Así es una unidad de cuidado intensivo

Por: / Ilustración: Leonardo Parra / Agosto 2021

Durante la pandemia por Covid-19 las UCI tomaron un protagonismo inesperado. Un 5 % de los pacientes que se contagian con el nuevo coronavirus termina en una de estas unidades.

SEPARADOR

L

a UCI es un área de las clínicas que se encuentra apartada y con acceso controlado. Suelen tener acceso directo a otros servicios como el quirúrgico, las urgencias, los exámenes diagnósticos, entre otros. 

Estas camas de cuidado intensivo cuentan con diferentes herramientas de monitoreo diseñadas para responder a las necesidades de los pacientes que se encuentran en un estado de salud crítico, sean niños o adultos. Durante la emergencia por Covid-19 los sistemas de salud se vieron obligados a crecer y multiplicar sus unidades. Colsanitas pasó de 97 camas UCI antes de la pandemia, a 437. Un crecimiento del 400 %. 

Pero, ¿Qué hay en estas habitaciones donde es posible salvar la vida de tantos pacientes?


1. Cama

El colchón debe ser cómodo y evitar las úlceras; por ello tiene un compresor que regula la presión. La cama no debe estar pegada a la pared y debe contar con ruedas y barandas para la seguridad del paciente. Se puede graduar la altura.

2. Bombas de infusión 

Ayudan a administrar con mayor precisión los fluidos, pues generan presión mecánica para moverlos hacia el sistema vascular del paciente a través de un tubo.

3. Torre central

Es una barra de alimentación que contiene las conexiones eléctricas, de aire, de oxígeno y de vacío para todos los equipos que requiere la unidad de cuidado intensivo.

4. Ventilador

Brinda soporte temporal o asistencia respiratoria a los pacientes que tienen graves dificultades para respirar por cuenta propia.

5. Central de gases y oxígeno

Son dispensadores que permiten llevar oxígeno al paciente o eliminar líquidos producidos por secreciones bronquiales sin transmitir infecciones. Requiere de un mecanismo de tubos, mangueras y mascarillas.

6. Canecas de residuos

Lugar donde se depositan los desechos orgánicos e inorgánicos para evitar la transmisión de gérmenes y bacterias. Las más esenciales son de color rojo, para desechos infecciosos y cortantes; y verde para desechos no contaminantes.

7. Monitor de signos vitales 

Permite dar seguimiento continuo a los parámetros fisiológicos del paciente. Además, cuenta con un sistema de alarmas que avisan cuando el paciente presenta un estado adverso o que traspasa los límites deseados.

8. Carro de paro

Es una unidad móvil que contiene los equipos e insumos necesarios para atender de inmediato una emergencia por paro cardiorrespiratorio o por aparente colapso cardiovascular.

9. Guardianes

Son recipientes más pequeños que las canecas y se ubican en la parte posterior de la torre central, a una altura cercana a las manos del personal de salud. En uno de ellos se depositan las agujas de las jeringas hipodérmicas y en el otro, las ampollas vacías.

10. Carro de medicamentos

Almacena los insumos que requiera el paciente. Debe ser resistente a la humedad, virus y bacterias.

*Con la asesoría del doctor José Antonio Rojas, director de la Unidad de Cuidado Intensivo de la Clínica Universitaria Colombia.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar