Glosario de enfermedades cardiovasculares

Por: / Ilustración: Leonardo Parra / Septiembre 2021

Infarto, hipertensión y arritmia son algunas de las enfermedades cardiovasculares más comunes. Aquí le explicamos qué son.

SEPARADOR

P

or definición, una enfermedad cardiovascular es un término que abarca varios problemas del corazón y de los vasos sanguíneos. Generalmente, las dolencias más comunes se encuentran relacionadas con la acumulación de grasa en las paredes de las arterias, lo que ocasiona que estas se obstruyan e impidan la libre circulación de la sangre. A continuación, un breve listado de algunas palabras comunes relacionadas con este tipo de enfermedades.

Accidente cerebrovascular: Hay de dos tipos. El primero es la trombosis cerebral, que sucede por la obstrucción del flujo sanguíneo al cerebro debido a un coágulo. El segundo se denomina derrame cerebral, y se presenta por la disminución del flujo sanguíneo debido a una fuga de sangre como consecuencia de la ruptura de una arteria.  En ambos casos, las células del cerebro dejan de recibir oxígeno y empiezan a morir, lo que provoca daño cerebral. Los síntomas son problemas para caminar, hablar o entender, también puede haber parálisis del rostro, los brazos o las piernas.

Arritmia cardiaca: Hay dos tipos de arritmias: las taquiarritmias se refieren a alteraciones eléctricas del corazón que aumentan su frecuencia de contracción, por lo que el corazón late más rápido. Mientras que en las bradiarritmias se disminuye la  frecuencia de contracción, lo que produce latidos más lentos de lo normal.

Arteriopatía periférica: Sucede cuando se reduce el flujo sanguíneo a las extremidades, por lo que existe dolor, calambres y entumecimiento en brazos y piernas. También puede presentarse disfunción eréctil en los hombres. Esta enfermedad puede ocurrir debido a la inflamación de vasos sanguíneos o a una arterioesclerosis.

Arteriosclerosis: Ocurre cuando se acumula placa (grasa, calcio, colesterol y otras sustancias presentes en la sangre) dentro de las arterias. Al pasar el tiempo, la placa se endurece y angosta las arterias, limitando el paso de sangre hacia los órganos. 

Cardiopatía congénita: Consiste en una malformación del corazón o de los vasos sanguíneos que ocurre durante el desarrollo del feto.
GlosarioCorazón1 CUERPOTEXTO

Colesterol: Es una sustancia orgánica presente en la sangre que el cuerpo utiliza para la creación de células sanas. Sin embargo, tener el colesterol alto implica que se acumule en forma de depósitos grasos que dificultan el paso de la sangre por las arterias y hace que aumente el riesgo de un ataque cardíaco o una trombosis.

Enfermedad coronaria: Se refiere a una obstrucción arterial del flujo de sangre al corazón como consecuencia de que las arterias se han endurecido y se estrechan por acumulación de colesterol y otras sustancias. 

Hipertensión arterial: La presión arterial es la fuerza con la que el corazón bombea sangre contra las paredes de las arterias. Se considera alta o hipertensión cuando la presión sistólica o diastólica (o ambas) superan la presión normal. Es decir, superior a 130 para la presión sistólica (cuando el corazón bombea sangre) o superior a 90 para la presión diastólica (cuando el corazón reposa entre latidos). 

Infarto agudo de miocardio: También conocido como ataque cardíaco o ataque al corazón, se define como una obstrucción de la irrigación sanguínea al músculo del corazón debido a una enfermedad coronaria. Según el DANE, 13 % de las muertes en 2020 fueron causadas por infartos.

GlosarioCorazón3 CUERPOTEXTO

Insuficiencia cardíaca: Es una afección crónica del corazón que se produce cuando este no tiene la capacidad para bombear sangre al organismo de manera eficiente.

Paro cardiaco: A diferencia de un infarto, el corazón deja de latir súbitamente y se interrumpe la función de bombear sangre. La persona deja de respirar y pierde el conocimiento. 

Pre-infarto: Es un término coloquial para referirse a la angina de pecho inestable y el malestar producido en el corazón cuando no recibe suficiente flujo de sangre y oxígeno. Se caracteriza por dolor en el pecho y porque empeora con la actividad física. Puede ser precursor de un infarto o no.

Triglicéridos: Son un tipo de grasa, la más común que se encuentra en el cuerpo. Un exceso de triglicéridos puede desencadenar enfermedades del corazón. Al igual que el colesterol, estos se pueden medir a través de una prueba de sangre. 

Trombosis: Sucede cuando una masa semisólida de sangre (coágulo) se forma en una vena o arteria. Generalmente esto sucede en las piernas. Cuando este coágulo se desprende, se convierte en un trombo que puede viajar por el torrente sanguíneo y atascarse en algún órgano, obstruyendo el suministro de sangre. Ejemplos de esto son el tromboembolismo pulmonar y la trombosis cerebral. En ambas ocasiones una o más arterias pueden ser obstruidas. 

GlosarioCorazón2 CUERPOTEXTO

Recomendaciones:

Para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, se recomienda una dieta equilibrada rica en agua, frutas y verduras; reducir al máximo el consumo de harinas procesadas, realizar actividad física periódicamente y reducir el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas. Además, es importante conocer y controlar su presión arterial y su niveles de colesterol y glucosa.

 

* Con la asesoría del cardiólogo Javier Moreno, adscrito a Colsanitas.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar