero el Ministerio de Salud aún está evaluando cómo será la distribución. En este momento no se puede encontrar en farmacias, ni con receta médica.

¿Cuáles son las indicaciones de uso?

Debe tomarse dos veces al día:  cuatro tabletas cada 12 horas por cinco días.

Tenga en cuenta

Este medicamento puede ayudar a darle un manejo ambulatorio a los pacientes con Covid-19, especialmente si se enfoca en las personas con mayor riesgo de complicarse, y es complementaria a las otras medidas, incluyendo la vacuna.Debe tomarse dos veces al día:  cuatro tabletas cada 12 horas por cinco días.

“Lo que no podemos pensar es que ahora no nos vacunamos porque vamos a esperar a que me llegue el medicamento, porque no funciona así”, comenta el doctor Álvarez. El medicamento no es para todas las personas, sino para aquellas que por alguna razón tenga el esquema de vacunación incompleto y esto les puede ayudar.

 

 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
Jugar para sanar
Actividad física

Jugar para sanar

Fútbol a los 70
Actividad física

Fútbol a los 70