Diez preguntas sobre la limpieza dental

Por: / Agosto 2020

Aunque se siga una correcta higiene bucal, los odontólogos recomiendan una limpieza profesional dos veces al año con el fin de prevenir enfermedades orales.

SEPARADOR

1. ¿Qué es la limpieza dental?

Dentro de los hábitos de higiene oral que debe tener cualquier persona, lo más importante es la remoción de la placa bacteriana de la superficie de los dientes. Este procedimiento es el que realizan los pacientes en el día a día. La otra forma de hacer limpieza dental es la profesional, que realiza un odontólogo general o un periodoncista.

2. ¿Por qué es importante?

La limpieza dental profesional sirve para prevenir enfermedades como la gingivitis (inflamación de las encías), enfermedad periodontal (que ocurre en los tejidos que sostienen el diente) y para prevenir la caries.

3. ¿Hay varios tipos de limpieza profesional?

Sí. Puede ser de dos tipos: superficial o profunda. Primero, el odontólogo hace una evaluación de las encías, y de acuerdo a la cantidad de placa bacteriana o cálculos dentales, determina si el paciente requiere una limpieza dental superficial o profunda.

Limpieza dental

4. ¿En qué consiste la limpieza superficial?

La limpieza profesional superficial la realiza un odontólogo general o incluso un higienista. Consiste en remover la placa bacteriana y quitar el cálculo que está a simple vista con equipos de ultrasonido. Luego se pasa un cepillo con una pasta especial que pule la superficie del diente. También puede incluir la aplicación de flúor. Como parte de la limpieza, el odontólogo debe enseñarle al paciente cómo se debe realizar la higiene oral.

5. ¿Qué es la limpieza profunda?

La limpieza profunda generalmente es realizada por un periodoncista cuando el paciente tiene demasiados cálculos y puede ser parte de un tratamiento especializado de periodoncia. En muchos de estos casos, se ha afectado la inserción de la encía (cuando los dientes se ven mas largos de lo normal), y los dientes pueden llegar a tener movilidad. Normalmente se hace bajo anestesia local y en casos especiales, la limpieza debe realizarse como un procedimiento quirúrgico en donde el especialista podría levantar o abrir la encía para poder remover este cálculo.

6. Si una persona tiene una correcta higiene bucal, ¿también necesita limpieza profesional?

Sí, siempre. Una correcta higiene bucal (cepillado tres veces al día, uso de seda dental a diario y enjuague bucal), ayudan a que la placa bacteriana no permanezca sobre la superficie de los dientes. Sin embargo, siempre hay una predisposición a que esa placa bacteriana se vuelva dura (y se convierta en cálculos dentales o sarro) y en esa forma solo puede ser eliminada con una limpieza profesional. Puede que estos cálculos no se vean a simple vista, pero puede haber cálculos pequeños en los espacios interdentales donde el cepillo o la seda no llegan. Por eso es importante hacer la limpieza profesional.

7. ¿Son procedimientos dolorosos?

Generalmente la limpieza superficial no suele ser dolorosa ni incómoda. Sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar cierta sensibilidad cuando se usa el ultrasonido.

Cuando la limpieza es profunda, se hace bajo anestesia local. Después puede haber ciertas molestias pasajeras que se tratan con analgésicos. Después del procedimiento no hay que tener ninguna restricción.

Higiene bucal

8. ¿Cada cuánto es recomendable?

En los pacientes que tienen factores de riesgo normales, se debe realizar cada seis meses. Pero hay pacientes que requieren una frecuencia mayor. Por ejemplo, los pacientes con enfermedad periodontal, movilidad en los dientes, o aquellos con mayor predisposición a que les salga cálculo, como los fumadores, deben visitar al periodoncista cada tres o cuatro meses, de acuerdo con lo que les indique el profesional.

9. ¿Hay alguna señal de que debamos hacer la limpieza antes de los seis meses?

Sí. Cuando se presenta alguno de estos síntomas: encías que sangran, si un diente se mueve o si hay mal aliento. Se trata de problemas que se pueden solucionar con la limpieza dental.

10. ¿La limpieza sirve para blanquear los dientes?

No. El blanqueamiento dental es un procedimiento diferente y con objetivos distintos. Sin embargo, la limpieza puede quitar manchas muy superficiales como las producidas por el café.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Salud oral / limpieza den / Odontología /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Brócoli, arbolitos llenos de vitaminas
Alimentación

Brócoli, arbolitos llenos de vitaminas

Borges y la Luna
Tiempo libre

Borges y la Luna

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
El cerebro de un atleta
Actividad física

El cerebro de un atleta

Óscar Córdoba:
Entrevistas

Óscar Córdoba: "Como vivo, juego"