Planes para celebrar Halloween en pandemia

Por: / Octubre 2020

Este año la celebración más esperada por los niños deberá realizarse, en lo posible, dentro de casa. ¿Qué actividades son seguras? Aquí le damos algunas ideas.

SEPARADOR

L

os niños han sido uno de los grupos poblacionales más afectados por el encierro, la cuarentena, el aislamiento social y la suspensión de las actividades escolares presenciales. Según el Instituto Colombiano de Neurociencias, el 88 % de los niños encuestados en junio de 2020 presentaron signos relacionados con la salud mental y el comportamiento (trastornos del sueño, cambios de apetito, irritabilidad, entre otros). Es por eso que propiciar actividades que los saquen de la monotonía del encierro puede traerles grandes beneficios a su salud emocional.

La fiesta de Halloween es otra de las tradiciones que tiene que ser replanteada en tiempos de pandemia, pues la opción de ir a pedir dulces a la calle pone en riesgo su salud y la de los demás miembros de la familia. Pero esto no significa que no haya otras opciones para celebrar en la casa llena, sin que falten la diversión y la creatividad. Estas son algunas ideas que pueden inspirar a las familias.

Actividades de halloween para niños

1. Carrera de pistas con dulces

Lo más atractivo de la celebración del 31 de octubre es disfrazarse y conseguir un buen botín de dulces. Los adultos pueden crear una carrera de pistas por toda la casa y en cada lugar donde esconden una pista pueden dejar un dulce. Las pistas son adivinanzas que el niño va descifrando y se pueden hacer de diferentes temas, según los gustos del niño.

2. Piñata con dulces y juguetes

Una buena oportunidad para revivir esta tradición que ha perdido vigencia en las fiestas infantiles. La elaboración de la piñata puede ser un plan adicional. En YouTube hay varios tutoriales sencillos sobre cómo hacer una con pocos materiales. Se rellena de dulces y listo. El 31 de octubre toda la familia puede participar en la actividad de romper la piñata.

3. La hora del cuento con libros de terror

La lectura siempre será un gran plan. En esta ocasión puede hacerla más entretenida si adecua el espacio donde va a hacer la lectura con objetos de Halloween. Juliana Muñoz Toro, escritora de libros para niños, recomienda los siguientes títulos para esta fecha:

-El día de los muertos, de Ivar Da Coll
- Dónde viven los monstruos, de Maurice Sendak
- Los pequeños macabros, de Edward Gorey
- Las brujas, de Roald Dahl
- La melancólica muerte del Chico Ostra, de Tim Burton

Cuentos de terror para niños

4. Disfrazar el carro y recorrer las calles de la ciudad

En todas las ciudades hay barrios que se destacan por la decoración de sus casas en épocas especiales como Navidad o Halloween. “Disfrace” el carro con sus hijos y recorra esos lugares donde sabe que puede encontrar casas muy llamativas.

5. Decorar la casa

Es más común que la decoración de la casa se haga en Navidad pero la pandemia es un buen pretexto para darle un aspecto diferente al hogar en el mes de octubre. Involucrar a sus hijos en la decoración será una divertida actividad en familia y según los materiales que use puede ser muy económico. Recuerde que utilizar materiales reciclados siempre será la mejor opción para el planeta y para su bolsillo.

6. Participar en un festival virtual

Uno de los que recomendamos es el festival de babyfriendlycolombia.com. La inscripción incluye una caja de Halloween que llega hasta su casa con materiales para hacer actividades relacionadas al tema (manualidades, pinturas para la cara, dulces…). Además de los shows de títeres, cocina y magia durante tres días, entre otros planes virtuales.

Actividades de halloween en casa

7. Hacer concurso de disfraces con la familia o los amigos del colegio

Sabemos que la virtualidad puede ser agotadora pero para los niños ver a sus compañeros de clase disfrazados puede ser divertido y diferente a todas las actividades que realizan frente al computador. Cada grupo puede idear sus reglas (se pueden crear muchas categorías para que ganen varios niños: el disfraz más tierno, el más original, el más terrorífico…) y al final del concurso se envía el premio a la casa de los ganadores. También puede ser una actividad con la familia.

8. Disfrazarse y visitar un parque al aire libre

Muchos de los lugares favoritos de los niños ya están abiertos y cumplen con los requisitos de bioseguridad. Lo más importante es que antes de ir al lugar averigüe qué normas tienen en época de pandemia. Los parques distritales son una buena opción para salir de la monotonía sin arriesgar la salud.

SEPARADOR

Etiquetados con: Tiempo libre / Niños / Halloween / Pandemia /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Educación continuada, una fortaleza en tiempos de crisis
Salud

Educación continuada, una fortaleza en tiempos de crisis

Repollitos de Bruselas gratinados
Alimentación

Repollitos de Bruselas gratinados

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Naturaleza: caminatas para perros y amos
Recomendaciones

Naturaleza: caminatas para perros y amos

Yoga para niños: Disfrutar, crecer y aprender
Actividad física

Yoga para niños: Disfrutar, crecer y aprender