Una especialidad odontológica para cada etapa de la vida

Por: / Ilustración: Jhon Varón / Octubre 2022

En Colombia hay unos 70 programas académicos, bien para estudiar odontología o sus especialidades.

SEPARADOR

Madurez

Reabilitación oral o prostodoncia.

Se encarga del estudio, diseño y fabricación de prótesis para la restauración o reemplazo de dientes ausentes o dañados. Su objetivo es recuperar la funcionalidad y la estética sin sacrificar la comodidad. Un dato curioso es que antes de los 40 años el 80 % de las personas ha perdido al menos un diente.

Imagenología o radiología odontológica

Se ocupa del diagnóstico de las patologías prevalentes y de alta complejidad, a través de las imágenes, para orientar en la planificación de las terapias más asertivas.

Implantología oral

Se encarga del diagnóstico, el pronóstico y la intervención de pacientes que requieren implantes o procedimientos reconstructivos de la cavidad oral, de tal manera que los pacientes recuperen las capacidades funcionales y la estética facial.

Tercera edad

Odontogeriatría

Busca la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de la salud oral de los adultos mayores, teniendo en cuenta los cambios fisiológicos, anatómicos, las enfermedades sistémicas y las expectativas que tienen los pacientes en la etapa de vejez.

Del campo administrativo

EspecialidadesOdont CUERPOTEXTO

Epidemiología odontológica

Estudia el comportamiento de las enfermedades bucales en grupos sociales y los factores que tienen incidencia en la variación de esa distribución. Tiene gran importancia en el ámbito de la prevención y en la orientación de políticas públicas sanitarias.

Administración de salud 

Conjuga las habilidades científicas de odontólogos o médicos con las administrativas, en una especialidad que hace énfasis en procesos como contratación, facturación, control interno y gerencia de personal, indispensables para la eficiente gestión de entidades prestadoras de servicios de salud.

Salud pública dental

Se ocupa de la prevención de enfermedades orales, la promoción de la salud oral y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos a través de esfuerzos de los distintos sectores de la sociedad, con el interés de mejorar los sistemas de salud pública dental y procurar el acceso igualitario a los servicios odontológicos en el territorio de injerencia. 

Odontopediatra 

Se especializa en el cuidado dental y en los tratamientos odontológicos en los niños y adolescentes. Brinda asesoría a embarazadas y atiende a pacientes con problemas de psicomotricidad o discapacidades severas.

Adolescencia 

Ortodoncia

Se encarga de corregir el mal posicionamiento o alineamiento de los dientes en relación con el arco o respecto al maxilar opuesto. También de las separaciones irregulares entre dientes o problemas de mordida. Es más común en niños y adolescentes, pero también los adultos usan brackets.

Cirugía oral 

Tiene por objeto el estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades bucales y maxilofaciales, así como de sus secuelas. Una de las patologías que atienden los especialistas de esta área es la de labio y paladar hendido, más allá de la reconstrucción facial.

EspecialidadesOdont2 CUERPOTEXTO

Juventud

Cirugía maxilofacial 

Es el área más médica de la odontología y se ocupa del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de problemas vinculados a la anatomía de la cara, el cráneo, el cuello, la cavidad oral, los maxilares y los dientes. Los especialistas realizan extracciones complejas de dientes, injertos óseos y reconstrucción de maxilares.

Periodoncia 

Estudia y trata los problemas en los tejidos que rodean o sostienen los dientes (periodonto). La enfermedad periodontal es más común en adultos y obedece a la acumulación de bacterias que generan una afectación crónica y progresiva.

Endodoncia 

Estudia y realiza procedimientos del conducto radicular, es decir, de los tejidos blandos dentro del diente. Los especialistas atienden problemas en la pulpa dental y realizan cirugías de poca complejidad, siempre con la intención de evitar la extracción de las piezas dentales.

Odontología aplicada al deporte

Se dedica al estudio, revisión, control y tratamiento de las lesiones orofaciales y de las enfermedades bucodentales, tanto en el deportista aficionado como en el profesional. En este campo también se incluyen las recomendaciones de protectores bucales y faciales indispensables para prevenir y rehabilitar en el terreno deportivo. Aún no se estudia en Colombia.

Auditoría odontológica 

Combina técnicas administrativas, científicas y legales para evaluar la calidad de la atención odontológica, por ejemplo, en representación de instituciones públicas o seguros médicos. El profesional de esta área promueve decisiones justas y equitativas, con base en principios éticos.

 

 

- Este artículo hace parte de la edición 183 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa en este enlace: https://www.bienestarcolsanitas.com/images/PDF%20ED/Bienestar183.pdf

 

 

*Artículo elaborado con la asesoría del doctor Luis Enrique Bernal, gerente de Keralty Dental.

SEPARADOR

Etiquetados con: Colombia / Odontología / Especialidades /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
Yoga prenatal
Actividad física

Yoga prenatal

Ejercicio en la tercera edad
Actividad física

Ejercicio en la tercera edad