Conocer su historia clínica puede salvarle la vida

Por: / Octubre 2020

Enfermedades, alergias, antecedentes familiares y otros datos sobre su salud, son fundamentales para recibir diagnósticos acertados y tratamientos oportunos.

SEPARADOR

C

onocer en detalle su historia médica personal puede salvarle la vida. Estos datos son fundamentales porque dan luces a los profesionales de la salud a la hora de atenderlo, sobretodo en situaciones de emergencia.

¿Qué es la historia clínica?

Es el registro obligatorio de las condiciones de salud de un paciente. Esta información es confidencial y protegida por la Ley 23 de 1981 que determina el carácter privado del documento, y únicamente puede ser conocido por terceros si el paciente lo autoriza previamente.

La historia clínica debe reunir información completa: datos científicos, técnicos y administrativos que estén relacionados con el cuidado y la protección de la salud del paciente. Se nutre cada vez que la persona es atendida por un profesional de la salud, e incluye fecha, hora de la consulta y nombre del médico tratante.

¿Cómo se guarda?

La custodia de la historia clínica está a cargo de las EPS y debe ser almacenada en un sitio con acceso restringido, buenas condiciones de mantenimiento y almacenamiento, que impidan que se modifique de manera malintencionada.

Este documento se conserva por un periodo mínimo de 20 años contados a partir de la fecha de la última atención. Mínimo cinco años en el archivo de gestión de la EPS, y mínimo quince años en el archivo central. En caso de liquidación de una Institución Prestadora de Servicios de Salud, la historia clínica debe entregarse al usuario o a su representante legal.

Para qué sirve la historia clínica

¿Qué pasa con los extranjeros?

Las personas provenientes de otros países pueden abrir su historia clínica con el número de pasaporte o cédula de extranjería, una vez sean atendidos por una entidad promotora de salud y se encuentren en condiciones de regularidad migratoria.

¿Qué datos no pueden faltar en la historia clínica?

Tener este documento almacenado en la EPS no es lo único importante. También es necesario mantener esta información fresca en la memoria o al menos tener a mano las notas más esenciales. La doctora Juliana Granada, explica cuáles son los datos que debe tener presentes y dar a conocer a su círculo de apoyo o familiares cercanos.

Tipo de sangre: este dato es fundamental a la hora de hacer o necesitar una donación de sangre u órganos.

Alergias: es importante informar sobre todo tipo de alergias, principalmente a medicamentos, cuando se recibe atención médica de urgencia.

Antecedentes patológicos: tener claras cuáles enfermedades ha tenido y qué tipo de intervenciones, terapias o tratamientos ha recibido.

Padecimientos familiares: enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes o el cáncer pueden ser hereditarios. Esta información es crucial para hacer diagnósticos tempranos o evitar el avance de cualquiera de ellas.

Medicamentos: llevar un registro de los nombres de los medicamentos que toma. No sirve conocer únicamente los colores o las características de las pastillas. En lo posible, tenga a la mano la receta de cada medicamento.

Características de la consulta: al acudir a una cita médica, tenga claro desde qué momento se presentó la dolencia o padecimiento por el que acude y los posibles cambios en la rutina diaria que pudieron provocarlos.

Tenga en cuenta

Su salud y la de sus seres queridos es muy importante. Mantenga a la mano la información que considere necesaria para posibilitar una atención eficiente.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Recomendación / Historia Clínica / Pacientes /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Brócoli, arbolitos llenos de vitaminas
Alimentación

Brócoli, arbolitos llenos de vitaminas

Borges y la Luna
Tiempo libre

Borges y la Luna

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Cómo hacer ejercicio sin darse cuenta
Recomendaciones

Cómo hacer ejercicio sin darse cuenta

Mariana Duque, entre las mejores
Entrevistas

Mariana Duque, entre las mejores