Mitos y realidades de los puntos negros y las espinillas

Por: / Ilustración: @Viivimint / Octubre 2021

CONTENIDO PATROCINADO

Tener una rutina de limpieza con productos especializados es la mejor forma de prevenir algunas condiciones de la piel. 

SEPARADOR

E

l comedón, conocido comúnmente como espinilla si es cerrado o punto negro si es abierto, es una lesión que aparece en la piel cuando el fóliculo piloso donde se drenan las glándulas sebáseas se obtruye debido a una sobreproducción de sebo, queratina y bacterias. 

Las espinillas suelen tener un punto blanco que indica en algunos casos pus o infección o y los puntos negros se caracterizan por tener un orificio abierto donde se acumula materia grasa que al oxidarse toma una coloración negra.

A continuación, algunos de los mitos y realidades más comunes sobre estas condiciones de la piel. 


Los puntos negros y las espinillas afectan especialmente el rostro.
Protex1 CUERPOTEXTO

Verdadero. Los puntos negros y las espinillas pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo como hombros y espalda. Sin embargo, aparecen particularmente en el rostro y sobre todo en la zona T que comprende frente, nariz y mentón. 

Los puntos negros y las espinillas aparecen por falta de higiene.
Protex2 CUERPOTEXTO

Falso. Aún cuando la aparición de los puntos negros y las espinillas se debe principalmente a la producción excesiva de cebo que tapa los poros, esto no quiere decir que sean consecuencia de la falta de higiene facial. Las razones más comunes son los cambios hormonales que causan esta acumulación de sebo y bacterias. 

Los adultos no sufren de puntos negros y espinillas. 
Protex3 CUERPOTEXTO

Falso. Su aparición es más común durante la adolescencia y afecta a cerca del 98 % de las personas que tienen cambios hormonales, pero también es un problema que puede afectar a los adultos. Más del 20 % de los adultos, principalmente mujeres, sufren de puntos negros y espinillas a causa de los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual.

Los remedios caseros sirven para tratar puntos negros y espinillas.
Protex4 CUERPOTEXTO

Falso. Los remedios caseros que se encuentran en internet para tratar los puntos negros y espinillas como el limón, la crema dental, el bicarbonato de sodio e incluso alcohol etílico, entre ortos, pueden irritar y empeorar el aspecto del rostro debido a que alteran el pH de la piel. 

La hidratación es esencial para la buena salud de la piel. 
PROTEX CHULO CORREGIDA

Verdadero. Parecería lógico pensar que al haber sobreproducción de sebo, la hidratación del rostro podría resultar contraproducente. Sin embargo, la hidratación es esencial para todo tipo de pieles, debido a que contribuye a su buena salud. Lo importante es escoger un producto adecuado para cada tipo de piel, en el caso de las pieles grasas, es ideal un producto como el Hidratante Facial Protex que es de textura ligera y logra hidratar sin obstruir los poros. 

Exfoliar la cara es beneficioso para disminuir puntos negros y espinillas.
Protex6 CUERPOTEXTO

Verdadero. La exfoliación de la piel es útil para remover células muertas, estimular la oxigenación celular y promover la absorción de nutrientes. Sin embargo, un exfoliante muy agresivo puede causar irritación. Lo ideal es un producto que proporcione una exfoliación suave y a la vez beneficie la limpieza de la piel como el Exfoliante Facial Puntos negro Defense Protex.

La mejor forma de tratar las espinillas y los puntos negros es extrayéndolos. 
Protex7 CUERPOTEXTOFIANL

Falso. A no ser que lo haga un profesional, una extracción casera con las uñas es lo peor que puede hacerle a su cara. Reventarlos o apretarlos hace que los gérmenes penetren más profundamente en la piel y que se distribuyan a otras partes de la cara. Esto puede provocar dolor, enrojecimiento, cicatrices e incluso una infección mayor. 

Usar productos de cuidado para la piel adecuados es la mejor forma de combatir los puntos negros, las espinillas y el exceso de cebo. 
Protex8 CUERPOTEXTO

Verdadero. Tener una rutina adecuada de limpieza de la piel en la mañana y en la noche es la mejor forma de combatir imperfecciones. Lavarse la cara dos veces al día contribuye a retirar las células muertas, el exceso de grasa y la suciedad de la superficie de la piel. La mejor rutina requiere el uso de productos de limpieza adecuados para cada necesidad, como el Jabón Líquido Oil Control de Protex o el Jabón Facial en Barra Puntos Negros y Espinillas Protex.

 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar